Anuncian mayores restricciones a la movilidad para frenar Covid-19 en La Habana (+ Video)

Anuncian mayores restricciones a la movilidad para frenar Covid-19 en La Habana (+ Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Un conjunto de nuevas y más drásticas medidas que tienden a reducir la movilidad en La Habana con el propósito de controlar el actual rebrote de Covid-19 fueron anunciadas este jueves por el gobernador de la capital en comparecencia televisiva.

 

 

Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana, explicó al intervenir en la Mesa Redonda Informativa de la Televisión Cubana, que las medidas se sustentan en las exigencias de la propia población, así como en el crecimiento de los contagios durante el presente mes, y buscan contener la trasmisión y poder acometer la actividad económica y el curso escolar en el más breve plazo posible.

Las nuevas restricciones entrarán en vigor a partir del 1 de septiembre e incluyen que los centros que no son de producción continua o servicios priorizados cerrarán o laborarán con el mínimo de personal, con la evaluación centro por centro del teletrabajo y el trabajo a distancia.

Solo el 17% de los trabajadores de la ciudad se encuentra laborando desde su casa, unos 97 mil de más de medio millón, con una disminución luego del paso a la primera fase, situación que es preciso revisar, sostuvo García Zapata.

Además, se prohibirá el traslado de personas y vehículos desde las siete de la noche hasta las cinco de la mañana, con el establecimiento de grupos de trabajo de las autoridades para retirar la matrícula a los vehículos que lo hagan.

Esta medida incluye la reevaluación del permiso de vía libre que ya alcanza a 26 mil vehículos en la capital, cantidad que debe reducirse, con la emisión de un nuevo modelo de autorización.

También se aprobó la restricción significativa del desplazamiento autos, motos y otros vehículos particulares, lo cual atenderá el personal de inspección, y solo con una autorización excepcional se podrá salir de la provincia.

Como se suspenderá la entrada y salida a la capital, se devolverá el dinero de las reservaciones para centros turísticos ya hechas por sus habitantes. Igualmente se eliminarán las salidas de personal de instituciones a otras provincias al menos por quince días.

En el caso de la venta de productos a la población se aprobó limitar el traslado de personas que venden de un municipio a otro, y en el caso de las tiendas, el horario será de nueve de la mañana hasta las cuatro, y los domingos hasta la una.

 

 

Además, solo se podrá comprar en el municipio de residencia, para lo cual está previsto aumentar puntos de venta en lugares con pocas opciones. Solo se expenderá alimentos y aseo, y las bebidas solo para llevar a la casa, además de mantener las ventas en MLC.

También se facultó al gobernador de la Ciudad para aplicar multas de alta cuantía por no usar el nasobuco o hacerlo incorrectamente, así como no emplear otras medidas de protección a la entrada de entidades y por la utilización de espacios públicos para actividades que puedan generar indisciplina.

El dirigente explicó que se incrementará el enfrentamiento en los barrios y repartos, así como en las instituciones, y se informará mediante los medios de comunicación los casos de indisciplinas.

En cuanto a la higiene, se impondrá sanciones de mayor cuantía para las personas naturales responsables en las entidades.

 

[image_carousel source=»media: 224655,224653,224656,224654″ slides_style=»photo» crop=»5:4″ columns=»2″ align=»center» max_width=»750 px» captions=»yes» dots=»no» link=»image» autoplay=»0″ speed=»slow» image_size=»full»]

 

García Zapata pidió comprensión y apoyo para este cambio restrictivo durante los primeros quince días de septiembre, para intentar controlar la situación actual.

Recordó al inicio de su intervención las medidas que fue adoptando el Consejo de Defensa en la provincia que permitieron pasar a la fase uno, y cómo determinadas indisciplinas complicaron la situación.

Describió la situación del rebrote actual, con una alta dispersión por todos los municipios, con la atención de diez eventos desde finales de julio, con implicaciones para todos los territorios, y más de 50 focos.

Detalló con ejemplos los problemas de indisciplinas en lugares como el bar Qué bolá, en Playa, y los molinos de trigo, en Regla, foco reciente a partir de la reunión de trabajadores sin la debida protección para ver un juego de fútbol.

 

Especialistas abundan en la situación epidemiológica

 

[image_carousel source=»media: 224581,224582,224583,224584,224585,224586,224587,224588,224589,224590,224591,224592,224593,224594,224595,224596″ slides_style=»photo» crop=»5:4″ columns=»2″ align=»center» max_width=»750 px» captions=»yes» dots=»no» link=»image» autoplay=»0″ speed=»slow» image_size=»full»]

 

Raúl Guinovart Díaz, el decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, presentó en la primera parte del programa los pronósticos del comportamiento de la epidemia en el país, e insistió en que no son comparables con el de otras latitudes, pero que la situación no está resuelta.

Hizo un recuento sobre el origen del rebrote durante agosto y las medidas tomadas a partir del 8 de agosto, con un pico a mediados del mes, y un lento decrecimiento a partir de ese momento.

Proyectó las posibles curvas de nuevos contagios y altas en las próximas semanas, e insistió en la necesidad de cuidarse para evitar formar parte de esa estadística.

Hizo énfasis en la situación de la capital, con un peligro fundamental en la dispersión actual de los casos, donde hoy existen alrededor de 250 casos activos.

Por su parte, el doctor José Raúl de Armas Fernández, jefe del departamento de enfermedades trasmisibles del Ministerio de Salud Pública, alertó sobre el elevado ritmo de crecimiento de la pandemia en el mundo y describió la situación actual.

Explicó la situación de la mortalidad, con 92 fallecimientos, y el incremento de casos graves y críticos en el mes en curso. Casi el 70% de los casos corresponde a personas en edad laboral, así como el alto número de pacientes asintomáticos, apuntó.

La doctora Vivian Kourí, subdirectora del IPK, abundó sobre la labor de los laboratorios de biología molecular, que se montaron desde el enfrentamiento al zika, y explicó cómo se realiza la prueba del PCR para diagnosticar la presencia de SARS-Cov-2, con un costo estimado de 50 dólares por cada examen.

Explicó igualmente las condiciones de bioseguridad que requiere el procesamiento de cada muestra, y cómo el país ha ampliado progresivamente las capacidades de laboratorios para crecer de cien pruebas en los inicios a cinco mil en la actualidad.

También anunció la compra de equipamiento para cuatro nuevos laboratorios en los próximos meses, en los territorios de la Isla de la Juventud, Matanzas, Ciego de Ávila y Holguín.

También intervino el doctor Pablo Feal, de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermerdades, quien alertó sobre la necesidad de no mostrar excesiva confianza con la información sobre las vacunas en estudio, pues la mejor protección es el cuidado y cumplimiento de las medidas previstas.

Expresó que el rebrote puede producir ansiedad, y por tanto hay que pedir ayuda psicológica en caso de que alguien así lo requiera.

 

Vea en vivo la Mesa Redonda:

Compartir...

Un comentario en Anuncian mayores restricciones a la movilidad para frenar Covid-19 en La Habana (+ Video)

  1. Muy bien planteado pero se hace necesario que se cumplan con rigor esas nuevas medidas pero que también cumplan con las necesidades del pueblo para que las personas no se vean obligados a violar las nuevas medidas

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu