La «paja» en el ojo de la pandemia (+ Fotos)

La «paja» en el ojo de la pandemia (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (8 puntos, 2 votos)
Cargando...

La Covid-19 se ha ensañado con Ciego de Ávila, una provincia pequeña porque representa sólo el 6.3 % de la superficie total de Cuba, es decir, es la séptima en extensión y tiene algo más de 435 mil habitantes.

 

Predominan los jóvenes en la institución de Salud. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez

 

Un récord impuso la pandemia el primer día de este octubre, con 50 nuevas personas enfermas de acuerdo con los resultados de las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR).

Aunque a la enfermedad se le está cerrando el cerco, un grupo de expertos de prestigiosas instituciones científicas cubanas, profesionales de la medicina de casi todas las provincias, y la aplicación de eficientes fármacos como el Nasalferón y la Biomodulina T, empiezan a cortarle eslabones a la cadena de trasmisión del virus, al cual le acaba de caer más que una paja en el ojo con la inauguración de un laboratorio de biología molecular (LBM), en el municipio de Morón.

Ya se realizan las primeras muestras con la perspectiva  a corto plazo de extenderse a 300 diarias y llegar a mil, como capacidad total cuando se complete el moderno equipamiento y el personal vaya adquiriendo experiencia, explicó.

 

[image_carousel source=»media: 228986,228987″ slides_style=»photo» crop=»4:5″ columns=»2″ align=»center» max_width=»750 px» captions=»yes» dots=»no» link=»image» autoplay=»0″ speed=»slow» image_size=»full»]

 

La Doctora en Ciencias Vivian Kourí Cardellá, vicedirectora primera del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, de La Habana, quien entrena al colectivo del laboratorio, subrayó  que «contar con esta instalación permite actuar con rapidez ante el resultado de un caso positivo,  aislar al paciente y evitar que continúe la transmisión de la enfermedad, y si es negativo, liberar más rápido a los sospechosos y sus contactos».

Además de la atención a la población, podrá cooperar en la vigilancia epidemiología del destino turístico Jardines del Rey, con los análisis clínicos a los visitantes que arriben a los cayos Coco y Guillermo.

Añadió Kourí Cardellá que en la actualidad realizan la PCR en 13 centros del país, y se prevé la puesta en funcionamiento de otros cuatro. «El objetivo final es contar con laboratorios de biología molecular en cada provincia», enfatizó.

 

El ministro de Salud, doctor José Ángel Portal Miranda y las autoridades del territorio avileño, intercambiaron con los trabajadores tras el acto de inauguración. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez, ACN

 

A la inauguración este 2 de octubre del LBM en el hospital general docente Roberto Rodríguez, en Morón, asistió el doctor José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, quien destacó: «Se preparó bien el personal, integrado principalmente por jóvenes, lo cual dará también un impulso a los estudios de las provincias cercanas».

Así se intensifica el combate contra el Sars-CoV-2  en Ciego de Ávila. Hay señales de triunfo con el descenso de los casos confirmados en las últimas jornadas. Aunque, los dos récords recientes de 40 y 50 personas contagiadas, no puede incitarnos al descuido porque este tercer día de octubre hayan sido sólo siete los reportados de positivos.

Ciego no ha dejado de ser el epicentro de la pandemia con una tasa de 58.34 por 100 mil habitantes, la más alta en Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu