Cuba avanza en investigaciones científicas para enfrentar Covid-19 (+Infografía)

Cuba avanza en investigaciones científicas para enfrentar Covid-19 (+Infografía)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (27 puntos, 6 votos)
Cargando...
Expertos de Cuba avanzan en el enfrentamiento eficaz de la ciencia a la Covid-19 poco después del anuncio del primer candidato vacunal del país, nombrado Soberana 01.
Fotos: PL

La víspera, el director del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez, adelantó que el centro trabaja además en un segundo candidato que se desarrolla rápidamente.

Foto: PL

En un encuentro con representantes de instituciones científicas del país, encabezado por el presidente Miguel Díaz-Canel, el experto auguró el inicio de los ensayos clínicos para este proyecto en octubre venidero.

‘Es una vacuna diferente, con el mismo antígeno pero tiene otra plataforma, la de vacunas conjugadas que nosotros tenemos. Está dando respuestas muy interesantes’, indicó Vérez.

De acuerdo con el director del Instituto Finlay, todos los participantes en la primera fase de pruebas de Soberana 01 recibieron sin dificultades la vacuna.

‘No hay efectos adversos, apenas ligeros, dolor de cabeza o dolor en el brazo, considerado normal en estos casos’, dijo.

Al respecto, el mandatario cubano destacó nuevamente el aporte de la ciencia en el combate a la Covid-19 con la pertinencia de incrementar la responsabilidad social y la eficiencia de las medidas sanitarias.

‘Eso nos está dando como signo que hay una intensa actividad científica, alentada por buscar un enfrentamiento eficaz, seguro y soberano a la Covid-19; y nos está generando una dinámica científica’, reconoció.

Durante el encuentro se presentaron, igualmente, los resultados de un ensayo clínico con el uso de la ozonoterapia por vía rectal en pacientes confirmados con el SARS-CoV-2, así como el empleo del Heberferón en el esquema terapéutico de pacientes con el virus.

Por su parte, el doctor Raúl Guinovart, decano de la Facultad de Matemática de la Universidad de La Habana, disertó sobre los pronósticos del comportamiento de la Covid-19 en las próximas semanas para el país.

 

Los estudios auguran un descenso de los casos activos, luego de alcanzar el pico del nuevo brote el 15 de agosto, con 634 confirmados y hospitalizados entonces, agregó.

Para finales del mes de octubre se pronostica el número de activos sobre los 50, cifra calificada como alta por el experto.

La situación en Cuba está controlada en comparación con el mundo, consideró, aunque en los conceptos que nosotros hemos desarrollado esa cifra nos sigue pareciendo elevada.

Entre los más de 200 proyectos contra la Covid-19 en desarrollo en el mundo, la isla caribeña ocupa el puesto 30 entre los que lograron la aprobación para iniciar ensayos clínicos.

Las naciones con más candidatos vacunales son China, Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Australia, Japón y Alemania.

Cuba ha trabajado en cuatro estrategias vacunales contra el nuevo coronavirus entre diferentes instituciones como el Instituto Finlay, líder también en la vacuna cubana antimeningocócica.

(Tomado de PL)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu