Icono del sitio Trabajadores

OMS insiste en un acceso rápido y equitativo a vacuna de la Covid-19

El vocero de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tarik Yazarevich, dijo que se insiste en garantizar un acceso rápido, justo y equitativo a la vacuna de la Covid-19.
Foto: PL
En declaciones a la agencia rusa de noticias TASS, el funcionarioas agregó que se acelera la búsqueda de una vacuna efectiva para todos los países.

El funcionario se refirió al mecanismo Covax, una colaboración global para potenciar al máximo la creación de capacidad de producción de una cura para esta pandemia.

Yazarevich explicó que se pretende distribuir de manera equitativa alrededor de dos mil millones de dosis de la vacuna para finales de 2021.

De acuerdo con representantes de este organismo de las Naciones Unidas, las primeras vacunas contra el nuevo coronavirus, detectado a finales de 2019 en China, no estarán listas hasta principios de 2021.

En estos momentos, científicos de todo el orbe trabajan en la búsqueda de un candidato vacunal, de los cuales algunos ya se encuentran en la tercera fase de los ensayos clínicos.

Sin embargo, la epidemióloga de enfermedades infecciosas y responsable técnica del área de gestión de la pandemia de la OMS, Maria Von Kerkhove, mencionó recientemente que la vacuna no será la solución definitiva para terminar con la pandemia, por lo cual llamó a evitar expectativas desmesuradas al respecto.

El director general del organismo sanitario, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró la víspera que hasta el momento no hay solución y quizás nunca la haya.

En su opinión, ‘los ensayos clínicos nos dan esperanza, pero esto no significa necesariamente que obtengamos una vacuna’.

Por lo tanto, insistió en el necesario cumplimiento de las medidas de protección para frenar los brotes y evitar la propagación de la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud confirmó que el porcentaje de personas que fallecen hoy tras contagiarse con el SARS-Cov2, causante de la Covid-19, es muy alto y se debe a la capacidad de transmisión de ese coronavirus.
Expertos de la OMS advirtieron que ese por ciento ronda el 0,6 por ciento, al que se suma una tasa de letalidad mundial de casi cuatro por ciento que podría parecer bajo, explicó María Van Kerkhove, jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de esta agencia de Naciones Unidas.

La especialista argumentó su explicación en que muchos casos leves de la enfermedad no se detectan y no aparecen en los registros oficiales, al tiempo que destacó que ese indicador va mejorando con tratamientos más efectivos aplicados en los casos graves, aunque reiteró que el virus sigue siendo muy contagioso.

Para el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, la actual tasa de letalidad de la pandemia, solo es comparable con la de la gripe A de 2009, la cual era mucho menor, uno por cada 10 mil.

Ryan insistió en que el SARS-Cov2 es mucho más mortal, lo que indica la urgencia de evitar el contagio y trasmitir la enfermedad a otros, algo que se traduce en solidaridad conjunta.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió este lunes que a pesar de los ensayos clínicos que se realizan son esperanzadores, no significan necesariamente que se contará con una vacuna efectiva en el corto plazo.

‘Varias vacunas se encuentran en la fase tres de las pruebas clínicas y todos esperamos que de ellas salgan vacunas eficaces que ayuden a que la gente no se infecte, pero ahora mismo no hay una panacea, y quizá no la haya nunca’, enfatizó con cierto escepticismo.

Al respecto, sugirió mantener el distanciamiento físico, lavarse las manos de forma constante, no toser al lado de otros, llevar mascarilla y reforzar la vigilancia.

En su opinión se da una combinación de factores muy peligrosos, con un virus que se desplaza con mucha rapidez, es muy letal y que afecta tanto a naciones desarrolladas como a las más pobres, ello lo confirma el hecho de que los contagios confirmados se han multiplicado por cinco en los últimos tres meses.

Desde el comienzo de la epidemia más de 18 millones personas en 196 países o territorios contrajeron la enfermedad, se contabilizan más de 690 mil fallecidos y al menos 10 millones 500 mil se recuperaron.

El responsable de la OMS subrayó que los efectos de la pandemia tardarán décadas en desaparecer.

Compartir...
Salir de la versión móvil