Convoca Consejo de Defensa de La Habana a más rigor frente a violaciones e indisciplinas sociales

Convoca Consejo de Defensa de La Habana a más rigor frente a violaciones e indisciplinas sociales

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (8 puntos, 3 votos)
Cargando...

La sistematicidad de las acciones sanitarias, la creación de capacidades en los centros de aislamiento y el enfrentamiento a las ilegalidades fueron los tópicos principales debatidos en la actual sesión del Consejo de Defensa Provincial (CDP).

 

Sesión del Consejo de Defensa de La Habana del 11 de agosto del 2020 Foto: Ricardo Gómez

 

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, comenzó el encuentro haciendo énfasis en la conciencia individual y social para frenar la transmisión de la COVID-19, esta última con valores agregados como hábitos, costumbres, cultura barrial y sentimiento público que deben dirigirse hacia el cumplimiento de las normas higiénico-sanitarias­.

De igual manera, se conocieron algunas problemáticas reflejadas en los estados de opinión de la población sobre la concurrencia de ciudadanos en los parques cuando no debe haber nadie en estos lugares, en aras del aislamiento social; así como lograr que los municipios tengan una mayor actuación en contra de la epidemia.

Un punto importante en la reunión resultó la evaluación realizada de las capacidades en centros de aislamiento, pendientes de acciones constructivas, para crear más espacios para los posibles casos positivos, sospechosos o viajeros en La Habana. En tal sentido, Reinaldo García Zapata, vicepresidente del CDP y gobernador de la ciudad, reiteró que cualquier positivo, sospechoso o contacto se va a seguir llevando hacia un centro de aislamiento.

Reuniones con los suministradores de recursos han propiciado que un grupo de materiales de construcción ya se han entregado y se planifica la terminación de varios de estos centros en el menor tiempo posible.

El control de los PRC realizados y las pesquisas estratificadas son aspectos en los cuales hay que seguir insistiendo; y existe una propuesta, a desarrollar en próximas sesiones, por parte de las autoridades de Salud Pública, de crear un centro para los casos febriles inespecíficos.

En la jornada de ayer se confirmaron 39 casos positivos de COVID-19, todos autóctonos, y se acumulan en la provincia 1 739 confirmados.

Los casos se distribuyen por municipio de la siguiente forma:

6 de La Habana del Este, 6 de La Lisa, 5 de Plaza de la Revolución, 4 de Diez de Octubre, 4 de Centro Habana, 4 de Boyeros, 3 de San Miguel del Padrón, 2 de Marianao, 2 de Arroyo Naranjo, uno del Cerro, uno de Playa y uno de La Habana Vieja. No reportan casos en Regla, Guanabacoa y Cotorro.

De los 39 casos, cinco están relacionados con eventos: tres pertenecen al Evento en comunidad de Guanabo, uno al Evento Constructora de 1ra y 70 y uno al evento de Villa Mégano.

También se reportan cuatro trabajadores de la Salud confirmados con fuente de infección no institucional. Todos médicos, tres de instituciones de subordinación nacional y uno en institución de subordinación provincial: Hospital Hermanos Ameijeiras, Hospital Frank País y Hospital Psiquiátrico de la Habana, además del Policlínico Bernardo Posse.

Las máximas autoridades de la provincia mostraron sumo interés por cerrar los focos abiertos. “Hay que concentrarse donde están los problemas y seguir la fuente de infección hasta acabarla”, destacó Iríbar.

Existen capacidades en cuanto a las camas hospitalarias, se cumplen los protocolos sanitarios en los hoteles con personal de salud en cuarentena y se asegura la transportación de los trabajadores.

Ante las nuevas indicaciones, Conesa propuso determinadas medidas, solo válidas si ninguno de los pasajeros presenta síntomas relacionados con el virus, para el movimiento de vehículos y personas desde La Habana.

Vehículos con matrícula P o R (particulares), se autoriza su salida en todas sus clases, bajo las condiciones siguientes:

Contar con la reservación de la instalación turística estatal correspondiente; la confirmación del MINTUR sobre hospedaje en casas particulares, o la autorización excepcional del Consejo de Defensa, emitida por la Dirección General de Transporte de La Habana.

Contar con evidencia de realización del test rápido del 100% de los pasajeros que viajan en el vehículo.

Vehículos con matrícula B con Banda Azul, se autoriza su salida bajo las condiciones siguientes:

Los vehículos de pasajeros desde las motos hasta los ómnibus, deben contar con: La autorización temporal o permanente del Consejo de Defensa de La Habana

Contar con evidencia de realización del test rápido del 100% de los pasajeros que viajan en los vehículos con autorización temporal. En el caso de vehículos con autorización permanente, los representantes de salud, establecerán las coordinaciones para el control y vigilancia epidemiológica de los pasajeros.

Los vehículos que no sean de transporte de pasajeros (de cargas o especializados), no requieren de autorización adicional, pero no podrán transportar pasajeros más allá del chofer, el chofer adicional o los operarios básicos según corresponda.

Vehículos con matrículas F y M. Se autoriza su salida bajo las condiciones siguientes:

Se ajustan a lo dispuesto por sus organismos. No se limitan el punto de control.

No presentar síntomas, ninguno de los pasajeros.

Vehículos con matrícula K y T con banda azul, con o sin banda azul, se autoriza su salida bajo las condiciones siguientes:

  • Contar con la correspondiente autorización temporal o permanente del Consejo de Defensa provincial. En el caso de salidas hacia el Mariel, se requiere además la autorización de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
  • Contar además en el caso de las autorizaciones permanentes, con el control epidemiológico diferenciado de salud y en el caso de las autorizaciones temporales, la evidencia de realización de un test rápido o PCR.

Vehículos con matrículas D, C y E, se autoriza la salida bajo las condiciones siguientes:

Se rigen por las regulaciones del MINREX, no se detienen en el punto de control.

 

Se acumula el 34% del plan de papa del mes para la población y continúan las acciones contra los coleros, revendedores y acaparadores de productos, con especial atención a las quejas emitidas por el pueblo ante tales casos delictivos.

La imposición de multas por violar las medidas sanitarias y violaciones de las políticas de precios fundamentalmente continúa, y se prevé actuar con más rigor frente a las violaciones e indisciplinas sociales pues no debe estar impune el ciudadano que, por ejemplo, transite por las calles sin usar el nasobuco y propague la enfermedad.

 

Ricardo Gómez/Tribuna de La Habana 

Compartir...

Un comentario en Convoca Consejo de Defensa de La Habana a más rigor frente a violaciones e indisciplinas sociales

  1. Son muy grandes las indisciplinas en el transporte que se evidencian, los que deben exigir por que se cumplan estas medidas donde están que no ven la gran cantidad de vehículos estatales que circulan sin la autorización oficial, porque le asignan combustibles a esos vehículos, quien controla que estén debidamente paralizados en un parqueo, por que los inspectores estatales del Mitrans no le retiran la placa de matricula, los jefes de estos carros no saben de estas medidas y los jefes de esos carros no ven eso?.
    La policía y los inspectores del Mitrans no ven los carros particulas que están boteando todavía.
    Considero que con esto también hay que ser inflexibles o no le van a hacer casos a las autoridades, basta de advertencias hace falta que se repriman a los indisciplinados.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu