Cuba pelea con ciencia y corazón

Cuba pelea con ciencia y corazón

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando...

Otra semana de duro bregar contra la COVID-19. Los casos no disminuyen a los niveles deseados, pero se trabaja por el control de la pandemia, sobre todo en Ciego de Ávila y La Habana, las provincias más afectadas. Historias de donantes de plasma hiperinmune; el gesto solidario de muchos médicos para ayudar en tierras avileñas, y la afectación mundial en el sector educacional son motivos de reflexión. La pelea contra el virus aún no termina

 

Foto: Osvaldo Gutiérrez
Foto: Osvaldo Gutiérrez

 

Gotas de #FuerzaCiego

El guantanamero Barbiel Nápoles Rodríguez integra el colectivo de profesionales de la salud que hace unas horas arribó al Hospital General Docente Roberto Rodríguez, de la ciudad de Morón, al norte de la provincia de Ciego de Ávila.

No fue a la institución a celebrar en calidad de miembro del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Grandes Epidemias Henry Reeve.

“Estaba de guardia médica, me pidieron cooperación y respondí que, tal como he ayudado  en otros países, sería solidario con nuestros compatriotas avileños”, declaró el especialista en Medicina Interna, quien combate hoy en la zona roja con la impronta de haber enfrentado el SARS-CoV-2 en Turín, Italia.

Habían llegado hasta el sábado último, a brindar solidaridad en la prestación de servicios y la atención a pacientes con y sin COVID-19, 30 médicos y 52 enfermeros provenientes de todas las provincias orientales, además de Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus, según informó la doctora Coralia García Montenegro, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Salud en el territorio avileño.

A esa avanzada de cooperantes, incorporados también al Hospital Provincial General Antonio Luaces Iraola, se le había adelantado un grupo de expertos procedentes de La Habana, quienes implementan una estrategia de salud compleja, intensiva y en corto tiempo.

Tal vez esta sea una experiencia excepcional en el país porque no es lo mismo solo una intervención a nivel institucional que también un estudio poblacional, y la posibilidad de vincular a profesionales de la provincia a investigaciones de muy alto impacto, explicó la doctora Ileana Morales, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Minsap.

Profesionales de varias provincias brindan apoyo solidario en los hospitales de Ciego de Ávila y Morón. Foto: Osvaldo Gutiérrez
Profesionales de varias provincias brindan apoyo solidario en los hospitales de Ciego de Ávila y Morón. Foto: Osvaldo Gutiérrez

Dijo que la primera tarea, de un total de 29 medidas a desarrollar inicialmente, consiste en la administración de nasalferón (una gota en cada fosa nasal dos veces al día durante 10 jornadas) a 4 mil 319 trabajadores de la salud, acción que se acomete ya en las instalaciones hospitalarias de Ciego de Ávila y Morón.

“Abarcará también a pacientes no enfermos de COVID-19 y a acompañantes que están hoy en ambos hospitales, población vulnerable en zona de riesgo, niños con enfermedades de base que puedan inducir a inmunodeficiencias, personas como contactos en zonas de vigilancia, pacientes sospechosos de alto riesgo y confirmados en categoría moderados, graves y críticos”, argumentó.

Por su parte, el doctor Hugo Nodarse Cuní, investigador del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, subrayó que el inmunomodulador nnasalferón es uno de los productos líderes de la industria biofarmacéutica cubana que evita la replicación del virus y modifica la cantidad de colonias presentes en el organismo.

De nada valdría aplicar un medicamento de probada efectividad administrado a unos 20 mil cubanos, que si en algunos lugares del epicentro de la pandemia continúan los rebrotes no epidémicos asegura un 99 % de protección, incluso, expuesto al virus que puede evitar la contaminación, el enorme esfuerzo que hace el país para asegurar las cantidades de este fármaco de elevada respuesta inmunológica, y de invertir en investigaciones.

La Fiscalía Provincial procesó 450 casos por propagación de epidemia. Además, en la etapa del 23 de marzo al 15 de septiembre, recibió mil 583 denuncias y efectuó mil 570 tratamientos administrativos amparados por el artículo 83 del Código Penal.

Mientras que la actuación de la Policía Nacional Revolucionaria abarcó a 16 mil 649 ciudadanos, de ellos 407 coleros, 162 acaparadores y receptadores, 129 procesadas por actividad económica ilícita, 13 por infracción de las normas de protección al consumidor y 527 por violaciones de las normas sanitarias.

En reciente análisis en el Consejo de Defensa Provincial, el general de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, llamó a elevar el rigor contra los que violan las medidas sanitarias y las actividades económicas ilícitas.

Compartir...

Un comentario en Cuba pelea con ciencia y corazón

  1. Mi muy modesta opinión, desde un puesto de trabajo muy vinculado a todos los esfuerzos y sacrificios que hacen unas cuantas personas por la obtención y ensayo clínico de una vacuna cubana que logre inmunizarnos contra este virus; en el municipio que recido; La Lisa, no veo que alguien esté ocupado en las calles por que se eliminen los tumultos en las colas.
    Circule por 51 desde el puente que divide este municipio y Marianao, hasta la calle 240 a las 7.00 am. Verán cuantas aglomeraciones.
    Es cierto que los cuadroe, oficiales, suboficiales del MININT están y organizan, pero después de las 8.00 am.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu