Icono del sitio Trabajadores

Cuba: alta complejidad de la COVID-19 (+Video)

Sin ser alarmista, hay que reconocer que la situación de la Covid-19 se sigue complejizando en la isla, con cifras elevadas de casos en La Habana y Ciego de Ávila y la reaparición en Sancti Spíritus, una provincia que llevaba alrededor de 4 meses sin reportar nuevos enfermos, pero donde, como habían previsto sus autoridades, era muy difícil contenerla con la evolución en los territorios colindantes. Lo confirma que los 4 casos son del municipio Jatibonico.

 

 

 

Y esto debería servir, para si alguien no ha reflexionado sobre la alta contagiosidad del Sars Cov 2, modifique su conducta ante la realidad de poder enfermar y fatalmente, con una evolución complicada y rápida, la posibilidad de morir, explicó el doctor Francisco Durán, en la conferencia de prensa.

Esta situación ha conllevado la aplicación de nuevas medidas de restricción en algunos territorios como La Habana, Ciego de Ávila, que pasó a la fase de transmisión autóctona limitada, y Sancti Spíritus, que las retomó aún sin tener casos confirmados.

Suerte que tenemos en un país donde de eleva sistemáticamente, en la medida que se abren capacidades en laboratorios, el número de muestras que se procesan diariamente, y que tiene como objetivo detectar lo antes posible a los asintomáticos que están transmitiendo el virus en las comunidades.

De los 82 casos positivos del día de ayer, 39 están dispersos en todos los municipios de La Habana; 37 son de Ciego de Ávila, 4 de Sancti Spíritus, y uno de Artemisa y Matanzas, respectivamente. La mayoría (75) fueron contactos de casos confirmados anteriormente, y ahí está el mayor grupo de riesgo, por lo que se precisa declarar a todas las personas cercanas a la hora de realizar el expediente epidemiológico de los enfermos.

Los asintomáticos constituye el otro grupo de riesgo, ya que, de los 82 casos, 63 estaban asintomáticos, quienes, al decir de la ciencia, llevan una carga viral a veces superior a los que tienen síntomas, y ya representan el 58,87 % de todos los enfermos desde que comenzó la pandemia, que sube a 64,8 % en los últimos 15 días.

La cantidad de niños contagiados es elevada, al incluir a 10 del total de casos del día de ayer, lo que sitúa en 482 el total de enfermos, de los cuales 395 están recuperados.

En el día de ayer se emitieron 27 altas; 614 pacientes, de los 626 activos ingresados en hospitales, evolucionan establemente, hay uno en estado crítico y 10 graves.

Cuba incrementa a 5,87 por 100 mil habitantes la tasa de incidencia en los últimos 15 días, y Ciego de Ávila y La Habana mantienen el índice más elevado.

La letalidad de Cuba es de 2,28 %, mientras el mundo acumula 3,26 y la región de las Américas, que aporta la mitad de todos los casos del orbe, 3,47 por ciento.

Durán rectificó una información de días anteriores, y respondiendo a una pregunta explicó el caso de un fallecido que se mantuvo asintomático por varios días, luego agravó y murió el 5 de septiembre.

El especialista reiteró al finalizar la conferencia que, la situación de Cuba es muy compleja; hay varios eventos de transmisión abiertos, donde se trabaja intensamente, pero corresponde a todos los cubanos, protegerse y cumplir todas las medidas establecidas en cada territorio.

También explicó los resultados de un estudio del Centro de enfermedades infecciosas, donde se caracterizan los niveles de riesgo de transmisión, en muy alto: lugares cerrados; alto: espacios interiores; medio: lugares de compra; bajo: cerca de alguien que esté a menos de 2 metros de distancia por 45 minutos, hablando cara a cara o caminando o en bicicleta junto a otra persona; y muy bajo: la transmisión en superficies y en actividades al aire libre.

Recordó la alta transmisibilidad de este virus, que es diferente a todos los anteriores, que contagian por las vías respiratorias.

_______________________________________________________________________________

Parte de cierre del día 8 de septiembre a las 12 de la noche

Al cierre del día de ayer, 8 de septiembre, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica mil 470 pacientes, de ellos: en vigilancia 58, sospechosos 786 y confirmados 626.

Para COVID-19 se estudiaron 7 mil 948 muestras, resultando 82 muestras positivas. El país acumula 454 mil 724 muestras realizadas y 4 mil 459 positivas (0,98%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 82 casos nuevos, con un acumulado de 4 mil 459 en el país.

Los 82 casos diagnosticados son cubanos, de ellos 75 fueron contactos de casos confirmados y siete sin fuente de infección precisada. De los 82 casos confirmados, 41 son masculinos y 41 son femeninas. El 76,8% (63) fueron asintomáticos, acumulándose 2 mil 625 que representan el 58,87% de los confirmados hasta la fecha.

La residencia por provincia y municipio de los 82 casos confirmados

Artemisa ( 1 caso)

La Habana (39 casos)

Matanzas(1)

Sancti Spíritus(4 casos)

Ciego de Ávila (37 casos)

Detalles de los 82 casos confirmados:

Artemisa

La Habana

Matanzas

Sancti Spíritus

Ciego de Ávila

De los 4 mil 459 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 626 (14,0%), 614 el 98,1% con evolución clínica estable. Se reportan 104 fallecidos (ninguno del día), dos evacuados, 27 altas del día, se acumulan 3 mil 727 pacientes recuperados. Se reporta un paciente en estado crítico y 11 pacientes en estado grave.

Paciente en estado crítico:

Pacientes en estado grave:

Hasta el 8 de septiembre se reportan 185 países con casos de COVID-19, asciende a 27 millones 366 mil 648 los casos confirmados (+215 mil 851) y 893 mil 084 fallecidos (+ 3 mil 828) para una letalidad de 3,26% (-0,01).

La región de las Américas reporta 14 millones 284 mil 841 casos confirmados (+ 53 mil 434), el 52,19% del total de casos reportados en el mundo, con 496 mil 229 fallecidos (+ mil 536) para una letalidad de 3,47%.

Compartir...
Salir de la versión móvil