Generosidad desde el campo

Generosidad desde el campo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (12 puntos, 4 votos)
Cargando...

En medio de un rebrote epidémi­co sin precedentes, se fortalece la primera línea de combate con gran desprendimiento de altruismo, como el protagonizado por Israel Rodríguez Ríos y Maité Cruz Hi­dalgo, donantes de 20 litros de leche de vaca diariamente a Ceballos 8, uno de los más grandes centros de aislamiento para contactos de ca­sos positivos y sospechosos de pa­decer la COVID-19 en la provincia de Ciego de Ávila.

 

 

Alimentos desde fincas y minindustrias hacia centros de aislamiento en Ciego de Ávila. Foto: José Luis Martínez Alejo

 

“Vital es la ayuda de ese ma­trimonio campesino para reforzar la dieta de los niños de cero a 10 años que están aislados. Indispen­sables son las entregas de las mi­nindustrias, porque en septiembre la cifra ha oscilado entre 200 y 270 pacientes de todos los municipios, con mayor presencia de Ciego de Ávila, Venezuela, Bolivia y Maja­gua”, destacó la licenciada en En­fermería Iliana Fuentes Torres, responsable de la institución y funcionaria de la filial provincial de la Cruz Roja.

Otros contribuyentes son Miguel Alarcón y Yurquis Conde. Aunque el iniciador y permanente aporta­dor es Liosvany Jiménez González, quien tiene sus tierras cercanas a la devenida instalación de salud y fue una de las primeras personas ingre­sadas en ese lugar.

El guajiro, como le llaman, ar­gumentó: “Estuve allí 14 días con mi niña, por haber sido ella contac­to de un familiar infectado, ambos salimos ilesos, y yo, más solidario, porque, cada vez que me decían ‘se nos está acabando el plátano’, les traía unos racimos. Ahora, todos los jueves les entrego melón, pepi­no, calabaza…”.

Cada semana se ha converti­do en ocasión para la solidaridad del sector campesino avileño en medio de la contingencia sanita­ria. Asociados a las cooperativas de créditos y servicios (CCS) Pa­tricio Sierralta, José Martí y José Antonio Echeverría, tributaron el pasado fin de semana alimentos a Ceballos 8, el ya citado centro de aislamiento.

De la CCS José Antonio Eche­verría llegaron renglones de su minindustria Media Luna. “Tra­jimos vita nuova, jugo de limón, néctares de frutas, mermeladas y demás surtidos que producimos en la actualidad. También con­tribuimos con las otras zonas en cuarentena y la población aledaña de estas en la capital provincial”, expresó Fernando Albán Torres, director de la fábrica.

“Entregamos plátano fruta, puré de tomate, pulpa de tamarin­do, mermelada de guayaba y jugos de diferentes frutas a Ceballos 8 y a la Universidad Máximo Gómez Báez”, afirmó Pablo Samper Bo­rroto, administrador de la minin­dustria La Candelaria.

Frank Güemes Alonso, presi­dente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en Ciego de Ávila, subrayó que los 38 cen­tros de aislamiento de la provincia cuentan con el apadrinamiento de bases productivas campesinas, y agregó que las próximas donacio­nes serán en Ceballos 6.

Tal reforzamiento alimenta­rio, junto con la distribución y ofertas del sector estatal —aún insuficientes en relación con la demanda— son como municiones en el combate por la vida contra el coronavirus en este territorio, donde se “rebosa” la tasa de in­cidencia: 53,31 por 100 mil habi­tantes, la cual continuaba siendo la más elevada del país hasta este domingo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu