La Habana se alista para implementar nuevas medidas contra la COVID-19

La Habana se alista para implementar nuevas medidas contra la COVID-19

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Adoptar las medidas organizativas y de información para la entrada en vigor, el 1ro de septiembre, de las nuevas medidas restrictivas para controlar la transmisión de la COVID-19 orientó el Consejo de Defensa Provincial (CDP), en su encuentro diario.

 

Foto: Raquel Sierra

 

El vicepresidente del CDP, Reinaldo García Zapata, llamó a orientar a los organismos y la población sobre los trámites relacionados con las autorizaciones para circular (vías libres permanentes y temporales), la importancia de explotar las potencialidades del trabajo a distancia y el teletrabajo, el acceso a las compras en las tiendas en cuc y mercados artesanales e industriales (MAI).

García Zapata llamó a establecer los contactos con las autoridades de las provincias de Artemisa y Mayabeque y la Dirección Provincial de Trabajo para determinar quiénes son realmente los trabajadores imprescindibles de esos territorios que laboran en la capital y viceversa para evitar la movilidad innecesaria, de manera que las autorizaciones sean excepcionales.

El también Gobernador de La Habana indicó que debe estar todo organizado, con modelos de actuación bien establecidos y se debe mantener informada a la población sobre los resultados de la aplicación del plan de medidas, las indisciplinas detectadas, las multas impuestas, los pagos y cuántas personas han sido llevadas a los tribunales.

Según se orientó, cada grupo deben establecer los procedimientos para la aplicación del plan, por ejemplo, cómo se actuará en los 12 puntos de control de acceso a la ciudad.

A su vez, indicó que se deberá informar en el CDP cuáles son los organismos que están actuando consecuentemente y han incrementado el trabajo a distancia y en teletrabajo, la imposición de multas y el resto de las acciones.

El presidente del CDP, Luis Antonio Torres Iríbar, detalló que es preciso se explique a las autoridades de las provincias vecinas para que se informe en sus territorios que quienes tienen reservación turística y requieran transitar por La Habana, la ruta que deben seguir, sin autorización para detenerse ni descender de los vehículos. La violación de este procedimiento llevará una multa de tres mil pesos, dijo Torres Iríbar.

Indicó, además, que ese protocolo debe informarse también a quienes con ese fin lleguen a los puntos de control.

En la reunión del CDP se analizó críticamente la situación generada por el no seguimiento de los resultados de los PCR y se exigió a los municipios y centros de aislamiento a seguir el tema con la seriedad y profesionalidad que demanda la actual situación epidemiológica.

Se abordó, igualmente, la higiene en la ciudad, donde quedan escombros, árboles y desechos sólidos por recoger, así como la persistencia de hierbas altas en varios territorios.

En el encuentro se recalcó la necesidad de dar seguimiento a la transportación de trabajadores en el nuevo plan, además del comportamiento de la entrada a la capital de los productos del agro.

En la reunión se analizaron también aspectos relacionados con la recuperación de los daños ocasionados por la tormenta tropical Laura, entre ellos el suministro de agua, el saneamiento básico, la reparación de unidades de la agricultura y comercio afectadas, así como la imposición, en la jornada de ayer, de 244 multas, relacionadas con el incumplimiento de las medidas sanitarias en la vía pública y violaciones en el comercio, entre otras.

Desde el Tribunal Provincial se dio a conocer de la realización de un juicio a dos ciudadanas que se dedicaban al acaparamiento de mercancías en Bacuranao, a raíz de una investigación realizada a partir de quejas de la población por el desabastecimiento en la zona.

Seguimiento de la situación epidemiológica

En el día de ayer, 27 de agosto, se procesaron un total de tres mil 866 PCR, de ellos se confirmaron 39 casos positivos, 12 corresponden a eventos abiertos y siete a institución de salud (hospital Hermanos Ameijeiras), informó el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud.

Se acumulan dos mil 303 positivos, en un total de 227 mil 771 PCR procesados, para un 1,01 por ciento de confirmación.

Los casos confirmados, dijo el director provincial de Salud, corresponden a Arroyo Naranjo (13), La Lisa (6), Boyeros (5), Diez de Octubre (4); La Habana del Este, Playa y Marianao, con dos cada uno y Centro Habana, San Miguel, Cerro, Regla y Cotorro, con uno cada uno. El total de los casos son autónomos.

 

Foto: Raquel Sierra

 

Al momento del diagnóstico, de los 39 casos, 22 eran asintomáticos y 17 sintomáticos, todos ingresados antes de las 72 horas. Todos tienen fuente de infección demostrada, al ser contactos de casos confirmados; dos corresponden al evento del Centro psicopedagógico La Castellana (que acumula 19 casos), uno al de los Molinos de Regla (IMSA), uno al de Guanabo y ocho al de Mantilla (acumula 24 casos confirmados). Los casos confirmados del día sin fuente de infección corresponden a Boyeros (2) y Arroyo Naranjo (1).

Según se informó, 20 casos corresponden al sexo femenino y 19 al masculino. Del total, seis corresponden al grupo de menores de 15 años, 28 del grupo de 15 a 59 años y cinco, al de 60 años y más.

Hasta la fecha se mantienen activos seis eventos: uno en La Habana del Este (Guanabo), dos en Arroyo Naranjo (Centro psicopedagógico La Castellana y Mantilla) y se abrió el evento de los molinos en el municipio Regla.

Se mantienen 161 focos activos, en 15 municipios, con 39 casos positivos del día en 12 municipios y 327 casos acumulados. En el día se abren 11 nuevos controles de foco y se cierran seis controles en cinco áreas de salud y tres municipios.

Durante el encuentro de este viernes del CDP se enfatizó la importancia de realizar la encuesta epidemiológica, con profundidad y en más de una ocasión, así como la necesidad de que las personas declaren con veracidad, responsabilidad y sinceridad los contactos.

Se analizó críticamente la dispersión de casos y la aparición de nuevos focos que provoca no detectar todos los contactos.

Permanecen ingresados 568 pacientes, 67 sospechosos, 26 en vigilancia (madres acompañantes) y 466 confirmados, de ellos 371 activos de La Habana. Se mantienen ingresados 82 personas con más de 10 días de estadía hospitalaria. En la ciudad existen hoy cuatro pacientes críticos y 15 graves.

Al intervenir en la reunión, el presidente del CDP llamó a trabajar con mucho rigor en en la organización para la implementación del plan en los municipios, los barrios, las tiendas, de manera que la aplicación se convierta en un éxito.

Torres Iríbar indicó revisar los aspectos técnicos de la epidemia y el por qué del incremento en el número de casos y fallecidos en lo que va de agosto. «Tenemos que medirnos contra nosotros mismos, estamos luchando por salvar vidas, pero hay que ver qué falta», enfatizó. (Raquel Sierra / Tribuna de La Habana)

Compartir...

Un comentario en La Habana se alista para implementar nuevas medidas contra la COVID-19

  1. Con relación a esta medida:
    Realizar las ventas solo a los residentes y personal del municipio donde esté ubicado el establecimiento. El documento que lo acredite debe ser con el carné de identidad.

    Considero que es una de las medidas más chocantes, puedes tener dirección de un municipio y perfectamente vivir en otro por innumerable de situaciones y sin embargo eso no lo han tenido en cuenta.

    Incluso puede existir una familia completa que tenga la dirección en un municipio y residir en otro, entonces; esos se quedan sin comprar los productos que se comercialicen en las cadenas de tiendas con ventas en CUP, CUC o MLC… ¿en serio? creo que todavía están a tiempo de rectificar mejor esta medida en particular.

    Saludos.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu