Retorno a la escuela

Retorno a la escuela

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De un extremo a otro de la provincia Las Tunas, las rutinas de miles de familias están a punto de cambiar. Luego de cinco meses de una experiencia de vida compleja e inesperada, y de prácticas antes impensadas que llegaron para permanecer en nuestro día a día, se reanudan las clases interrumpidas y vuelven las escuelas a colmarse de risas y algarabías.

 

 

Por única vez, septiembre no trae al nuevo curso escolar, pero sí viene acompañado de maestros, de conocimientos, de esperanzas y futuro. Retos mayores cortejarán el reencuentro y aún así,cada colegio, el más grande, el más humilde, el de barrio, el rural y el universitario, abrirán sus puertas con la meta sagrada de que la inteligencia y la virtud sepan siempre defenderse.

“El primero de septiembre todos los alumnos deben acudir a sus planteles”, dijo el doctor en Ciencias Jorge Luis Reyes Izaguirre, subdirector provincial de Educación. A la vez explicó que las circunstancias actuales requieren que se regule el acceso a los mismos, por lo que los padres llevarán a los menores hasta la puerta de la institución y el personal docente los trasladará a los locales correspondientes.

Más de 83 mil estudiantes retornarán en los distintos niveles. El cierre del curso dispondrá de 10 semanas, contando esta última de agosto, en la que los profesores desarrollaron una preparación metodológica intensiva a partir de las adecuaciones curriculares que estableció el Ministerio de Educación (Mined). Las primeras cuatro semanas tienen como finalidad la nivelación de los educandos y luego se procederá a realizar las evaluaciones y los seminarios integradores previstos.

 

 

“En todo el territorio -precisó el directivo- extremaremos las medidas para evitar que la COVID-19 se introduzca en nuestras instituciones. Tenemos garantizado el cloro para los pasos podálicos, el lavado de las manos y la desinfección de las áreas. El uso del nasobuco por parte de trabajadores y estudiantes será de obligatorio cumplimiento y se ha logrado en aulas y residencias el distanciamiento requerido”.

En la Enseñanza Primaria se han concentrado los mayores esfuerzos en aras de eliminar el hacinamiento, porque su matrícula completa asistirá de lunes a viernes en las dos sesiones. El resto de las educaciones tendrán días y horarios específicos de clases. “Adoptaremos todas las variantes posibles; en este minuto contamos con cuatro mil 200 aulas físicas y menor cantidad de grupos pedagógicos, de manera que se cumple lo establecido, aprovechando para ello la red escolar a plenitud”.

Los estudiantes internos serán recogidos los días 30 y 31 de agosto en los puntos establecidos y todo se encuentra ordenado para su permanencia segura en las instalaciones. Los círculos infantiles mantendrán la flexibilidad en los horarios de entrada y salida,y en las secundarias básicas se asegurará la merienda almuerzo. Con respecto al uniforme escolar, Reyes Izaguirre dijo que a partir de octubre empezará la venta, priorizando los grados iniciales.

En el curso 2020-2021 las cifras crecerán en varios aspectos, ejemplo de ello es el incremento de la matrícula de las secundarias básicas y la Enseñanza Técnica y Profesional. De igual manera, esta provincia comenzará el venidero calendario poniendo contra las cuerdas a un viejo y persistente problema del sector: el déficit de maestros, al reportar una cobertura por encima del 99 por ciento, la mejor de los últimos años.

 Universidades, más cerca de la comunidad  

Las universidades tuneras son un hervidero por estas horas. Sus claustros y el personal de apoyo concretan los ajustes necesarios para que este primero de septiembre se retomen los procesos detenidos en marzo pasado. Lo mismo en la Universidad de Las Tunas que en la de Ciencias Médicas, los directivos aseguran que están garantizados los recursos, modificados los planes docentes y bien delineadas las medidas higiénico sanitarias y de distanciamiento físico.

Nuevas prácticas van ganando terreno. El mirar cada vez más a los espacios municipales como soporte medular en la formación es, quizás, una de las más importantes. Al menos en la Universidad de Las Tunas, el doctor en Ciencias Víctor Manuel Cortina, vicerrector del centro, comenta que la experiencia hasta ahora en ese sentido ha estado mayormente en las carreras pedagógicas. Sin embargo, las 35 disciplinas que asume el plantel, entre curso diurno y por encuentro, volverán la vista a esta modalidad.

“Recibiremos solo a los alumnos continuantes, con la matrícula dividida en dos partes iguales. Un grupo vendrá hasta los campus Pepito Tey y Lenin en las semanas pares y el otro en las impares. El curso diurno será de lunes a jueves, aunque con sesiones intensas de trabajo. Los exámenes finales y la culminación acontecerán del 23 al 27 de noviembre. El 30, comenzaría el nuevo período lectivo, con la normalización del horario y un ajuste de dos semestres o dos etapas, cada uno de 16 semanas.

“Pienso que el vínculo que vamos a lograr con los municipios, en el tiempo que los estudiantes se mantengan allá con labores extensionistas, de investigación, será muy importante. Van a conocer el entorno social donde luego se desempeñarán profesionalmente”.

Con más experiencia en tal tipo de formación llega a este cierre la Universidad de Ciencias Médicas. Su rectora, la doctora María Elena Mawad Santos, asegura que el éxito que esperan alcanzar tiene mucho que ver con el trabajo previo, exhaustivo y muy intenso.

“A nuestra sede central trajimos a los profesores de los municipios para que recibieran la preparación metodológica e hicimos un análisis de las asignaturas o rotaciones de años académicos que pudieran tener en esta etapa una continuidad en las localidades de procedencia. Por supuesto, aquellos que viven lejos de las cabeceras municipales o nos demuestren que no tienen las condiciones para llegar a tiempo a esos lugares, se van a quedar en nuestra residencia estudiantil, pero serán los menos.

“Si dentro de alguna rotación hay algo que no puedan vencer en la demarcación correspondiente, estamos creando las condiciones para que el alumno se quede en cuartos de la residencia y cumplan con lo previsto en los hospitales provinciales. Pongo el ejemplo de Manatí, la rotación de Ginecobstetricia, que es del cuarto año de Medicina, puede hacerse allá, excepto la subrotación de parto y atención al puerperio.

 

“Es un sistema de educación a distancia que revoluciona la Educación Superior, tal y como se mueve el mundo hoy. Muchos elementos de esta formación se van a mantener para el curso 2020-2021. El alumnado que esté tranquilo, que lo que lleva presencialidad, lo tendrá. El examen físico de un paciente no será suplido por nada. El diagnóstico que necesita de interrogar, inspeccionar, palpar, auscultar y percutir, pues tendrá todo eso, sin falta”.

Brazos que se han de juntar                          

Tanto el Mined como el Ministerio de Educación Superior coincidieron en que el aseguramiento material aún es incompleto con respecto a la alta demanda, pero enfatizaron que se trata de un sector priorizado por el Partido y el Gobierno y que ya han tomado las medidas necesarias para garantizar que el proceso docente cuente con lo preciso para su desarrollo exitoso.

Las expectativas son muchas. En casa se espera calidad en la enseñanza y los maestros confían en que la familia cumpla con lo que le corresponde. Mientras, todo un país abraza y ansía el retorno de su mejor y gran proyecto: la escuela.

(Tomado de Periódico 26)

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