Advierten sobre retroceso en control de la COVID-19 en La Habana

Advierten sobre retroceso en control de la COVID-19 en La Habana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (8 puntos, 3 votos)
Cargando...

El presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, advirtió este viernes que de mantenerse el actual ritmo de crecimiento de casos de COVID-19, la capital cubana superará el pico epidemiológico registrado a mediados de abril.

 

En la reunión diaria del CDP para abordar el comportamiento de la pandemia en el territorio, con seis eventos de transmisión abiertos, Torres Iríbar reiteró el llamado a arreciar las medidas higiénico-sanitarias y a elevar la percepción de riesgo, informó el periódico Tribuna de La Habana.

De acuerdo con el rotativo, en el encuentro se supo que solo cinco municipios habaneros (de un total de 15) no tienen controles de foco abiertos, y en el resto se contabilizan 30 de esos episodios.

Cerro y Centro Habana continúan siendo territorios de alto riesgo, a pesar de que en ellos se trabaja por el cierre de sus controles de foco, y se llamó la atención sobre la importancia de mantener especial vigilancia también sobre Diez de Octubre, precisó el periódico.

El CDP llamó este viernes a estar alerta ante la confirmación de tres eventos de transmisión local en el municipio de La Habana del Este, que corresponden a la unidad militar de Tarará, el centro de aislamiento Villa Mégano y la comunidad de Guanabo.

Según la información, el elevado número de confirmados de COVID-19 en la ciudad confirma la necesidad de las medidas de incremento presentadas por el CDP al grupo de trabajo temporal para el enfrentamiento al coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, aprobadas este jueves por ese mismo grupo.

Hoy comparecieron ante ese órgano representantes de la Constructora Militar que labora en el proyecto hotelero de 1ra. y 70, en el municipio de Playa, donde se detectaron seis casos positivos.

Indicaron que se trabaja para cubrir con pruebas de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) a la totalidad de los trabajadores involucrados, teniendo en cuenta los factores epidemiológicos que median en la situación.

Carlos Alberto Martínez, director provincial de Salud, informó que de las dos mil 612 PCR procesadas ayer, 43 muestras resultaron positivas en SARS-CoV-2 en La Habana, cinco de ellas de casos importados, para un acumulado de mil 579 confirmados.

Puntualizó que la tasa de incidencia es de 73,9 por 100 mil habitantes, con seis municipios por encima de la media: Cerro, Centro Habana, Cotorro, Regla, La Lisa y La Habana del Este.

Este último es precisamente el territorio capitalino con mayor complejidad, dijo, por presentar, además de los tres eventos de transmisión local citados, un control de foco en el área de Salud 13 de Marzo.

Martínez aclaró que los otros tres, de los actuales seis eventos de transmisión en la capital, se concentran, dos en La Lisa, y uno en Marianao.

Compartir...

Un comentario en Advierten sobre retroceso en control de la COVID-19 en La Habana

  1. El cubano X desgracia oye los consejos cuando ya es demasiado tarde no todos X supuesto es como dice el refrán X unos pocos pagamos todos entonces las consecuencias ya están caminando

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu