Nada podrá impedir que Cuba continúe su labor solidaria

Nada podrá impedir que Cuba continúe su labor solidaria

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 puntos, 1 votos)
Cargando...

Cuba reiteró este lunes el apoyo al rol de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el compromiso incondicional de su gobierno de continuar asegurando los servicios de salud para todo el pueblo y a la vez, desarrollar su labor solidaria por el mundo, más si se trata de salvar vidas.

 

 

Así lo reiteró el Ministro de Salud Pública de la Mayor de las Antillas, José Ángel Portal Miranda, durante su intervención de forma virtual en el 58 Consejo Directivo de la OPS, en la que precisó que la actuación intersectorial, la inmediatez en la toma de decisiones, la organización de los servicios y la atención individualizada con un enfoque integral han permitido obtener los resultados favorables que presenta el país hoy en el enfrentamiento a la pandemia.

En este sentido – dijo el Ministro – “la labor del personal de la salud y los científicos e investigadores ha sido fundamental. Nuestros protocolos de atención y el uso de los medicamentos desarrollados por nuestra industria biotecnológica y farmacéutica han permitido la recuperación del 87 por ciento de las personas contagiadas y que el índice de letalidad este por debajo de la media regional y mundial”.

El titular cubano recordó que Cuba trabaja en un candidato vacunal que se encuentra en fase de ensayo clínico, que todos estos resultados han sido posibles a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estado Unidos a la Isla, recrudecido en tiempos de pandemia, pero “nada ha impedido a Cuba garantizar la atención sanitaria con calidad a nuestro pueblo, sin renunciar al principio de la solidaridad que nos distingue”.

Detalló que tras la solicitud de varios gobiernos, unas 52 brigadas del Contingente Henry Reeve han colaborado en el combate a pandemia en 39 países, 22 de ellos en las Américas, los que se han sumado a los 28 mil que ya laboraban en 58 naciones. Y recalcó: “Nada podrá impedir que Cuba continúe su labor solidaria; ni el injusto bloqueo, ni los constantes intentos del gobierno de Estados Unidos para desacreditar y obstaculizar la cooperación médica cubana, a la cual ataca mediante una campaña difamatoria que no podrá desvirtuar la noble labor de nuestro personal de salud”.

Denunció  que las maniobras de Estados Unidos contra Cuba se han extendido a la OPS, al decidir, sin mandato legal alguno de los Órganos directivos, la realización de una revisión externa al Programa Más Médicos para Brasil, de lo cual Cuba no fue informada previamente, a pesar de ser uno de los actores principales en esta cooperación. “Mi país denuncia y rechaza estas acciones, que claramente tienen fines políticos, y en las cuales  han utilizado a la Organización, tratando de entorpecer sus relaciones con algunos de sus estados miembros. Tengan la seguridad, de que la fuerza de la verdad echará siempre por tierra las mentiras”, dijo.

El Ministro de Salud de Cuba reconoció también el trabajo de la directora de la OPS en el último periodo, se sumó a las condolencias a familiares y amigos de los fallecidos por la Covid-19 y ratificó “nuestra total certeza de que la cooperación y la solidaridad internacionales son esenciales para salvar a la humanidad de esta grave crisis”.

 

Para ampliar: Intervención del Ministro de Salud Pública en el 58 Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu