Felicitación sindical por el Día Mundial del Turismo

Felicitación sindical por el Día Mundial del Turismo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 puntos, 2 votos)
Cargando...

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Hotelería y el Turismo extendió una especial felicitación a los hombres y mujeres de la industria de ocio cubana en ocasión de este 27 de septiembre, Día Mundial del Turismo, fecha marcada por el negativo impacto de la Covid-19 en un sector tan estratégico para la economía mundial.

 

 

Víctor Lemagne Sánchez, secretario general de la organización sindical, resaltó la contribución de los trabajadores de este Ministerio, que “han sabido dar el paso para respaldar al país en estos difíciles meses de enfrentamiento a la pandemia provocada por el SARS-CoV-2”.

Dijo que “nunca como en estos tiempos ha brillado tanto el altruismo de quienes aceptaron un cambio de labor y ocuparon relevantes puestos en el apoyo a instituciones hospitalarias y en centros de aislamientos, donde no temieron exponer sus vidas”.

Lemagne Sánchez se refirió a la compleja situación financiara afrontada por la nación y a cómo los empleados del sector asumen la producción de alimentos en sus instalaciones, una manera, dijo, de refrescar las partidas de gastos y aportar la estrategia económica.

Manifestó que se trabaja aceleradamente por ampliar y desarrollar las inversiones, lo que permitirá reabrir las operaciones comerciales en la próxima temporada invernal con establecimientos mucho más bellos y competitivos que antes de la llegada de la Covid-19, demostración de la apuesta por elevar la calidad del producto turístico de la Mayor de las Antillas.

Significó el compromiso de los trabajadores de la industria de ocio con este 27 de Septiembre, conmemoración que tiene lugar a casi un mes del 28 de Octubre, fecha del aniversario 25 de la constitución del SNTHT, oportunidad para reconocer a colectivos e individualidades trascendentes en las diversas tareas convocadas por el Ministerio de Turismo y la organización sindical.

 

 

El Día Mundial del Turismo se instituyó en septiembre de 1979 y un año después, en 1980, comenzó a celebrarse, con el propósito de fomentar el desarrollo de esta industria y concientizar a la comunidad del impacto social, cultural, ambiental y económico que representa.

Se asignó el 27 por ser el día en que se aprobaron (en 1970) los estatutos de la Organización Mundial de Turismo (OMT). La edición de este 2020, con el lema Turismo y desarrollo rural, celebrará la capacidad excepcional del sector para crear oportunidades fuera de las grandes ciudades y preservar en todo el mundo el patrimonio cultural y natural.

 

 

Según ha difundido la OMT, el 27 de Septiembre llega en un momento crítico, cuando los países de todo el mundo miran al turismo para impulsar la recuperación, y lo hacen también las comunidades rurales, donde el sector es un empleador importante y un pilar económico que proporciona trabajo y nuevas oportunidades especialmente a poblaciones desfavorecidas como las mujeres o los jóvenes.

Por primera vez en los cuarenta años de historia del Día Mundial del Turismo, la celebración oficial no estará auspiciada por un único Estado Miembro del organismo especializado de las Naciones Unidas, sino por las naciones del bloque de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Chile como observador), que actuarán como anfitriones conjuntos.

Este acuerdo de celebración conjunta ejemplifica el espíritu de solidaridad internacional que recorre el turismo y que la OMT ha reconocido como esencial para la recuperación.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu