Contra la pandemia y por la vitalidad de La Habana

Contra la pandemia y por la vitalidad de La Habana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 puntos, 2 votos)
Cargando...

Por Raquel Sierra Liriano

Con el análisis de los resultados de las visitas del Ministerio de Salud Pública (Minsap) a los centros de aislamiento y la comercialización en las tiendas TRD y CIMEX, se inició la reunión diaria de este jueves del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana.

A su vez, se anunció la apertura de un nuevo centro de aislamiento en el Complejo de Piscinas Baraguá, en el municipio de La Habana del Este, lo que suma otras 62 capacidades para el enfrentamiento a la COVID-19.

Se informó igualmente acerca del funcionamiento de los principales servicios, con afectaciones en el suministro en Boyeros, La Lisa y Marianao, debido a cortes eléctricos, ocasionados por tormentas eléctricas.

 

Foto: Raquel Sierra

 

Análisis de la situación epidemiológica

En el CDP se debatió a profundidad el tratamiento y seguimiento al evento de la Empresa Constructora de Obras de la Construcción del Turismo (ECOT), que acumula hasta la fecha 26 casos (25 indios y un cubano). Al respecto, se informó que en los lugares donde se encuentra alojado el resto de las fuerzas, se reforzaron las medidas de seguridad y sanitarias.

Reinaldo García Zapata, vicepresidente del CDP, llamó a mantener allí la disciplina para poder controlar la situación. En tanto, el presidente del órgano, Luis Antonio Torres Iríbar, convocó a hacer las cosas bien y con rigor, de manera que se puedan acortar los plazos. «Si lo trabajamos rápido, podemos retomar la producción. El país necesita producir y dar servicios», enfatizó.

Sobre este evento de la ECOT, se indicó seguir los protocolos de repetición de PCR y profundizar en la encuesta epidemiológica, dada la complejidad de trabajar con personal no cubano, con hábitos e idiosincrasia muy diferentes a los nuestros.

Según explicó la doctora Yadira Olivera Nodarse, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiologia, en los molinos IMSA se implementará un protocolo que incluye realización de PCR, aislamiento y desinfección a fondo, para poder echar a andar esta vital instalación.

A la par que en el Centro de elaboración de CIMEX, las muestras pendientes resultaron negativas; sin embargo, aún se estudia el inicio del contagio, como una manera de controlar en el más breve plazo este evento.

En el caso de los centros que no pueden paralizar su funcionamiento, se recomienda trabajar por tripulaciones, porque la capital debe mantener la vitalidad.

Durante el Consejo se analizó la situación de los focos de Arroyo Naranjo, municipio que acumula cuatro eventos y 30 focos, donde deben despejarse las problemáticas existentes en 11 de los focos, con el concurso de los epidemiólogos de otras provincias que refuerzan allí el enfrentamiento a la pandemia.

Olivera también explicó acerca de controles de focos en Centro Habana (en los policlínicos Manduley y Reina) y Guanabacoa, que junto a Arroyo Naranjo deberán rendir cuentas al CDP el próximo domingo.

Fueron egresados en el día 73 pacientes recuperados, de ellos, 52 de La Habana y 21 de otras provincias; y permanecen ingresados 424 pacientes sospechosos. En los centros de aislamiento continúan internos 2 035 personas, de ellos 762 son contactos de sospechosos y 1 272 contactos de confirmados.

Al abordar las opiniones de la población, el también primer secretario del Partido, se refirió a indisciplinas como concentración de jóvenes, algunos sin nasobucos, en Párraga; personas en Playa haciendo colas antes de las cinco de la mañana y carreras de motos; mal funcionamiento de la tienda La Única, en Diez de Octubre; mal uso del nasobuco en la escuela de música de Marianao; colas antes de las cinco de la mañana, en el Cerro; actividades económicas ilícitas, en San Miguel del Padrón; adolescentes, niños y adultos jugando en la calle y consumiendo bebidas alcohólicas y ciudadAnos que cobran por hacer cola en los bancos, en La Habana del Este, entre otras.

En respuesta a las numerosas opiniones sobre irregularidades y coleros en diferentes municipios, Torres Iríbar orientó revisar cada una de las quejas y hacer los análisis que correspondan y darles soluciones.

Igualmente, se atendió la situación de la cobertura con productos del agro, con muy reducidas entradas debido, entre otras causas, a las lluvias en provincias que abastecen a la capital.

Compartir...

Un comentario en Contra la pandemia y por la vitalidad de La Habana

  1. También en Altahabana Boyeros en calle 12 entre beatriz y lindero los muchachos se ponen a jugar pelota sin nasobuco y en lo que le llamamos el muro del malecón que no es más que el muro del mini Max de esta calle también se sientas a conversar sin nasobuco y sin distanciamiento.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu