Icono del sitio Trabajadores

Jubilados: ¡Adiós a la chequera!

A partir de agosto los Bancos, Cadecas y co­rreos de todo el país efectuarán el pago de las pensiones a los ju­bilados a través de una nómina electrónica, a fin de que la totalidad de los beneficiados de la seguridad social ac­cedan a esos adeudos en forma digital, y abo­lir las muy obsoletas chequeras, dijo Haydée Franco Leal, subdirec­tora general del Institu­to Nacional de Seguri­dad Social (Inass).

Hasta ahora casi el 80 % de los más de 1 millón 600 mil beneficiarios de la seguridad social cobran sus pensiones mediante chequera, un medio que se deteriora o extravía con facilidad, y pue­de sufrir cambios en el importe del monto de la pensión, de ahí que con su inhabilitación cesa también la inseguridad del jubilado, el finan­ciamiento anual de más de 3 millones de pesos para su renovación, a la vez que engorrosos trá­mites para quien la po­see.

En agosto próximo al beneficiado se le so­licitará solo su carné de identidad y, si la po­see, la matriz de la che­quera que hasta ahora empleaba, pues en ella aparece el número del control bancario que le servirá como referencia para efectuar el cobro de la pensión en caso de existir errores en el do­cumento de identidad.

La funcionaria in­dicó que se elimina el pago de las pensiones en las bodegas —utilizado en no pocos recónditos y montañosos lugares del país— pues estos establecimientos no es­tán informatizados ni tienen la seguridad re­querida para la custo­dia del efectivo, aunque se mantiene el pago de las pensiones en las ca­jas de ahorro habilita­das por los Bancos, así como el servicio de pago a domicilio a través de los gestores pagadores de Bancos y oficinas de correo.

Dijo además que permanecerán las faci­lidades existentes para aquellos que no puedan personarse en las ofici­nas, y quienes cobran en sucursales del Banco Metropolitano lo harán solo en las del mismo centro contable.

Quienes habitual­mente lo hacen en su­cursales del Banco de Crédito y Comercio (Bandec) sí podrán efec­tuar el cobro en cual­quier sucursal de ese Banco en el país, pues esta institución utiliza­rá el servicio on line de la nómina electrónica.

Subrayó que los vin­culados al Banco Po­pular de Ahorro (BPA) serán afiliados a la su­cursal donde habitual­mente cobran y refirió que el Banco Metropo­litano tiene confeccio­nadas las tarjetas mag­néticas de la mayoría de los beneficiarios de la capital, incluso hasta las de quienes renova­rían en abril del 2021, por tanto, estos deberán solicitar su tarjeta en agosto al momento de cobrar.

Explicó que si en agosto algún jubilado no tiene confecciona­da su tarjeta magnéti­ca también realizará el cobro, pero mediante la nómina electrónica, presentando el carné de identidad.

Los de Cadeca se­rán afiliados a la misma Casa de Cambio don­de normalmente efec­túan el cobro; mientras los beneficiarios que lo hacen en oficinas de correo se mantendrán cobrando a través del servicio web implemen­tado en cada una de esas unidades.

Asimismo se elimi­nará paulatinamente el adelanto de pago, a fin de coincidir el mes de cobro con el del calen­dario y, por tanto, las fechas de inicio y ter­minación del pago en las oficinas pagadoras podrán sufrir cambios, que se informarán en su momento.

Por último indi­có que para cobrar con la nueva modalidad se mantiene el escalona­miento por grupos en las sucursales bancarias, para así evitar aglomera­ciones y cumplir con las medidas higiénico-sani­tarias orientadas por el Minsap.

Compartir...
Salir de la versión móvil