Cuba y las cinco finales olímpicas de béisbol  (+Ganadores)

Cuba y las cinco finales olímpicas de béisbol (+Ganadores)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 puntos, 1 votos)
Cargando...

La historia del béisbol en el programa oficial de los Juegos Olímpicos (no exhibición como fueron en 1904, 1912, 1936, 1956, 1964, 1984 y 1988) se resume a cinco ediciones, de Barcelona 1992 a Beijing 2008, en el que Cuba siempre llegó a la final con tres coronas y dos platas, y acumuló 40 victorias y apenas cinco reveses. ¿Alguien duda que nuestras selecciones puedan catalogarse como las mejores entre las bolas y strikes del concierto olímpico?

Primer triunfo olímpico en Barcelona 1992. Foto: David Longstreath
Primer triunfo olímpico en Barcelona 1992. Foto: David Longstreath

Vayamos por parte. El 13 de octubre de 1986 se materializó un viejo sueño, al decidir la 91 Sesión del Comité Olímpico Internacional la inclusión oficial de esta disciplina para la cita española de los cinco aros. Y el 26 de julio de 1992, Cuba alcanzaría su primera victoria 8-0 sobre República Dominicana, con victoria para el derecho holguinero Osvaldo Fernández.

Tras su fácil debut, llegaron las sonrisas frente a Italia 18-1, Japón 8-2, Estados Unidos 9-6,  España 18-0, Puerto Rico 9-4 y Taipei de China 8-1. A partir del sistema de muerte súbita, superamos a Estados Unidos 6-1 en semifinales y la primera corona la levantó nuestra selección tras una final a palo limpio contra los taipeianos, con pizarra 11-1.

Hacia la cita de Atlanta 1996, y bajo el mismo mentor, Jorge Fuentes, el reto subió de tono, pero Cuba no perdió su invicto en nueve salidas. Del 20 de julio al 2 de agosto, los triunfos se consiguieron así: 10-8 ante Estados Unidos, 8-7 frente a Japón y Nicaragua, 18-2 versus Holanda, 20-6 contra Italia, 19-8 se hundió a Australia y 14-11 en el cierre de la clasificatoria con Korea.

En la penúltima jornada se derrotó a Nicaragua 8-1 y la final todavía es recordada por muchos, no solo por la pizarra 13-9 ante Japón, sino sobre todo por la ofensiva mordaz de Omar Linares, quien pegó por vez primera tres jonrones en un juego en la historia de los Juegos Olímpicos.

En la lejana Sídney, del año 2000, se celebraría la tercera aparición beisbolera y tras 21 victorias en línea, Cuba encajaría su primer revés en estas citas, nada menos que contra Holanda 2-4. Con anterioridad, habían superado 16-0 a Sudáfrica, 13-5 a Italia, y 6-5 a Korea. Tras el traspié con los tulipanes vencieron a los rivales más complicados: Australia 1-0, Japón 6-2 y Estados Unidos 6-1, lo cual les posibilitó concluir en la primera plaza y enfrentar al cuarto clasificado en la semifinal.

En un cerrado duelo, blanquearon 3-0 a Japón y se avanzó a la tercera final olímpica, donde chocaríamos por vez primera a Estados Unidos, una selección llena de talentos de triple AAA. El derecho Ben Sheets, sin mucha velocidad y con un excelente control, fue mejor que Pedro Luis Lazo (designación bien polémica) y propinó lechada de 4-0 a una artillería cubana que apenas ligó tres imparables.

Para el 2004, la histórica Atenas permitió el retorno a la cúspide de nuestro elenco, aunque por segunda ocasión perdimos un partido en la etapa preliminar, esta vez contra Japón 3-6 y un pitcher que luego sería nuestra pesadilla en Clásicos Mundiales: el derecho Daisuke Matzusaka.

En esa propia ronda inicial dominamos 5-2 a Canadá, 4-1 a Australia, 10-2 a Taipei de China, 9-2 a Holanda, 5-4 a Grecia y 5-0 a Italia. Dado el invicto de los nipones, al cruce avanzamos como segundo y enfrentamos a Canadá, al que superamos 8-5 tras una reacción en el octavo inning con racimo de seis anotaciones.  Contra todos los pronósticos, Australia venció a Japón y los dejó fuera de la discusión del título, en la que Cuba se impuso 6-2, con un memorable fildeo de Carlos Tabares, mitad picardía, mitad espectacularidad.

Finalmente, el 23 de agosto del 2008, en Beijing, se celebró la quinta final olímpica con presencia cubana. Esta vez el cierre tuvo un inédito duelo frente a Korea, pero el batazo de Yulieski Gurriel para doble play en el noveno inning aún se recuerda, pues selló el revés por la mínima 2-3, contra un equipo que también nos había superado en la clasificatoria 4-7.

Podios olímpicos en Béisbol

JuegosOROPLATABRONCE
Barcelona 1992CUBATAIPEIJAPÓN
Atlanta 1996CUBAJAPÓNEE.UU.
Sídney 2000EE.UU.CUBAKOREA
Atenas 2004CUBAAUSTRALIAJAPÓN
Beijing 2008KOREACUBA 

_______________________________________________________________________________________________

Pregunta de la Semana 22

¿Qué país ha ganado más títulos en el Béisbol en JJOO?

1) CUBA;  2) EE.UU.;    3) JAPÓN     4) KOREA

Respuesta correcta: Cuba

 

GRAN PREMIO: Recarga de $ 5.00 CUC

William Gómez Socarrás, del municipio Playa, provincia La Habana.

GANADORES: (suscripciones gratis por un mes al servicio de preferencia de los vigentes en la carpeta de prestaciones por SMS de entuMovil

– Eulices Domínguez Pérez, del municipio Holguín, provincia Holguín.

– OsmanyMon Méndez, del municipio Centro Habana, provincia La Habana.

– Lorenzo Llamas Gobas, del municipio 10 de Octubre, provincia La Habana.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

2 comentarios en Cuba y las cinco finales olímpicas de béisbol (+Ganadores)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu