Icono del sitio Trabajadores

Leer la radio

De monumental es posible calificar, sin temor a la exageración, la historia que, a lo largo de casi cien años de fecunda existencia, ha logrado atesorar, en la mayor de Las Antillas, la radio, uno de los medios de comunicación de mayor alcance, trascendencia y permanencia.

 

 

Cualquier empeño que intente salvar esa historia, resulta bienvenido, como lo es, indudablemente, la presencia en el catálogo de Ediciones En Vivo, sello del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), de dos libros que contribuyen a tan noble y necesario propósito.

En De la radio a la palabra impresa (2013, 450 pp), el primero de esos libros, se presenta al lector una colección de más de treinta entrevistas realizadas, entre los años 2009 y 2011, por José Luis Basulto para dos programas de la emisora Radio Habana Cuba: Nuestra América y Formalmente informal.

Son conversaciones con locutores como César Arredondo Gutiérrez, con pintoras como Flora Fong, con actores como Enrique Molina, con cantantes como Ivette Cepeda, con periodistas como Ciro Bianchi Ross, con editores como Ambrosio Fornet, con deportistas como Enrique Figuerola…

Las entrevistas reunidas en este volumen –como resulta fácil imaginar— están signadas por las reglas que norman el ejercicio periodístico en el medio radial y también están marcadas por la espontaneidad propia de una programación en vivo.

Locutor, narrador deportivo y conductor de programas de la radio y la televisión, José Luis Basulto (Najasa, Camagüey, 1962), Licenciado en Comunicación Social por la Universidad de La Habana, acumula más de tres décadas de experiencia profesional en los medios de comunicación de la isla.

En el prólogo a De la radio a la palabra impresa, la doctora Maribel Acosta Damas, periodista y profesora universitaria, propone «aproximarnos a este libro como a un viaje peculiar, lleno de personajes diversos, repleto de subidas y bajadas, igual que un largo recorrido en tren, que nos asoma a paisajes desemejantes y nos depara sorpresas insospechadas».

En las páginas de Sentir la radio (2013, 234 pp), el otro libro que les comento, su autor Roberto Rodríguez Menéndez ha reunido, en dos secciones, entrevistas y artículos, nacidos gracias a su fructífera experiencia, de varios años, en la radiodifusión cubana.

 

 

En «Escuchar con el alma el sonido que se ve», el primer capítulo de la entrega, se reúnen las conversaciones sostenidas, entre otros, con el cineasta Santiago Álvarez, la cancionera Esther Borja, el locutor Manolo Ortega, la escritora Dora Alonso y el actor Julio Alberto Casanova.

La segunda parte del libro, «De la teoría y los recuerdos», incluye –como resulta fácil imaginar a partir de su propio título— textos en que no solo se reflexiona sobre el proceso creativo de hacer la radio, sino también se evocan momentos esenciales de la historia del medio en la isla.

Poeta y narrador, vinculado desde hace décadas a la radio, Roberto Rodríguez Menéndez (La Habana, 1944) se ha desempeñado como periodista, escritor, director de programas, especialista en arte de medios audiovisuales, publicista, promotor, analista cultural y profesor de dramaturgia aplicada a la radio.

«Asumo que este es un libro –escribe Yuzaima Cardona Villena, en el prólogo al volumen— para aprender de los que en algún momento de sus fecundas vidas eligieron trabajar en la radio, y de quien con vasta cultura y dominio de la técnica narrativa, logra trasmitir valiosísimas experiencias a los amantes de este medio artístico y de comunicación masiva».

No es un secreto que la historia de radio cubana aún no ha sido del todo contada. José Luis Basulto y Roberto Rodríguez Menéndez, a través de estos libros –De la radio a la palabra impresa y Sentir la radio— contribuyen, quién puede dudarlo, a develar algunos de esos secretos que merecen ser contados.

Compartir...
Salir de la versión móvil