Brigadas del Contingente Henry Reeve arriban a Venezuela (+ Fotos)

Brigadas del Contingente Henry Reeve arriban a Venezuela (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (20 puntos, 5 votos)
Cargando...

El arribo a Caracas de seis brigadas del Contingente Internacional de Médicos Cubanos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve  es un importante refuerzo para los más de 22 mil compatriotas y colegas venezolanos que desde marzo libran una lucha tenaz contra la Covid-19 en la Patria de Bolívar.

 

foto: Jorge Pérez Cruz

 

Así lo destacó el embajador de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela, Dagoberto Rodríguez Barrera, quien saludó a los colaboradores en representación de la Oficina de Atención a las Misiones Sociales, la Misión Médica Cubana y la legación diplomática.

El diplomático  destacó que  los misioneros son portadores de los valores de solidaridad, hermandad y altruismo inculcados por nuestro Comandante en Jefe Fidel y fieles seguidores de los sueños de cercanía entre nuestros pueblos, de unidad y ayuda mutua legados por  Bolívar,   Martí,  Chávez y  Fidel.

Por su parte, el viceministro de Recursos, Tecnología y Regulación del Ministerio del Poder Popular para la Salud de Venezuela,  Gerardo Briceño, les trasmitió el saludo del Gobierno Bolivariano y su agradecimiento por el apoyo que brindan en el enfrentamiento a la pandemia en momentos en que el país tiene  abiertos dos frentes de batalla decisivos para los destinos de la nación.

En ese sentido habló del recrudecimiento de la guerra económica y mediática de la actual administración norteamericana y de este mal que enluta a la humanidad y  significó que están venciendo estos desafíos  “gracias a la solidaridad de pueblos hermanos como el de Cuba, y al gran compromiso que tienen los cubanos con los venezolanos”.

El grupo está integrado por 93 especialistas: clínicos, intensivistas, neumólogos, cardiólogos, anestesiólogos, epidemiólogos,  y enfermeros intensivistas, con experiencia práctica en el enfrentamiento a esta enfermedad en otros países del mundo, quienes después de cumplir con los protocolos de bioseguridad retornan a la batalla contra este padecimiento que enluta a la humanidad.

 

foto: Jorge Pérez Cruz

 

Los recién llegados forman seis brigadas que durante tres meses prestarán sus solidarios servicios  en zonas rojas de los Centros de Diagnóstico Integral centinelas, donde son atendidos los casos positivos al SARS-CoV-2, en los Estados de Zulia, Lara, Distrito Capital, Carabobo, Anzoátegui y Bolívar, adelantó el doctor Reinol Delfín García Moreiro, jefe de la Misión Médica Cubana en Venezuela.

Según informó ayer al país Delcy Rodríguez, vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela,   de los 11 mil 235 casos activos en el país,    tres mil 360  permanecen ingresados, bajos cuidados médicos gratuitos y de calidad, en instalaciones sanitarias de ese tipo en toda la nación.

García Moreira confirmó  la llegada en el mismo vuelo de otros 100 especialistas en Medicina General Integral, en cumplimiento del programa de los dos mil acordado con el presidente Nicolás Maduro Moros, para fortalecer la atención primaria de Salud en los consultorios populares de las comunidades más vulnerables a esta enfermedad.

García Moreiro destacó que los primeros 636 laboran ya en parroquias del  Distrito Capital, Miranda, La Guaira y Zulia; y que   estos lo harán en centros de esa  estructura del Sistema Público Nacional de Salud en Lara, Bolívar, Anzoátegui, Monagas, Carabobo y Aragua,  en zonas donde residen las poblaciones menos favorecidas.

 

foto: Jorge Pérez Cruz

 

De esta manera tiene continuidad la ayuda del Contingente Henry Reeve a Venezuela, donde durante cinco meses laboró una brigada de asesores de esta agrupación, fundada por el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, el 19 de septiembre del año 2005 para servir a los pueblos con personal especialmente entrenado en este tipo de contingencias y desastres naturales.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu