Cuando falla la comunicación

Cuando falla la comunicación

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Cuando falla la comu­nicación interpersonal, tan socorrida en los tiempos actuales, tam­bién se agrieta la com­prensión y aparecen el malentendido y las mo­lestias innecesarias.

Una de las instalaciones de la base de campismo El Inglés. Foto: Mireya Ojeda
Una de las instalaciones de la base de campismo El Inglés. Foto: Mireya Ojeda

Eso infiero de la respuesta que da la Empresa de Campismo Popular Cienfuegos a la reclamación formulada por la trinitaria Yai­ma Álvarez Medina, y publicada en la edición del 13 de julio pasado, en la cual refería que su esposo contactó vía te­lefónica con la jefa del Departamento de Venta de esa entidad, quien le confirmó “que estaba garantizada la reserva­ción en la base de cam­pismo playa El Inglés” y “al llegar nos dijeron que debió hacerse en Cienfuegos. (…) La car­petera nos alertó que hasta que no entrara el último campista no nos podía aceptar, ya que ella desconocía las ven­tas realizadas”.

La respuesta dada por la empresa expresa que “una vez conocida la queja se procedió a investigar con profun­didad lo sucedido y se realizaron entrevistas a las personas que direc­tamente atendieron a la reclamante. Entre ellas estuvieron la directora y varios directivos de la entidad que en ese mo­mento se encontraban en la referida base.

Afirma que las ar­gumentaciones dadas fueron las pertinentes, “salvo que erróneamen­te se les explicó que no podían hospedarse por­que en esa etapa solo abrirían los campismos para cada provincia”.

En esa instalación se cubrió ese día el 60 % de la capacidad, que es lo permitido, y no se eje­cutó cancelación alguna que permitiera el hospe­daje de la familia trini­taria, apunta.

Señala también que “como compensación a las molestias ocasiona­das se le dio la posibi­lidad de reservar una habitación para julio o agosto” y sostiene que “no resulta responsabi­lidad de la empresa la afectación económica ocasionada a la recla­mante y su familia”.

Directivos de ese centro expusieron, en un encuentro para pro­fundizar en el asunto y redactar estas líneas, que contactaron telefó­nicamente al esposo de Yaima y él rechazó esas ofertas debido a otros compromisos familia­res.

La respuesta está firmada por Yusley Alonso Hernández, di­rectora de la Empresa de Campismo Popular Cienfuegos, y Arahí García Chaviano, aseso­ra jurídica.

Evidentemente la comunicación falló des­de el principio, pues no quedó claro en la con­versación entre el in­teresado y la jefa del Departamento de Venta que solo podrían hospe­darse si la capacidad lo permitía y que no me­diaba reservación con­firmada.

El mal momento para ambas partes y lo sucedido a esa familia trinitaria, la cual via­jó con tres niñas y una anciana, pudo evitarse si la transparencia hu­biese primado desde el primer momento.

Cuentas claras evi­tan problemas.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

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Un comentario en Cuando falla la comunicación

  1. Lamentable suceso que es reflejo de la falta de profesionalidad en las entidades que brindan servicios en sentido general, desapego total a la máxima: «El cliente siempre tiene la razón» No en este caso, que el cliente, no solo no tuvo razón, sino que perdió dinero, tiempo y confianza en un producto que se comercializa.

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