Icono del sitio Trabajadores

Anuncia Cuba nuevas medidas para fortalecer producción agropecuaria

En Cuba se dieron a conocer hoy un grupo de medidas tomadas por el Ministerio de la Agricultura para fortalecer y respaldar la producción de alimentos en el país, enfocadas, en gran medida en el desarrollo local.

 

Foto: tomada de Canal Caribe

Durante un recorrido realizado por José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República, campesinos y dirigentes de todas las zonas del país conocieron sobre el programa, el cual lleva consigo la aplicación de nuevas normas legales.

Valdés Mesa especificó que se va a fortalecer la planificación territorial mediante el programa de autoabastecimiento y el de soberanía alimentaria, además se velará por una utilización adecuada del presupuesto.

Los municipios tienen que sustentarse endógenamente a partir de los recursos que producen los territorios, agregó el Vicepresidente en declaraciones a la Televisión Cubana.

Entre las medidas se destacan la proposición para la oferta de un servicio bancario especializado a la actividad agropecuaria, y se evalúa una resolución que disminuye la lista de productos agropecuarios con precios centralizados.

A los productores se les realizará el cobro de la energía eléctrica separando el consumo residencial del tecnológico, precisó el reporte.

Con el fin de que los campesinos puedan acceder a los recursos necesarios para sus producciones, en las provincias de La Habana, Santiago de Cuba y Villa Clara ya se comercializan en moneda libremente convertible insumos y equipamientos en una primera etapa.

El programa abarca además, la comercialización de productos agropecuarios, la flexibilización de la fuerza de trabajo y mecanismos para saldar las deudas con los productores.

Asimismo las cooperativas agropecuarias y productores podrán abrir cuentas corrientes en moneda libremente convertible y realizar importaciones y exportaciones.

Las medidas anunciadas acompañan a la estrategia del país de ser cada vez más soberano y sustentable, sobre todo ante la situación actual en la que se han dificultado tanto la adquisición de insumos y recursos, así como la importación de alimentos.

(Tomado de ACN )

Compartir...
Salir de la versión móvil