Impulsa OIT economía sostenible, mejor empleo y combate a la COVID-19

Impulsa OIT economía sostenible, mejor empleo y combate a la COVID-19

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (8 puntos, 3 votos)
Cargando...

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) abogó por medidas para abordar el cambio climático y la creación de trabajo decente y justicia social, como elementos principales en la transición hacia economías resilientes y sin emisión de gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global.

 

Bajo el lema Alianza para un decenio de acción, la Iniciativa de Acción Climática para el Empleo, de la OIT, pretende proporcionar a los países instrumentos para evaluar alternativas que valoricen el empleo y la transición hacia economías sostenibles.

 

Mediante un comunicado, la OIT informó los resultados de la primera reunión de la Iniciativa de Acción Climática para el Empleo, entidad constituida y puesta en marcha, respectivamente, en el marco de la Cumbre sobre la Acción Climática realizada en septiembre del 2019 y de la Conferencia sobre el Cambio Climático (COP25) efectuada en diciembre del propio año, eventos ambos organizados por la ONU.

Durante la reunión de la Iniciativa, realizada por los miembros de su Junta Consultiva Internacional, los participantes refrendaron una estrategia para el decenio 2021-2030, cuya finalidad es que el empleo y el bienestar de las personas constituyan elemento esencial de la transición económica.

En el documento, divulgado este miércoles en el sitio web oficial de la OIT, se enuncian los tres objetivos principales de la estrategia adoptada, el primero de los cuales consiste en “aplicar medidas sobre el cambio climático que contribuyan a generar empleo decente y promover la justicia social.”

En segundo lugar se establece “brindar asistencia a los países para que logren avances en aras de un futuro sostenible”, mientras que como tercer objetivo se consigna “tomar medidas para facilitar una recuperación inclusiva y sostenible frente a la pandemia de la COVID-19.”

 

La Iniciativa de Acción Climática para el Empleo subrayó la necesidad de adoptar, a la mayor brevedad posible, medidas coherentes y coordinadas para abordar los efectos económicos, sociales y medioambientales de la crisis de la COVID-19. (Foto: Infoempleo)

 

Cabe destacar que, según el comunicado, los miembros de la Junta subrayaron la necesidad de adoptar a la mayor brevedad posible medidas coherentes y coordinadas para abordar los efectos económicos, sociales y medioambientales de la crisis de la COVID-19.

En este sentido, los participantes en la reunión pusieron de manifiesto la oportunidad exclusiva de reconstruir las economías y las sociedades para que sean más sostenibles, inclusivas y resilientes frente a futuras crisis, sobre la base de las seis esferas de acción que el Secretario General de las Naciones Unidas propuso para promover una recuperación favorable para el clima.

“Nos encontramos en un momento trascendental para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, al comenzar un decenio de acción que debe ser decisivo”, afirmó Guy Ryder, director general de la OIT.

“La Iniciativa de Acción Climática para el Empleo ha de constituir una contribución sustancial en esta última etapa del proceso de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Todos somos conscientes de nuestras responsabilidades al respecto”, recalcó el titular de la Organización Internacional del Trabajo.

(Con información del sitio web de la OIT)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu