Jubilados: ¡Adiós a la chequera!

Jubilados: ¡Adiós a la chequera!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (60 puntos, 18 votos)
Cargando...

A partir de agosto los Bancos, Cadecas y co­rreos de todo el país efectuarán el pago de las pensiones a los ju­bilados a través de una nómina electrónica, a fin de que la totalidad de los beneficiados de la seguridad social ac­cedan a esos adeudos en forma digital, y abo­lir las muy obsoletas chequeras, dijo Haydée Franco Leal, subdirec­tora general del Institu­to Nacional de Seguri­dad Social (Inass).

Hasta ahora casi el 80 % de los más de 1 millón 600 mil beneficiarios de la seguridad social cobran sus pensiones mediante chequera, un medio que se deteriora o extravía con facilidad, y pue­de sufrir cambios en el importe del monto de la pensión, de ahí que con su inhabilitación cesa también la inseguridad del jubilado, el finan­ciamiento anual de más de 3 millones de pesos para su renovación, a la vez que engorrosos trá­mites para quien la po­see.

En agosto próximo al beneficiado se le so­licitará solo su carné de identidad y, si la po­see, la matriz de la che­quera que hasta ahora empleaba, pues en ella aparece el número del control bancario que le servirá como referencia para efectuar el cobro de la pensión en caso de existir errores en el do­cumento de identidad.

La funcionaria in­dicó que se elimina el pago de las pensiones en las bodegas —utilizado en no pocos recónditos y montañosos lugares del país— pues estos establecimientos no es­tán informatizados ni tienen la seguridad re­querida para la custo­dia del efectivo, aunque se mantiene el pago de las pensiones en las ca­jas de ahorro habilita­das por los Bancos, así como el servicio de pago a domicilio a través de los gestores pagadores de Bancos y oficinas de correo.

Dijo además que permanecerán las faci­lidades existentes para aquellos que no puedan personarse en las ofici­nas, y quienes cobran en sucursales del Banco Metropolitano lo harán solo en las del mismo centro contable.

Quienes habitual­mente lo hacen en su­cursales del Banco de Crédito y Comercio (Bandec) sí podrán efec­tuar el cobro en cual­quier sucursal de ese Banco en el país, pues esta institución utiliza­rá el servicio on line de la nómina electrónica.

Subrayó que los vin­culados al Banco Po­pular de Ahorro (BPA) serán afiliados a la su­cursal donde habitual­mente cobran y refirió que el Banco Metropo­litano tiene confeccio­nadas las tarjetas mag­néticas de la mayoría de los beneficiarios de la capital, incluso hasta las de quienes renova­rían en abril del 2021, por tanto, estos deberán solicitar su tarjeta en agosto al momento de cobrar.

Explicó que si en agosto algún jubilado no tiene confecciona­da su tarjeta magnéti­ca también realizará el cobro, pero mediante la nómina electrónica, presentando el carné de identidad.

Los de Cadeca se­rán afiliados a la misma Casa de Cambio don­de normalmente efec­túan el cobro; mientras los beneficiarios que lo hacen en oficinas de correo se mantendrán cobrando a través del servicio web implemen­tado en cada una de esas unidades.

Asimismo se elimi­nará paulatinamente el adelanto de pago, a fin de coincidir el mes de cobro con el del calen­dario y, por tanto, las fechas de inicio y ter­minación del pago en las oficinas pagadoras podrán sufrir cambios, que se informarán en su momento.

Por último indi­có que para cobrar con la nueva modalidad se mantiene el escalona­miento por grupos en las sucursales bancarias, para así evitar aglomera­ciones y cumplir con las medidas higiénico-sani­tarias orientadas por el Minsap.

Compartir...

56 comentarios en Jubilados: ¡Adiós a la chequera!

  1. Tengo una duda,mi papá al fallecer tenía dinero acumulado en su tarjeta magnética, sacaba hasta 2 mil todos los meses,al fallecer, un familiar me dice que tranfiriera todo el dinero a la tarjeta de mi Mamá sin notificar su fallecimiento a seguridad social,ahora busco información quisiera me aclararan

  2. Esta muy buena esa decisión aunque si dejaran de lado los papeleos… en forma general… no entiendo si habiendo una pandemia y sabiendo que son ancianos que necesitan de los más jóvenes… que tienen labores y otra forma de vida…sigan poniendo trabas para hacer cualquier gestión que solo complica la vida que ya está bastante difícil y estresante…!!! Cual es la lógica de un certificado médico para dar una providencia para entonces luego ir al banco para ver si ya está la famosa tarjeta..!!! Se supone que son ancianos que no deben estar exponiéndose al virus!!! En mi caso en particular mi abuelo de 94 años… necesita su sueldo y hace 2 meses espera por el.. después de ir al banco con los papeles oficiales y un poder notarial a mi nombre… no tiene que buscar una providencia… voy al otro lugar… no un certificado médico… llevo 2 semanas esperando al médico de la familia… y nada… no aparece… fui a ver a la directora del policlínico y tiene que ser obligatoriamente ahí… y que el médico estaba ahí…!!! Jajajaja.. nunca estuvo el peloteo cotidiano de nuestra Cuba la bella… mientras tanto pierdo mi trabajo y mi abuelo sigue sin cobrar!!! Dígame ud porque en mi país algo tan simple Puede ser tan frustrante y complicado!!! Todo es una odisea!!

  3. ¿Por que tengo presentar el CI del pensionado? si yo tengo la autorizacion para realizar el cobro, o es que aun el engranaje funeraia-INASS no esta concluido (funeraria por poner un ejemplo). O existe otra razon.

  4. Tengo una duda, ahora solamente una persona le puede cobrar al jubilado y en un solo lugar? Si es así es una molestia más para los que vivimos con una persona encamada, cuando yo no podía cobrar la jubilación de mi mamá se ocupaba mi esposo, ahora sólo podrá hacerlo uno de los dos, ambos somos personas de más de 60 años y con problemas de salud.

  5. El INASS de Plaza sólo está trabajando para estos trámites lunes y viernes hasta la 1 pm. Ayer dejé a mi mamá sola para hacer la cola y al final no me pudieron atender, por qué esta burocracia. En el carné de identidad se ve que soy su hija

  6. Me parece un trámite burocrático tener que ir al INASS para solicitar un autorizo para cobrarle a mi mamá impedida física, siempre le cobré con mi carné de identidad y cuando yo no podía ir se ocupaba mi esposo, por qué ahora lo hacen más complicado. A veces hasta un vecino nos ayudaba. En el caso de los hijos se ve que es un familiar directo.

  7. Yo le cobro a mi mamá desde hace más de un año y entendí muy bien la explicación de ustedes sobre el proceso de cobro por nómina electrónica, con el CI y la matriz de la chequera y debo buscar el documento que me autorice seguirle cobrando.
    Lo que necesito saber es si a partir de esta implementación puedo obtener la tarjeta magnética sin tener que acudir al banco con mi mamá puesto que es engorroso para ella ir hasta allí.

  8. Yo le cobro siempre a mi mamá la chequera, el evito salidas a la calle por problemas de salud, pregunto -aún puedo hacerlo, llevando lógicamte su CI y la matriz de la chequera y mi CI?

    • María del Carmen, usted puede continuar cobrándole a su mamá, pero debe presentarse previamente en la filial municipal del INASS de su municipio de residencia, para solicitar una Providencia, que es la autorización que le permitirá realizar el cobro de la pensión de su mamá, teniendo en cuenta que no existirán chequeras. El cobro del cupón de septiembre que se realiza de forma adelantada en agosto, puede realizarlo en el centro de pago donde habitualmente cobra, presentando solamente el carné de identidad suyo y el de su mamá, pero antes del pago de septiembre, debe haber realizado el trámite que le expliqué, para que pueda cobrar.

  9. Que hacer en los casos que se encuentran en los hogares de ancianos.En estos casos el inass nos solicita una fe de vida y expide una resoluci’on o providencia para cobrarle al pensionado que se encuentra en el hogar de ancianos. Cómo funcionara en estos casos.

    • En estos casos se mantiene el mismo procedimiento, pues la Providencia mantiene su vigencia y debe renovarse antes de la fecha de vencimiento en la filial municipal del INASS.

  10. Se entiende que las tarjetas magnéticas del Banco Metropolitano no puede cobrar en cajeros de otras provincias? Y aunque mi tarjeta no se venza me la van a cambiar en agosto?

    • Su tarjeta se mantiene vigente, NO es necesario cambiarla en agosto, pues la implementación de la nómina electrónica es solo para los beneficiarios que cobran con chequera, los que cobran con tarjeta se mantienen con su tarjeta.

  11. Cada vez más impedimentos, donde vivo en mi zona 24 de Alamar, no hay cajeros, imagínense un señor que no pueda subir al escalón alto de la guagua, ni caminar mucho para llegar a un cajero en otra zona distante. Qué hace si no quiere darle a otro su tarjeta.

    • Rita, con la implementación de la nómina electrónica,no estamos creando nuevos impedimentos a los beneficiarios de la Seguridad Social, todo lo contrario, pues lo único que se elimina es la chequera y el engorroso trámite y colas en la filial municipal del INASS, para recoger la nueva chequera cuando se venza.

      La implementación de la nómina electrónica no significa que los beneficiarios tengan que cobrar con tarjeta magnética, significa, que los que cobraban con chequera ahora lo harán presentando el carné de identidad en la sucursal para que sean verificados contra la nómina electrónica y procedan al pago de la pensión, si los datos están correctos.

  12. ¿en serio?, ¿sin hacer una transición paulatina e ir acomodando a los veteranos a los nuevas tecnologías? siguen dando palos de ciego! :O(

    • No estamos dando palos a ciegas y la Seguridad Social nunca se ha caracterizado por llevar a cabo procesos sin una transición paulatina. Le informo, que desde el año 2015 comenzamos un proceso paulatino de cambio de chequeras por tarjetas magnéticas, en la provincia de Villa Clara, proceso que se extendió paulatinamente al resto de las provincias y municipios del país y lo que estamos llevando a cabo ahora, con la implementación de la nómina electrónica, es solo la continuidad del proceso inicial, con la diferencia de que los beneficiarios que cobran con chequera, solo deben presentarse con su carné de identidad en la institución pagadora donde asiduamente cobran, no es nada traumático para ellos, además ya no tendrán que hacer colas en las filiales del INASS para recoger la nueva chequera cuando se les vencía, ahora solo tendrán que ir a cobrar.

  13. No me queda clara la explicación de Haydee Franco, subdirectora del INASS, los jubilados pasan a nómina digital y en el caso de los q hoy cobramos a través de tarjeta magnética.? Ahí no me quedó clara la explicación. Podría por los medios masivos, TV, radio ser mas explícitos. No todos los jubilados tienen acceso a la tecnología. Gracias

    • Los beneficiarios que cobran con tarjeta magnética, continuarán haciéndolo de la misma forma. La implementación de la nómina electrónica es solamente para los que cobran con chequera, que ahora deberán presentarse con su carné de identidad en los centros de pago, para hacer efectivo el cobro de su pensión.

  14. Bueno quisiera q alguien m explicara el caso de mi mamá. Ella cobra x chequera y es de Santiago. Por la situación actual del país se encuentra aquí en la Habana . Ya este mes cobro con el último cupón de su chequera. Q debe hacer puesto q en su provincia su $$ era situado en una bodega.

    • Viviana, su mamá podrá continuar cobrando en el mismo lugar que lo venía realizando, aunque ella sea de Santiago de Cuba, ya que en el proceso de creación de la nómina electrónica, se tomó como referencia los últimos pagos realizados, para poder afiliar a los beneficiarios a una institución pagadora, por tanto, cuando ella regrese a su provincia debe dirigirse a la filial municipal del INASS y solicitar una reafiliación, hacia el centro de pago que desee. No obstante, usted puede ir personalmente o llamar a la filial municipal del INASS su municipio,para que le digan el centro de pago donde su mamá va a cobrar a partir del mes de agosto, pues existe un sistema informático para realizar consultas sobre el estatus de cada beneficiario de la Seguridad Social.

  15. Me gustaría saber si los familiares que le cobramos a los abuelitos como el mío que es impedido, podremos seguir haciéndolo con solo presentar su CI??? A mi me parece bien que se hagan las tarjetas, gracias

    • Devorah, usted puede continuar cobrándole a los abuelitos, presentando ambos carné de identidad, PERO PRIMERO DEBE PRESENTARSE EN LA FILIAL MUNICIPAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL (INASS), para solicitar una Providencia que la autorice a continuar haciéndolo, este trámite debe realizarlo antes de que comience el pago del mes de agosto, para que se incluyan sus datos en la nómina electrónica y no tenga dificultades a la hora de efectuar el cobro de la pensión.

      La implementación de la nómina electrónica, no significa que los beneficiarios van a cobrar con tarjetas magnéticas, significa que, cuando se implemente esta nueva forma de pago, solo tendrán que presentarse con su carné de identidad en el centro de pago donde lo hacen actualmente y cobrar la pensión.

  16. Con los pocos cajeros, las colas y los pobres jubilados que la mayoría están limitados por la edad. Podremos decir qué hay atención al adulto mayor!? Tuvieron en cuenta las características reales del adulto mayor en nuestro país?

    • Mia, puedo asegurarle que en nuestro país hay atención al adulto mayor y es importante para nosotros que usted conozca y pueda explicarle a los que conoce, que con la implementación de la nómina electrónica, solo se elimina la chequera como medio de pago, por tanto NO es necesario tener una tarjeta magnética para cobrar, pues los que hasta ahora cobraban con chequera, podrán hacerlo presentando solamente su carné de identidad en el centro de pago donde siempre han efectuado el cobro de la pensión.

  17. Señores una nomina electrónica es un documento que estará en toda la red de todas las entidades que dan servicio de pago a jubilados, luego en cualquier lugar del país donde este, cuando sitúan su carnes de identidad, ud aparece y puede cobrar su jubilación, aunque debe recomendablemente hacerlo donde siempre, pues puede que tengan que usar nominas impresas con los que cobran en esa entidad por no tener computadora y estar aisladas.

  18. El que estableció el pago anticipado de las jubilaciones vigente hasta ho,y no es un despistado, pues es un concepto muy diferente al salario, pues la jubilacion es una cuenta personal formada por los aportes realizados por la persona a lo largo de su vida, luego el fondo existen y no hay que esperar llegar a los ultimos dias del mes para poder calcularlo como es el caso del salario, y por eso el salarii se cobra del 1 al 10 o 15 del mes proximo.
    Es violatorio e injustificado establecer pagos de jubilación después del día 1ro del mes a cobrar, pues a partir de ese día habría deudas con el jubilado y esto no es legal.

    • Cuando se decida eliminar paulatinamente el adelanto de pago, se informará oportunamente a la población, pero es importante que sepa, que siempre se respectarán las fechas establecidas en el calendario de pago aprobado, para que las personas puedan realizar sus compras a partir del primer día del mes.
      A los efectos del control del presupuesto de la seguridad social, el adelanto de pago constituye una brecha, pues previo a la fecha de pago, se deposita el dinero en los centros pagadores y si algún beneficiario fallece previo al inicio del pago, pero ya tiene el dinero depositado, corremos el riesgo de que sea cobrado por otra persona, por tanto, sin que constituya una violación, lo que se hará será pagar la mensualidad en el mismo mes calendario.

      • Por un riesgo potencial de que una persona cobre el importe de un jubilado no se puede afectar que la gran mayoría de los jubilados no dispongan de su dinero como maximo el 1ro del mes a cobrar, fechas en las que se compra canasta basica, se paga luz telefono y demas servicios. Quien cobre una pension de un fallecido comete un delito deliberado por lo que le da igual hacerlo hoy que dentro de 15 dias, y eso no puede ser causa de que no cobremos antes del dia primero, pues ese periodo constituiria una cuenta por pagar, sin concesion del titular por no ser las personas narurales una entidad contable y por ser los beneficiarios poseedores de cuenta acumulativa con similar tratamiento de una cuenta bancaria.
        Consulten esta opinión con la contraloria, pues las jubilaciones no son salarios, los que hay que ganarlos hasta el día final del mes, para entonces pagarlos dentro de la quincena próxima, pero el importe que les queda por pagar en el tiempo transcurrido es una cuenta por pagar a trabajadores, y este concepto es improcedente para el sistema de seguridad social.

      • Su respuesta no es comprensible, en el primer párrafo plantea que siempre pagaran antes del día primero del mes, y en el ultimo párrafo se dice que se pagara dentro del mes a cobrar, esto es imposible si se quiere pagar antes del primer día de derecho al cobro, luego al final no se entiende la respuesta.
        ?Pagaran antes del 1r día del mes a pagar.?

      • Cobrar la jubilacion de un fallecido es una violación de responsabilidad ciudadana, y quien lo haga se le puede aplicar la ley y exigir que devuelva el cobro indebido, pero este riesgo no puede constituirse en causa de afectación a la totalidad de los jubilados del país, al tener que cobrar después del día primero del mes a pagar, afectando su posibilidad de disponer del dinero antes del día 1ro para adquirir su canasta básica y el resto de los gastos de inicio del mes.
        La jubilación no es algo que se forma por los jubilados en el transcurso del mes, es un fondo como una cuenta de banco que creo a lo largo de su vida laboral.
        Siempre fui auditor por mas de 20 años y les garantizo que al no estar a disposición de un jubilado el día 1ro del mes a cobrar su importe, a partir de ese momento el importe de los días transcurridos antes de pagarle se convierten en una cuenta por pagar y ese concepto no es aplicable a fondos previamente creado por trabajadores, ya que estos no son entidades contables, luego este dinero dejado de entregar los días del primero al día del cobro serian cuentas por pagar y ser acumulados en un sistema contable inexistente constituiría una violación mas grave y mas masiva que el que pudiera generar un cobro indebido por algún familiar de un fallecido.
        El que estableció el pago anticipado de la jubilación vigente hasta hoy no era ningún despistado, sabia perfectamente lo que hacia, pues la jubilación no es salario que hay que formar hasta el ultimo día del mes y por tanto hay que pagarlo del 1 al 10 del mes próximo, momento en el cual el trabajador dispondría de cuenta por pagar a trabajador de todo lo devengado del 1 al 10 del mes en curso.
        El dinero o es una cuenta de fondo o es una cuenta por pagar o una cuenta por cobrar o un deposito pendiente.
        Favor consulten con la contraloria.

        • Raúl, no debe preocuparse,los beneficiarios cobrarán sin ninguna afectación y podrán contar con el efectivo como hasta el momento, para realizar las compras.

          • Gracias, nunca dude que estamos en Cuba, me tranquiliza y es sabio y admirable escuchar a los jubilados cubanos.

  19. Solo me preocupa una cosa, antes el cupón podía fungir como autorizo de cobro, ahora no se como haran, o si el jubilado tiene que emitir un autorizo de cobro cuando otro familiar cobra en su nombre o solo deben llevar el carnes de ambos.

    • Raúl, el beneficiario que se auxiliaba de otra persona para realizar el cobro de su pensión, podrán continuar haciéndolo, aunque no exista la chequera ni los cupones, PERO DEBERÁ PRESENTARSE EN LA FILIAL MUNICIPAL DEL INASS, ANTES DEL INICIO DEL PAGO DEL MES DE AGOSTO, con los dos carné de identidad y un autorizo del titular de la pensión, para solicitar una Providencia, cuyos datos serán captados en el sistema informático, permitiendo que esta información se refleje en la nómina que será consultada por el cajero pagador, cuando le corresponda cobrar.

  20. Es cierto que no son suficentes los cajeros automaticos, pero lejos de hacer criticas que no aportan podriamos pensar en los beneficios. Sucede que estamos acostumbrados a tener el efectivo en la mano y a lo que tenemos que encaminar la gestion comercial es a que este proceso se realize de forma digital, como el resto del mundo. Le toca claro a las entidades crear las condiciones para que esto fluya si las molestas trabas que se generan. Por mi parte considero que eliminar las inmensas colas que en los establecimentos de correo sera bueno para ambas partes.

    • Yudel, le agradecemos su comentario, pero es importante que usted conozca, que con la implementación de la nómina electrónica lo único que desaparece es la chequera y los beneficiarios deberán presentar solamente su carné de identidad en el centro de pago, para efectuar el cobro de la pensión, pues sabemos la situación que presentan los cajeros. Además, los beneficiarios pueden solicitar el servicio de pago a domicilio, en las sucursales bancarias y oficinas de correos, si lo desean, para que no tengan que hace la cola en el correo y reciba el dinero en su casa.

    • Ana, los que tienen tarjeta magnética se mantienen cobrando cobrando con su tarjeta y NO TIENEN QUE HACER NINGÚN TRÁMITE, la implementación de la nómina electrónica es solo para los beneficiarios que cobran con chequera.

  21. No entiendo el porque pagaran dentro del mes que se paga, pues esto no es salario, es un fondo creado por mis descuentos a través de toda mi vida laboral, luego ya existe, por lo que de no pagarne antes del dia primero del mes que me toca, es una deuda que tendran con migo, mientras que si se me adelanta no hay perjuicio alguno para el estado y ya dispondria del dinero completo para enfrentar el mes, lo que se agrava por que los primeros dias del mes se vende la canasta, se cobra la elecricidad, el telefono y el agua y no dispondre de dinero para enfrentarlo.
    Recuerdese no es algo que se me regala ni que me tengo que ganar, es algo mio como una cuenta de banco, y no se me puede entregar un solo dia despues del 1ro del mes a cobrar.

    • No es tarjeta magnetica, ud cobrara donde suempre lo ha hecho y aparecera en una nomina, entrega carned, lo vuscan en la lista, firma y ya.
      Ya incluso los que tenian tarjetas magneticas cobraran de igual manera sin tarjeta.

    • La implementación de la nómina electrónica no implica la confección de nuevas tarjetas magnéticas, ni incremento de las colas, pues solo desaparece la chequera y los beneficiarios que cobran con este medio de pago, solo deberán presentarse con su carné de identidad en el centro de pago donde asiduamente cobran y efectuar el cobro de su pensión.

  22. Excelente, seguro, cómodo, moderno, pero ¿se incrementarán los cajeros automaticos.
    En las actuales cirscunstancias, Playa Bafacoa (en cuarentena), varios miles d hab.no tiene sucursal bancaria, ni cajero.
    Hay q pensar en esa oportunidad de mejora.

    • La implementación de la nómina electrónica NO significa que los beneficiarios tengan que cobrar con tarjeta magnética, significa, que los que cobraban con chequera ahora lo harán presentando el carné de identidad en la sucursal para que sean verificados contra la nómina electrónica y procedan al pago de la pensión, si los datos están correctos. Los beneficiarios NO tienen que ir a ningún cajero.

    • Esteban, los que ya tienen tarjeta magnética no tienen que hacer ningún trámite, se mantienen cobrando con su tarjeta magnética como hasta el momento lo realizan.

    • Los que no tienen tarjeta magnética y cobran con chequera solo deben presentarse con su carné de identidad en el centro de pago donde asiduamente cobran, el día que le corresponde cobrar, para que sean verifiquen sus datos en la nómina electrónica y si están correctos, le paguen su pensión

  23. me causa duda, ahora los jubilados tienen que tener tarjeta magnética, es decir la chequera va a ser una tarjeta magnética?? o ya solamente pueden presentarse al correo a al banco con su carnet de identidad y cobrar??

    • La implementación de la nómina electrónica NO significa que los beneficiarios tengan que cobrar con tarjeta magnética, significa, que los que cobraban con chequera ahora lo harán presentando el carné de identidad en la sucursal para que sean verificados contra la nómina electrónica y procedan al pago de la pensión, si los datos están correctos.

    • Los que cobran con chequera solo deben presentarse en el centros de pago donde asiduamente cobran, para verificar sus datos en la nómina electrónica y si están correctos, pueden cobrar su pensión.

  24. De que forma podrá el gestor realizar los pagos incluidos a los que les paga que son de otros municipios y provincias

    • Los beneficiarios que son de otro municipio o provincia y asiduamente realizan el cobro en otro municipio, ya fueron Incluidos en la nómina del centro de pago donde habitualmente cobran y por tanto, el gestor Realizara el pago a partir de los datos que aparecen en la nómina.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu