Icono del sitio Trabajadores

Portafolio: Breve síntesis de algunos términos importantes

Innovación. Proceso que abarca desde la genera­ción de ideas hasta su incorporación para la crea­ción y mejora continua de productos, procesos y métodos organizativos, comerciales, financieros, tecnológicos y logísticos. Definida en forma am­plia, incluye no solo cambios radicales, sino tam­bién pequeñas mejoras.

No es privativa de industrias específicas, puede generalizarse a todas las actividades económicas. No debe entenderse la innovación únicamente como un asunto de países desarrollados, sectores de alta tecnología, de empresas grandes, o sobre ciencia y tecnología.

Banco de Problemas. Es una relación detallada de to­das las dificultades que inciden en el cumplimiento de los planes de producción o servicios de una entidad. Para conformarlo es necesario realizar un examen analítico de la situación que presenta dicha entidad para el cumplimiento de su misión, objetivos y acti­vidades, así como de la valoración del estado de sus recursos humanos y materiales y del funcionamiento técnico-organizativo.

Plan Temático. Constituye la herramienta que nos permite, dentro de la planificación económi­ca, dirigir el talento y la creatividad laboral ha­cia aquellos aspectos reflejados en el Banco de Problemas, que demandan el compromiso y la acción de los innovadores y racionalizadores. En este deberá quedar plasmada —a modo de tarea temática— la solución del problema asumido por el innovador y el plazo de realización. Dicho plan debe asegurarse financiera y materialmente.

El control sistemático de esta herramienta en las Asambleas Trimestrales de Asociados posibilita co­nocer la marcha de las inventivas proyectadas, y las causas y condiciones que las pueden estar limitando. Fuente: Anir Nacional

Informaciones relacionadas

[accordion][spoiler title=»Anir: los retos son permanentes» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]El compromiso, el afán creativo y los resultados tangibles permiten valorar la fortaleza que re­presenta para el país contar con los más de 200 mil integrantes de la Asociación Nacional de In­novadores y Racionalizadores (Anir)Leer más[/spoiler] [spoiler title=»A debate: ¿Desinventar?» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]Los innovadores le metieron el pecho a la carencia de recursos durante la contingencia sa­nitaria. Sin embargo, todavía en va­rias entidades no han movido un dedo para retribuir ese gesto altruista para no solo hacer sostenible la vida… Leer más[/spoiler] [spoiler title=»A debate: Si no fuera por los innovadores…» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]Innovar, inventar, crear y buscar soluciones en medio de todo tipo de carencias, ha sido, es y será la actitud de nuestro pueblo ante la cotidiana adversidad… Leer más[/spoiler] [spoiler title=»Una pesquisa de inventivas» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]Erick Salina Abad y Er­nesto Ochoa García, como integran­tes de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir), han sido protagonistas casi anónimos de soluciones tecnológi­cas que resultaron claves duran­te la epidemia de la COVID-19 en Cuba… Leer más[/spoiler] [spoiler title=»Del lector: Una experiencia desde Moa» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]El presidente de la Anir de la empresa productora de níquel más cobalto Comandante Ernesto Che Guevara, de Moa, nos dio a conocer que más del 95 % de las soluciones que sus aniristas aportan y contribuyen a la sostenibilidad de la economía y a la estabilidad operativa de la empresa, además de sustituir importaciones… Leer más[/spoiler] [spoiler title=»Con la ley: Normas que requieren modificación» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]La Ley 38/1982 de Innovaciones y Racionalizaciones y su Regla­mento, el Decreto 120/1984, son normas que tienen ya algunos años, y hemos decidido de con­junto con el Citma enfocarnos en la modificación de ese de­creto, para contextualizarlo e incrementar la remuneración a los innovadores y racionaliza­dores, como parte del proceso de reorganización del Sistema de Ciencia, Tecnología e Inno­vación… Leer más[/spoiler][/accordion]
Compartir...
Salir de la versión móvil