Barbados, la república postergada

Barbados, la república postergada

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Como tomados por sorpresa, los medios de comunicación del mundo estallaron recientemente con la noticia de que el gobierno de Barbados declaraba su intención de ser república, con lo cual daba continuidad a un sueño, muchas veces anunciado pero sin concretarse.

 

 

Ahora la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, dijo que los barbadenses quieren a un nacional como jefe de Estado con lo cual retoma el tema, pendiente en la agenda gubernamental de sus antecesores, y se proyecta con firmeza en el propósito de dejar zanjado el capítulo de dependencia de Barbados al Reino Unido como antigua colonia del Imperio británico. Eso supondría hacer efectiva la inhabilitación de poderes en la jefatura del estado a la reina británica, Isabel II.

¿Por qué ahora Barbados reaviva sus planes emancipadores?

«Ha llegado el momento de dejar totalmente atrás nuestro pasado colonial», aseguró el Gobierno del país caribeño en un comunicado que tuvo una repercusión tan intensa como efímera.

La representante del gobierno barbadense dejó asentada la intención de dar por concluido el proceso para fines de noviembre de 2021, es decir, dentro de un año y un mes, cuando Barbados celebre el 55 aniversario de su independencia de Gran Bretaña, ocasión que tomará ribetes de celebración caribeña dentro de la Asociación.

La brevedad del hecho en las noticias podría explicarse con la falta de respuesta inmediata desde  el Palacio de Buckingham: ni la Reina ni el Príncipe Carlos, sucesor al trono, mencionaron el tema.

Solo lacónicos comentarios salieron de la casa real, los cuales no dejan dudas de la repercusión de la noticia: es “un asunto del gobierno y el pueblo de Barbados”, dijeron.

En la voz de Jonny Dimond, corresponsal de la BBC para los asuntos de la Corona, el suceso «no surge de la nada» y «se ha hablado de ello públicamente muchas veces», lo cual tiene fundamento en el contexto actual donde el mundo se replantea sus planes en una era pospandémica y se refuerza un futuro republicano para la nación insular en el tiempo más corto posible.

La posición de Barbados, de vanguardia con respecto a otras naciones de las Antillas, revela que uno de los móviles para reivindicar la independencia es la fuerza que en los últimos años ha dado a  sus miembros la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y lo importante que puede ser para ellos la integración en pos de un desarrollo sostenible, anhelo común a todas esas  pequeñas islas donde el antiguo Imperio británico ancló su sistema colonial de la Commonwealth.

La concepción del gobierno barbadense para el nuevo periodo parlamentario y sobre el cual se ciernen algunos cambios como la recuperación económica del país en la apertura de los vuelos poscovid-19, coincide con el impacto de las protestas antirracistas en Estados Unidos, la fuerza del grupo integrador regional y la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

¿Del conspicuo embrujo inglés a la ruptura feliz?

Barbados no es la única aspirante a ser un Estado totalmente independiente. Otros países también se plantean salir de la Mancomunidad de Naciones, conocida como la Commonwealth, unos con mejor suerte que otros. Para la monarquía británica ello supone cierta pérdida de influencia en sus excolonias, aunque el status vigente de la Reina como Jefa de Estado suele calificarse como anacrónico en un entorno en el que la mayoría de las naciones son independientes hace décadas.

Barbados fue colonia inglesa hasta el 30 de noviembre de 1966 en que logró su independencia y se convirtió en estado miembro de la Commonwealth. Sin embargo, la reina Isabel II se mantiene como Jefe de Estado y no se ha declarado República.

A fines de los años noventa del siglo pasado Errol Barrow tuvo el orgullo de ser el primer jefe de gobierno del Barbados independiente que propuso la disociación de su patria de la Corona británica, pero los intereses y las motivaciones políticas solo lograron el pronunciamiento de una comisión constitucional a favor de la república.

Posteriormente, Freundel Stuart incitó a seguir por ese camino pero nuevamente diferencias políticas y presiones externas le hicieron fracasar en el sueño nacionalista.

Casi diez años después del primer proyecto republicano de Errol, en julio del 2018,  Mía Mottley, estrena el cargo de Primera Ministra en una mujer elegida a través del voto popular.

Hoy Barbados, con la cantante Rihanna como estrella del espectáculo, se reconoce como un país enfocado hacia la exportación y comercialización de productos turísticos, deslindado de su otrora dependencia de la industria azucarera.

Datos de la Comunidad Caribeña (Caricom) hablan del crecimiento del PIB de la nación barbadense, sin embargo el monto de la deuda total es superior al comportamiento de ese indicador, dando un saldo negativo al balance de las finanzas en el país.

He aquí uno de los factores que explica el maridaje de Barbados y otras islas de las Antillas Menores con la casa real británico a, su principal deudor.

Está relación es una de las causas, pese al estatus de independencia, de que varias de las naciones de la Commonwealth no planteen el divorcio en serio al Reino Unido. Temen al  replanteo debido a las deudas acumuladas con sus acreedores.

No obstante, Barbados cuenta con una relativa posición de lujo dentro de la CARICOM a punto de permitirle a la primera Ministra Mia Mottley expresar que «esta es la última prueba de confianza en quiénes somos y qué somos capaces de alcanzar».

?Será una mujer la elegida para liderar la declaración de la República de Barbados a medio siglo de su independencia?

La historia dirá si finalmente esta pequeña nación, densamente poblada, renacerá liberada de la cincha real de la longeva Isabel en la era mundial poscovid.

 

La Commonwealth (datos de la BBC)

  • Isabel II toma posesión del Reinado en 1953.
  • El último en salir de la Commonwealth fue Mauricio en 1992.
  • Isabel II es Jefe de Estado en 15 países y en cabeza la Mancomunidad de Naciones o Commonwealth.
  • La mayor parte de los miembros de la Mancomunidad son islas del mar Caribe, aunque la lista incluye al segundo estado más extenso del planeta y más grande de América: Canadá.
  • Otros miembros de la Commonwealth: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Granada, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, y San Vicente y las Granadinas.
  • Se suman los llamados “territorios británicos de ultramar», un conjunto de colonias y territorios que no se independizaron. En el hemisferio occidental incluye a las islas Malvinas/Falklands, Anguila, Bermudas, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Montserrat; y las Islas Turcas y Caicos.
  • Antes del pronunciamiento reciente de Barbados el gobernador general de Jamaica, Patrick Allen, intentó aprobar en el 2016 una enmienda constitucional «para reemplazar a su majestad la reina con un presidente no ejecutivo como jefe de Estado».
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu