FSM pide Nobel de la Paz para brigadas médicas cubanas Henry Reeve

FSM pide Nobel de la Paz para brigadas médicas cubanas Henry Reeve

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (20 puntos, 5 votos)
Cargando...

Conceder el Premio Nobel de la Paz a las brigadas de médicos cubanos Henry Reeve significa otorgar esa distinción “a un colectivo que verdaderamente aporta y trabaja por el bien de la humanidad”.

“…consideramos como expresión más alta de humanidad y solidaridad internacionalista el aporte que hicieron con abnegación las brigadas médicas cubanas, las cuales desde hace 60 años han estado brindando servicios en casi todo el mundo con una labor altruista, solidaria y humanitaria”, afirma la FSM. Foto: PL

Tal afirmación aparece contenida en la convocatoria formulada por la Federación Sindical Mundial (FSM)  a todos los trabajadores y sindicatos del mundo, para que reclamen el otorgamiento del Nobel de la Paz a las brigadas de médicos cubanos que este año han acudido a decenas de países para combatir la pandemia de la Covid-19, además de acumular una larga trayectoria de servicio humanitario internacional.

En un comunicado publicado en su sitio web, la FSM lamenta la carencia de la adecuada asistencia sanitaria frente al flagelo que padecen muchas personas en países donde ese servicio constituye un lucrativo negocio; y al propio tiempo destaca el espíritu altruista del personal médico que cada día libra la batalla contra la pandemia en todo el planeta.

“En ese sentido —destaca el documento—, consideramos como expresión más alta de humanidad y solidaridad internacionalista el aporte que hicieron con abnegación las brigadas médicas cubanas, las cuales desde hace 60 años han estado brindando servicios en casi todo el mundo con una labor altruista, solidaria y humanitaria.”

Seguidamente, el texto destaca como protagonistas de esa encomiable labor, “en particular el Contingente Henry Reeve, fundado por Fidel, con el propósito de salvar vidas en tiempos de desastres, epidemias, pandemias y otros eventos que requieran la asistencia médica y paramédica cubana.”

Conceder el Premio Nobel de la Paz a las brigadas de médicos cubanos Henry Reeve significa otorgar esa distinción “a un colectivo que verdaderamente aporta y trabaja por el bien de la humanidad”, destaca la FSM. Foto: PL

Cabe apuntar aquí que el Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve fue constituido en el año 2005 por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz

Y continúa el documento: “Es con este motivo que consideramos muy importante que las organizaciones afiliadas de la FSM, cada sindicato militante, reclame que se otorgue el Premio Nobel de Paz 2021 al Contingente Internacional de Salud “Henry Reeve” de Cuba!  De este modo, el premio será otorgado a un colectivo que verdaderamente aporta y trabaja por el bien de la humanidad y no por los objetivos de los imperialistas.”

“Al mismo tiempo, se dará una respuesta mundial a los que no pueden aceptar que un país pequeño y bloqueado en el punto de mira del imperialismo internacional, pueda ofrecer un servicio tan grande a la humanidad”, significa a continuación el escrito, en clara alusión al asedio que desde hace seis décadas Estados Unidos le impone a Cuba.

“Por lo tanto, llamamos a cada sindicato a enviar resoluciones, comunicados y declaraciones de solidaridad” al correo  info@wftucentral.org en reclamo de que se otorgue el Premio Nobel de la Paz 2021 a las brigadas médicas cubanas, concluye la convocatoria, suscrita por el Secretario de la FSM.

De acuerdo con el texto divulgado, todos los documentos de respaldo a la iniciativa remitidos al mencionado correo serán publicados en la página web de la Federación Sindical Mundial.

En sintonía con su contenido, la convocatoria en cuestión aparece precedida por una idea expresada por Fidel Castro: “Nuestro país no lanza bombas contra otros pueblos, ni manda miles de aviones a bombardear ciudades; nuestro país no posee armas nucleares, ni armas químicas, ni armas biológicas. Las decenas de miles de científicos y médicos con que cuenta nuestro país han sido educados en la idea de salvar vidas.”

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu