Icono del sitio Trabajadores

Covid-19: sabor amargo (+ Video)

Foto: Ricardo López Hevia

La alta transmisibilidad de la Covid-19, y la gran dispersión que tiene hoy en las provincias de mayor incidencia son las mayores preocupaciones ante la necesidad de extremar las medidas de protección y distanciamiento social para lograr su control en el territorio nacional.

Ese es el sabor amargo que dejó hoy la conferencia de prensa del doctor Durán, aunque en sus inicios, se esclareció que el fallecimiento del pasado días 12, informado ayer, no se debió a la Covid-19, sino a severas complicaciones en su cuadro clínico, que causaron ese desenlace, por lo que Durán pidió disculpas a los familiares y amigos del occiso.

Hoy se mantiene una alta cifra de pacientes ingresados, como consecuencia del número de caso que se están confirmando, de los cuales 588 evolucionan de manera estable, hay uno en estado crítico y tres graves.

Ayer se estudiaron casi 5 mil muestras para detectar la presencia del Sars-Cov-2, y 56 fueron positivas, la mayoría de ellas son de las provincias de La Habana y Artemisa; dos son casos importados (La Habana y Santiago de Cuba).

[row][column size=»1/2″ center=»no» class=»»]

[/column] [column size=»1/2″ center=»no» class=»»]

[/column][/row]

Otra preocupante es el número elevado de personas asintomáticas que están infestadas y transmiten la enfermedad en sus comunidades o en los lugares de desplazamiento (lo que da un alto riesgo), y que en los últimos días representa el 75,7 % de todos los casos.

La mayor cantidad de contagiados de ayer tiene menos de 39 años, lo que evidencia la necesidad de continuar protegiendo a este grupo poblacional, muy vulnerable, y sobre todo a los menores de edad, cuyo número asciende, y ya se acumulan 352 niños o adolescentes enfermos, de los cuales 301 están de alta y han tenido una evolución favorable de la enfermedad.

De los 56 casos positivos, 33 son de La Habana, 19 de Artemisa (con una notable dispersión por los municipios), 2 de Villa Clara, uno de Pinar del Río y otro de Santiago de Cuba.

 

[row][column size=»1/2″ center=»no» class=»»][/column] [column size=»1/2″ center=»no» class=»»]

[/column][/row]

La mayoría de los casos proceden o tienen fuente de infección en los eventos de transmisión locales, por lo que el doctor Durán aconseja el estricto cumplimiento de las medidas de protección y el distanciamiento social en todas las provincias, incluyendo las que no tienen casos activos.

Ello demuestra la forma de comportamiento epidemiológico de esta enfermedad, que se produce en un lugar y es capaz de desplazarse a diferentes y lejanos lugares, que la hacen muy riesgosa, por lo que requiere seriedad y responsabilidad individual y colectiva para cortar su transmisión.

El mundo continúa convulso, al igual que la región de las Américas, que ya aporta el 54 % del total de los casos del universo, donde crece por día el número de contagios y de fallecidos.

 

 

 

Parte de cierre del día 13 de agosto a las 12 de la noche

 

 

Al cierre del día de ayer, 163 de agosto, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica mil 384 pacientes, de ellos: en vigilancia 47, sospechosos 745 y confirmados 592.

Para COVID-19 se estudiaron 4 mil 941 muestras, resultando 56 muestras positivas. El país acumula 319 mil 440 muestras realizadas y 3 mil 229 positivas (1,01%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 56 casos nuevos, con un acumulado de 3 mil 229 en el país.

Los 56 casos diagnosticados son cubanos, de ellos 52 (92,8%) fueron contacto de casos confirmados, dos (3,5%) con fuente de infección no precisada y dos (3,5%) con fuente de infección en el extranjero.

De los 56 casos confirmados, 29 (51,7%) fueron hombres y 27 (48,2%) mujeres. El 71,4% (40) de los casos positivos fueron asintomáticos.

 

 

La residencia por provincia y municipio de los 56 casos confirmados es:

Pinar del Río (1)

Artemisa (19)

La Habana (33)

Villa Clara (2)

Santiago de Cuba (1)

Detalles de los 56 casos confirmados:

Pinar del Río

Artemisa

La Habana

Villa Clara

Santiago de Cuba

 

 

De los 3 mil 229 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 592 (18,3%), 588 el 99,3% con evolución clínica estable. Se reportan 88 fallecidos (ninguno del día), dos evacuados y se acumulan 2 mil 547 pacientes recuperados (79%) (22 altas del día). Se reportan tres pacientes en estado crítico y un grave.

Pacientes en estado crítico:

Paciente en estado grave:

 

Como se establece en el protocolo a realizar con los pacientes fallecidos que resultan sospechosos o confirmados con la Covid-19, se le realizó necropsia y estudio virológico por PCR a muestras de tejido del ciudadano cubano de 82 años que residía en Centro Habana. Los estudios realizados en el Instituto de Referencia IPK arrojaron que el paciente es negativo.

Teniendo en cuenta el caudro clínico del paciente y su evolución, no presentó ningún antecedente epidemiológico que lo relacionanara con casos confirmados anteriormente y el resultado del PCR resultó ser negativo. Se consideró por el grupo de expertos de Salud Pública que el fallecido no clasifica como causa de muerte para Covid-19, por lo que se repara la información brindada en el día de hoy y se elimina de la serie de fallecidos por esta causa en el país. Por lo tanto, se mantendrían 88 fallecidos al cierre del día de ayer.

Igualmente lamentamos el fallecimiento del ciudadano cubano de 82 años y se reiteran las condolenciasa familiares y amigos.

Hasta el 13 de agosto se reportan 185 países con casos de COVID-19, con 20 millones 614 mil 014 los casos confirmados (+ 283 mil 663) y 749 mil 444 fallecidos (+ 7 mil 031) para una letalidad de 3,64 (-0,01).

La región de las Américas reporta 11 millones 133 mil 830 casos confirmados (+ 157 mil 462), el 54,01 del total de casos reportados en el mundo, con 403 mil 497 fallecidos (+ 4 mil 556), para una letalidad de 3,62 (-0,01).

 

 

Compartir...
Salir de la versión móvil