Icono del sitio Trabajadores

Ciego de Ávila: apretarse los cinturones (+Video)

Ciencia frente a la COVID-19

Con una concentración de casos positivos en la capital de la provincia, Ciego de Ávila mantiene una crítica situación con la COVID-19, respecto al resto del país, ya que de los 27 casos confirmados ayer, 26 pertenecen a ese municipio.

 

 

 

Y eso sucede en uno de los territorios más acoplados del país, donde las cosas funcionan bien, se aplican soluciones rápidas y hay una capacidad de respuesta del pueblo y las instituciones, y ni la entrega y sabiduría de expertos y especialistas de otras regiones han logrado controlar la transmisión.

A los avileños concierne apretarse los cinturones ante este poderoso rebrote; limitar los movimientos será clave en el logro de resultados positivos, así como el endurecimiento en la aplicación de medidas que sometan a la población a mayor disciplina y responsabilidad.

La Habana, por su parte, disminuye el número de enfermos y la dispersión de los casos, y ahora se han flexibilizado algunas de las medidas de control y protección, lo que no debe llamar a engaño, y cualquier paso ciudadano amerita estar bien pensado, pues los límites municipales y de las zonas en la capital son casi invisibles.

Flexibilización no quiere decir relajamiento, sobre todo porque la capital sigue en la fase de transmisión autóctona limitada, pues la situación no asegura el paso a una fase más positiva.

A Sancti Spíritus se le ha descontrolado la COVID-19, pasó de estar en 0 durante más de dos meses, para convertirse en la tercera provincia con más casos positivos, a pesar de que allí se habían adoptado medidas restrictivas muy fuertes antes del rebrote, ocasionado conjuntamente con la visita de tres pobladores a Ciego de Ávila, y la transmisión en el hotel Costa Sur de Trinidad, de parte de otra avileña.

Este último suceso llevó el Sars Cov 2 hasta Yaguajay, al norte del territorio, uno de los municipios cubanos donde nunca antes se había reportado la presencia de la enfermedad. Una lástima verdaderamente el rompimiento de dicho status.

Matanzas y Artemisa, un caso en cada una, avisa que aún es compleja la situación, y que las medidas deben mantenerse en aras de su control.

Por lo demás, es triste la cantidad de niños que se siguen reportando, una decena en el día de ayer, y aunque la mayoría de los más de 600 que han enfermado, han tenido una evolución favorable, debe llamar a la cordura a padres, abuelos y demás familiares, para no exponer a un menor a la agresividad de los tratamientos contra la COVID-19.

La cantidad de asintomáticos es otro punto rojo, una alerta a cada cubano, para pensar que cualquiera en su comunidad: un pariente, un vecino, o hasta el propio miembro de la familia que sale a la calle a trabajar o a hacer las diligencias puede llegar contaminado y propagar el virus en su hogar.

Sin menospreciar ni exponer la salud de los cubanos, Cuba precisa una apertura de su economía, que se ha visto lacerada por la ausencia de trabajadores y recursos en centros productivos y de servicios, y se agrava cada día más con el recrudecimiento y nuevas medidas del bloqueo de Estados Unidos contra la isla.

Dos aspectos de la conferencia del doctor Durán en el día de hoy: Cuba seguirá trabajando con todas las herramientas que dispone, la actuación de la población, la exigencia y control en la aplicación de las medidas del plan de prevención, que se evalúa y reajusta diariamente en cada territorio. Se seguirán adoptando medidas, cada vez más fuertes, con los incumplidores, si esta es la vía para educar a los incumplidores.

El mundo y la región de las Américas siguen convulsos y no hay signos de control, por lo que todo apunta a que la vacuna será el único freno a esta, una de las pandemias más complejas de la historia de la humanidad.

______________________________________________________________________________

Parte de cierre del día 1 de octubre a las 12 de la noche

Al cierre del día de ayer, 1 de octubre, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 6 mil 408 pacientes, de ellos: en vigilancia 4 mil 738, sospechosos mil 154 y confirmados 516. Para COVID-19 se estudiaron 7 mil 545 muestras, resultando 48 muestras positivas. El país acumula 628 mil 725 muestras realizadas y 5 mil 718 positivas (0,91%).

Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 48 casos nuevos, con un acumulado de 5 mil 718 en el país. De los 48 casos diagnosticados 43 son cubanos y cinco son indios. Del total de casos (48): 44 (91,6%) fueron contactos de casos confirmados y sin fuente de infección precisada 4 (8,33%). De ellos, 32 (66,6%) son masculinos y 16 (33,3%) son femeninas.

La residencia por provincia y municipio de los 48 casos confirmados

Artemisa (1 Caso)

La Habana (13 Casos):

Matanzas (1 Caso) 

Sancti Spíritus (6 Casos)

Ciego de Ávila (27 Casos)

Detalles de los 48 casos confirmados:

Artemisa

La Habana

Matanzas

Sancti Spíritus

Ciego de Ávila

De los 5 mil 718 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 516 (9,0%), 510 el 98,8% con evolución clínica estable. Se reportan 122 fallecidos (ninguno del día), dos evacuados, 156 altas del día, se acumulan 5 mil 078 pacientes recuperados (89%), un crítico y cinco graves.

Paciente en estado crítico:

Pacientes en estado grave:

Hasta el 1 de octubre se reportan 185 países con casos de COVID-19, asciende a 34 millones 29 mil  996  los casos confirmados (+  315 mil  335 ) y 1 millón 15 mil  43 fallecidos (+ 6 mil  111 ) para una letalidad de 2,98 (-0,01).

En la región de las Américas se reportan 16 millones 794 mil 263 casos confirmados (+ 115 mil 241), el 49,35 % del total de casos reportados en el mundo, con 560 mil 388 fallecidos (+ 3 mil 322) para una letalidad de 3,33.

Compartir...
Salir de la versión móvil