Centro Habana con otro evento de COVID-19

Centro Habana con otro evento de COVID-19

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 puntos, 2 votos)
Cargando...

Por Nayaren Rodríguez Socarrás Con la información de que se abrió un nuevo evento de transmisión de la COVID-19 en Centro Habana y el análisis de las medidas adoptadas por la corporación CIMEX con el evento ocurrido en el Centro de Elaboración de Boyeros y Camagüey, ubicado en el municipio de Cerro, y las posibilidades de su apertura, dio inicio el Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, de este viernes.  

Consejo de Defensa de La Habana del viernes 18 de septiembre del 2020 Foto: Nayaren Rodríguez Socarrás

  En el área de Salud Manduley, en Centro Habana, fue donde se decidió abrir el evento, pues ya acumula 14 casos positivos, en tanto se conoció que el establecimiento de CIMEX se irá abriendo paulatinamente, pues requiere de más de 190 trabajadores, los cuales deben recibir capacitación debido a los equipos especializados a manejar. Asimismo, está planificada la desinfección del lugar en los próximos días, la realización de PCR al personal que entre a laborar -con repetición a los siete días-, mantener el sitio en vigilancia aunque sean nuevos los trabajadores que allí laborarán y mantener a tiempo completo inspectores sanitarios estatales que tendrán la responsabilidad de velar por el cumplimiento de los protocolos higiénicos establecidos. La termómetros digitales, el uso del nasobuco, la desinfección de las superficies y manos con soluciones cloradas o alcohólicas estarán presentes además en la instalación. «No hay limitaciones para que comience a trabajar este centro», destacó Reinaldo García Zapata, vicepresidente del CDP, quien insistió en que este aspecto no debe afectar a la población y la economía del país y la ciudad. Por su parte, directivos de CIMEX aseguraron que con la reapertura aumentaría la producción y distribución de pollo en toda la capital. Con respecto al centro de elaboración se valora la posibilidad de captar trabajadores de la red que no estén cercanos a eventos o focos y se conoció que este es el evento que más contactos ha generado de los que se encuentran activos hoy en La Habana.

Situación epidemiológica

En la pasada jornada se confirman 34 casos de Covid-19, todos cubanos, 33 autóctonos y uno importado, que es un médico procedente de Honduras. De ellos 32 son contactos de casos confirmados, uno sin fuente de infección conocida, 12 corresponden a controles de focos abiertos y 12 abren controles de focos en el día. Especial atención se le brindó a los casos pertenecientes a eventos, los resultados de las muestras y el tiempo de estadía en los centros de aislamiento, entre otros datos. El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, del Minsap, a su vez comentó que una vez cerrados los eventos debe reinar el orden en esos lugares para evitar posibles reinfecciones. En La Habana existen hasta la fecha 131 controles de focos con medidas de refuerzo, y se les da seguimiento y se vigila a los que van acumulando casos y están próximos a convertirse en eventos. En la reunión se ratificó que por los puntos de control habilitados en la provincia acceden sin problemas los camiones con productos cárnicos, viandas y hortalizas; y se informó que existió una afectación con el suministro de agua en Centro Habana, la cual se soluciona con pipas, y ya se reinició el bombeo en la fuente de abasto Paso Seco. Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, llamó a revisar y hacer propuestas sobre la idea de que los contactos de casos sospechosos se aislen en sus hogares, vigilados por los médicos de la familia, aunque no implica que no se sigan sumando capacidades en los centros de aislamiento. Además, reflexionó sobre la necesidad de incrementar el trabajo político con la participación de las organizaciones de masas, en el propósito de que en las comunidades y barrios se respeten las medidas higiénico-sanitarias. Las noches siguen siendo tranquilas en su inmensa mayoría aunque se reconoce que ha ciudadanos que insisten en hacer fiestas y jugar en la calle, aspectos que deben eliminarse por la situación epidemiológica actual. Mucho denuncian las personas, reconoció Iríbar, quien felicitó al pueblo capitalino por sumarse al enfrentamiento a las indisciplinas, las ilegalidades y a la batalla contra la pandemia. «No paremos en el intento de hacer las cosas bien y de trabajar», concluyó el presidente del CDP, exhortando, además, a revisar las problemáticas que se conozcan y presenten por el camino. No darle el paso a los enemigos ni a los dubitativos pues hay que salir al frente en esta gran batalla, finalizó.

Compartir...

Un comentario en Centro Habana con otro evento de COVID-19

  1. EL CORONAVIRUS VINO PARA QUEDARSE,POR ESO HAY QUE APRENDER a VIVIR CON EL, LA VACUNA SI LA HAY SERá EN FUTUROS MESES O AÑOS, COMO EL SIDA QUE YA TIENE MÁS DE 30 AÑOS Y NO SE HA LOGRADO UNA VACUNA.POR ELLO HAY QUE ABIR EL TURISMO NACIONAL Y POCO A POCO EL TURISMO INTERNACIONAL,LAS INDUSTRIAS NACIONALES,LA AGRICULTURA.CLARO MANTENER LAS MEDIDAS EPIDEMIOLOGICAS E HIGIENICAS, QUE SOLO LO QUE EVITA ES EL COLAPSO DE LOS HOSPITALES , NO NOS MATA EL VIRUS MATARA EL HAMBRE.ES DIFICIL TOMAR UNA DESICIÓN, PERO QUE HAY QUE TOMARLA.no queda otra que abrir la economia.Y LA HABANA MÁS QUE OTRA PROVINCIA MILES DE FAMILIAS VIVIEN DE SU TRABAJO PUES SON AUTONOMOS. SUERTE .SALUDOS

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu