Ágil Holguín en el control de foco para evitar propagación de la COVID-19

Ágil Holguín en el control de foco para evitar propagación de la COVID-19

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (17 puntos, 5 votos)
Cargando...

Ante el rebrote de la COVID-19 que se evidencia en la provincia de Holguín, luego de más de 128 días sin haberse manifestado la enfermedad, las autoridades sanitarias impulsan una fuerte labor de control de focos que se caracteriza por la agilidad en la localización y aislamiento de los casos sospechosos.

 

La doctora Yanelis Calviño afirma que el aislamiento oportuno de contactos y sospechosos es acción clave para frenar a tiempo la propagación del nuevo coronavirus. Foto: Lianne Fonseca

En declaraciones al periódico Trabajadores, la doctora Yanelis Calviño Vega, jefa del Puesto de Dirección de Salud Provincial, explicó que tras confirmarse en los últimos cinco días dos casos positivos a la COVID-19 de carácter autóctono y que, por demás, tienen en común la estadía en un bar-restaurante de la ciudad, la estrategia sanitaria se encamina a localizar a tiempo la mayor cantidad de contactos posibles para cortar la transmisión.

Destacó que para contener la situación epidemiológica se está pidiendo a las personas que asistieron entre el 20 de agosto y el 8 de septiembre al bar Shambalá, ubicado en la ciudad de Holguín, que se presenten a cinco consultorios de las áreas de salud Pedro Díaz Coello, Díaz-Legrá, Pedro del Toro, Mario Gutiérrez y Alcides Pino, donde se les realizará una encuesta epidemiológica y una prueba de PCR.

Caviño subrayó que hasta el momento se han estudiado más de 200 pruebas, se mantienen 300 personas en centros de aislamientos y se esperan los resultados de otros 280 PCR. La estrategia de contención, señala, es la misma que se adoptó en Holguín desde el mes de marzo y que trajo excelentes resultados: el aislamiento oportuno del mayor número de contactos y sospechosos.

Esta vez, sin embargo, se les realiza la prueba de PCR el primer día de aislamiento y se repite el quinto día, lo que si bien prolonga la estadía en los centros de aislamientos ofrece una mayor garantía de certeza en los diagnósticos.

La doctora Yanelis también destacó que en la provincia ya se reactivó el Hospital Militar Fermín Valdés Domínguez, donde existen los acondicionamientos necesarios para acoger a los enfermos y portadores asintomáticos de COVID-19.

Enfatizó de igual manera que la nueva situación epidemiológica demanda un actuar responsable de toda la población en cuanto al cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias establecidas, sobre todo en los centros escolares.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu