Israel Rojas de martes: “Silvio es un referente ético” (+Video)

Israel Rojas de martes: “Silvio es un referente ético” (+Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (21 puntos, 5 votos)
Cargando...

Como verdad nacida para decirla de una vez y por todas, Israel Rojas la soltó en sus palabras convencido de que muchos hubieran dicho lo mismo: “Silvio Rodríguez es un referente ético”. Y la transmisión directa que cada martes hace a través de Facebook para miles seguidores de su grupo Buena Fe se colmó de comentarios, debate y reconocimiento.

Israel Rojas en el Facebook Live de este martes 29 de septiembre. Foto: Joel García
Israel Rojas en el Facebook Live de este martes 29 de septiembre. Foto: Joel García

Había llegado a esa síntesis perfecta tras comentar la alegría que sintió al enterarse de las nominaciones de artistas cubanos a los Grammy Latinos (Omara Portuondo, Orquesta Aragón, Changüí de Guantánamo, Orquesta Failde, Alex Cuba y Gente de Zona). “La música cubana se la ve bastante difícil en el gran sistema de la industria cultura hegemónica, por eso son buenas esas noticias”, dijo antes de comenzar a recordar la obra del trovador que ha marcado a varias generaciones de cubanos.

“Pero con esa misma alegría digo que Silvio Rodríguez sigue siendo un referente ético, pues acaba de confesar hace unos días que los organizadores de los Grammy lo llamaron hace unos años para darle uno Honorífico. Sí, esa gran industria que por muchos años ha ignorado a uno de los grandes cantautores de lengua hispana lo llamó para entregarle ese Grammy.

“Y Silvio, que no se parece a nadie, le dijo que no estaba para pedirle visa a Trump. Que si querían darle el Grammy vinieran a dárselo en uno de los conciertos que daba por los barrios.  Ese Silvio es un ejemplo de artista, de creador y sobre todo de dignidad. Silvio es un referente ético.

“Nunca nadie con tan pocas palabras había dejado claro qué cosas son importantes y cuáles no. A uno le pueden dar los premios que sea, pero nada vale más que la obra que sea capaz de marcar a varias generaciones. Nada como la obra que, aunque pase el tiempo, sigue diciendo cosas importantes.

“Nada como la obra que representa al pueblo, que representa una época, a una subjetividad. Nada como una obra que intenta pre configurar un mundo soñado por un artista y marcar un norte y un sur, un arquetipo de ser humano que nos gustaría ser desde la belleza. Eso no hay premio que te lo dé. Eso lo tiene ganado ya Silvio hace mucho tiempo”.

Un documental recomendado

Pero el diálogo virtual del líder musical guantanamero, realizado esta vez en los Estudios República Records (uno de esos emprendimientos personales que proliferan en La Habana)  tenía todavía más cartuchos para compartir. Con profundo entusiasmo y no pocas ideas directas recomendó ver el documental The Social Dilemma, en el que uno puede entender “a la gente que está desenfocada y llena de animadversión y cualquier cosita es chispa para explotar en redes sociales y agredir a otro”.

Rojas detalló como el material audiovisual nos ilustra algo que algunos saben y muchos otros desconocen por ignorancia. “Lamentablemente toda la arquitectura e ingeniería informática que soporta a las redes sociales y manejan las grandes compañías de datos es para ofrecer un servicio gratis porque el producto eres tú. Y mientras das Like, Me gusta o eres recurrente en la selección de contenidos, esos mismos algoritmos te van poniendo el contenido que ellos creen que tú debes ver.

“El resultado es que poco a poco usted piensa que es dueño del libre albedrío para obtener información, pero no es así, usted está siendo manipulado, o seleccionado dentro de un tipo de gente que va a recibir un tipo de información.

“En ese documental la mayoría de los que hablan salieron de esas grandes compañías y tienen preocupaciones sobre ese tema. Y temen porque lo están viendo en sus hijos y están viendo la polarización que está ocurriendo en las sociedades occidentales. Y aquí viene mi preocupación. Si eso es así en esas sociedades, donde inventaron eso, qué quedará para los países del Tercer Mundo, para países como Cuba”.

Para el remate sobre el tema Israel fue más que claro: “Y encima o por detrás de esos algoritmos que ya fragmentan la sociedad en sí misma, están los intereses políticos o macroeconómicos de las grandes compañías que deciden: divide y vencerás, porque esa es su llave maestra para obtener nuestros recursos, desestabilizar naciones. Recomiendo que vean el documental…”

Arte bueno y elecciones en Estados Unidos

Polémico por excelencia y con voz propia para analizar fenómenos de la vida cotidiana, Israel Rojas dejó para el final de su Facebook Live de este martes dos temas cardinales. Sobre ellos su canto o inspiración volvió a ser precisa y auténtica.

“Hay también mucha ingeniería informática detrás de los miles de likes y miles de visitas en sitios o páginas de muchos artistas. Esa es la verdad. Y es la única manera de entender, con gran tristeza, por qué grandes artistas de Latinoamérica son perfectamente ignorados por las transnacionales, por las plataformas de reproducción de música y otros, con un arte que no aporta absolutamente nada, llegan a ser referentes para nuestros hijos.

“Hay artistas que son muy populares, tienen éxitos digitales y su arte está a nivel de lo que es bueno y provechoso, pero no nos engañemos, son los menos. Por eso luchamos nosotros modestamente, Buena Fe trata de ser lo más auténtico posible, trata de hacer un arte que sea bueno para el que escucha, que nos ennoblezca como seres humanos, aunque sea divertido, de amor…

Finalmente, tras invitar a seguir la página en Youtube que abrieron el profesor Carlos Lazo y él para conversar sobre Cuba, poesía y otros temas, Rojas consideró que se acercan días complicados, pues las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre “terminan afectando al mundo entero y gane quien gane las cosas no se van a poner mejor.

“Hay un nivel de enconamiento tan grande, que gane quien gane posiblemente lo que se haga es rociar gasolina al otro lado, y de esa explosión nadie va a salir ileso. Todos saldremos con algún grado de quemadura.

“Nosotros en Cuba lo que tenemos que hacer es echar palante con nuestros propios esfuerzos. Primero, derrotar la pandemia y llegar con salud hasta febrero, donde probablemente ya esté nuestra soberana 01, o la que sea… Y si cambian las cosas afuera y nos llega una brisa de esperanza qué bueno, y si no llega seguiremos con la solidaridad, seguiremos haciendo música y seguiremos haciendo cosas por el bien de los demás».

Por supuesto, otra vez cuando se apagó la cámara, los comentarios se dispararon para bien. El próximo martes habrá música de Buena Fe. Israel lo prometió.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Un comentario en Israel Rojas de martes: “Silvio es un referente ético” (+Video)

  1. No hay mayor premio para un artista que el reconocmimiento de su pueblo en 1er lugar y si obtiene el reconocimiento de forma internacional eso lo reafirma.

    Cantar las emociones vividas, las verdades que nos rodean, lo cotidiano, lo cubano, siempre ha marcado la buena musica.

    Silvio es de aquellos que logro trascender en el tiempo con su musica. No tiene un Grami pero tienen el amor y el cariño de su pueblo.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu