La Habana: prohibida la confianza ante la Covid-19

La Habana: prohibida la confianza ante la Covid-19

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Ricardo Gómez

La abnegación, entrega y espíritu de lucha constatados en recientes visitas a colectivos laborales de la capital, fueron resaltados por Luis Antonio Torres Iribar, Presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) en La Habana, al iniciar la reunión de este martes de análisis del comportamiento de la Covid 19.

 

Foto: tomada de PL

Explicó que en recorridos realizados junto al Vicepresidente del CDP Reinaldo García Zapata, comprobaron cómo a la vez que se combate la pandemia, la capital avanza en programas que apuntan al desarrollo.

Así percibieron al intercambiar con constructores, ejecutores y directivos de la Terminal de Ómnibus Nacionales, donde despliegan con entusiasmo y seriedad un proceso inversionista, a partir de un buen proyecto, el cual garantizará mejoras en el servicio cuando sea reabierta.

Un ambiente de trabajo y unidad del colectivo, constataron también en el Hospital Docente Clínico Quirúrgico 10 de Octubre, donde tienen lugar profundas transformaciones en todos los ámbitos, incluido el rescate de edificaciones, vías para cosechar alimentos en áreas disponibles y prevén la aplicación de tecnologías de punta, fruto del progreso científico del país.

En la reunión del CDP estudiaron el desplazamiento del ciclón tropical Delta, con categoría cuatro, y llamaron a estar alertas ante la amenaza de bandas de lluvias y vientos que puedan afectar a la ciudad en las próximas horas.

Las opiniones de la población leídas por el Presidente del Consejo están relacionadas con la puesta en marcha del transporte público, el reordenamiento del comercio, distribución de productos de primera necesidad, combate a revendedores y coleros, aspectos en los cuales continúa el enfrentamiento.

Al chequearse el comportamiento de los controles de foco, Reinaldo García Zapata convocó a seguir siendo serios en la aplicación de las medidas orientadas, pero mucho más cuando detectan casos positivos en centros de producción de relevancia. Dijo que hay que ser ágiles en lograr el aislamiento de los mismos.

Reiteró que los momentos actuales son decisivos, en los cuales es imposible fallar y ello nos llama a exigir por el rigor técnico.

Foto: Ricardo Gómez

 

De manera específica, orientó dar minucioso seguimiento a los controles de foco que son atendidos en los municipios de Centro Habana y Cotorro.

Torres Iribar explicó que aunque hoy los números muestran una tendencia favorable, nunca pueden generar confianza, hay que seguir indagando, buscando, pesquisando, tanto en comunidades como en las instituciones y jamás pensar que estamos bien.

Agregó que debemos evitar el exceso de confianza en esta etapa ante la Covid 19, porque puede conducir al regreso al pasado.

De manera categórica precisó: “Hay que seguir multiplicando esfuerzos y nunca desmontar ninguna de las estrategias establecidas en los protocolos médicos. Actuemos con responsabilidad y visión epidemiológica. Está prohibida la confianza. Hay que elevar el rigor, la minuciosidad y la honestidad, como nos enseñó Fidel”.

Acotó que la mejor ayuda que podemos brindar hoy a la Revolución, es lograr estabilidad, arribar a una nueva normalidad, para poder dedicarnos a producir, a desarrollarnos, a obtener alimentos, bienes y servicios.

En tal sentido el Doctor Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), instó a verificar el cumplimiento de las medidas en cada lugar e insistir en encontrar a todos los contactos de los enfermos, para cortar la pandemia en una provincia tan compleja como la capital.

También en el encuentro revisaron con directivos del sector, cómo organizan el traslado hacia otras provincias de unos 10 mil pasajeros que quedaron varados en la ciudad, el censo de los mismos y la fecha de realización de los PCR para poder abordar los medios de transporte.

En las conclusiones de la reunión, Torres Iribar llamó a realizar ese proceso con disciplina y orden.

Reconoció que aunque se cobraron el 70 por ciento de las multas, hay que seguir insistiendo en esa labor por el objetivo educativo que las mismas llevan implícito y otra vez instó a sembrar más viandas y hortalizas, para lo cual hay que aprovechar cualquier pedacito de tierra disponible en la ciudad.

Situación epidemiológica

El Doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, Director Provincial del MINSAP abundó sobre la exigencia de las inspecciones sanitarias realizadas a centros de esta rama, e informó que la víspera procesaron tres mil 197 muestras en la capital, de las cuales resultaron positivas cinco. Todos los pacientes con fuente de infección demostrada y se mantenían asintomáticos.

En el acumulado de La Habana solamente desconocen cómo enfermó un solo caso, el cual pertenece al municipio de Plaza de la Revolución.

Es importante conocer que todos los detectados estaban en centros de aislamiento.

En cuanto a los tres eventos abiertos; en el del policlínico de Manduley, en Centro Habana, desde el 30 de septiembre no confirman ningún caso positivo, y queda en aislamiento un contacto. El de la fábrica de alimentos INDAL, del municipio de La Habana Vieja, a los trabajadores en aislamiento les toca PCR de egreso a partir de este seis de octubre. En cuanto al de Luyanó, en 10 de Octubre, desde el día dos del corriente mes no confirman casos y disminuyen los contactos en aislamiento a 32.

Permanecen abiertos 57 focos activos, todos con medidas de refuerzo. Abren en la jornada uno de ellos y cierran 13.

Ingresaron en el día 507 pacientes y egresaron de los hospitales y centros 640.

Se mantienen las salas de terapia sin reportar casos graves, ni críticos.

 

  (Tomado de Tribuna de La Habana)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu