Con la ley: Normas que requieren modificación

Con la ley: Normas que requieren modificación

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 puntos, 1 votos)
Cargando...

La Ley 38/1982 de Innovaciones y Racionalizaciones y su Regla­mento, el Decreto 120/1984, son normas que tienen ya algunos años, y hemos decidido de con­junto con el Citma enfocarnos en la modificación de ese de­creto, para contextualizarlo e incrementar la remuneración a los innovadores y racionaliza­dores, como parte del proceso de reorganización del Sistema de Ciencia, Tecnología e Inno­vación.

Foto: Agustín Borrego
Foto: Agustín Borrego

Indudablemente, la remune­ración a los innovadores y ra­cionalizadores es prácticamen­te simbólica, pues constituye una ínfima parte de su efecto económico luego de un año de puesta en práctica la inventi­va. Aun así, no ha sido el mayor problema en la motivación a es­tos trabajadores, la mayor difi­cultad ha estado en la NO apli­cación de lo normado en todos los casos. Se realizan muchas innovaciones que no llegan a ser registradas ni evaluadas, y mucho menos remuneradas; y peor aún, no siempre se estimu­la ni dignifica oportunamente a mujeres y hombres que a diario, y en condiciones de muchas li­mitaciones, convierten el talen­to y el compromiso en el recur­so económico que nos falta.

Sin menospreciar la parte material, el mayor valor que se le puede dar a un innovador es utilizar su creación, y que esta sea reconocida a los niveles que demanda su utilización. Son muchas las fábricas, industrias, equipos e instrumentos que en Cuba mantienen su funciona­miento gracias a esa creatividad presente en nuestros colectivos laborales, que rebasa incluso la pertenencia o no a la Anir.

Los innovadores y racio­nalizadores atesoran una his­toria de importantes aportes a la economía y la defensa del país. Es precisamente en estos momentos donde estamos más preparados, experimentados, comprometidos e integrados al Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, que podemos res­ponder a esa demanda que nos hace la dirección del país de poner el talento en función de la economía y del bienestar del pueblo.

La batalla en el terreno de la subjetividad de los cuadros, del funcionamiento de las or­ganizaciones de base de la Anir y la falta de una actitud más agresiva y organizada ante los problemas, siguen siendo muy superior es a las limitaciones de alguna norma jurídica.

Informaciones relacionadas

[accordion][spoiler title=»Anir: los retos son permanentes» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]El compromiso, el afán creativo y los resultados tangibles permiten valorar la fortaleza que re­presenta para el país contar con los más de 200 mil integrantes de la Asociación Nacional de In­novadores y Racionalizadores (Anir)Leer más[/spoiler] [spoiler title=»A debate: ¿Desinventar?» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]Los innovadores le metieron el pecho a la carencia de recursos durante la contingencia sa­nitaria. Sin embargo, todavía en va­rias entidades no han movido un dedo para retribuir ese gesto altruista para no solo hacer sostenible la vida… Leer más[/spoiler] [spoiler title=»A debate: Si no fuera por los innovadores…» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]Innovar, inventar, crear y buscar soluciones en medio de todo tipo de carencias, ha sido, es y será la actitud de nuestro pueblo ante la cotidiana adversidad… Leer más[/spoiler] [spoiler title=»Una pesquisa de inventivas» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]Erick Salina Abad y Er­nesto Ochoa García, como integran­tes de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir), han sido protagonistas casi anónimos de soluciones tecnológi­cas que resultaron claves duran­te la epidemia de la COVID-19 en Cuba… Leer más[/spoiler] [spoiler title=»Del lector: Una experiencia desde Moa» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]El presidente de la Anir de la empresa productora de níquel más cobalto Comandante Ernesto Che Guevara, de Moa, nos dio a conocer que más del 95 % de las soluciones que sus aniristas aportan y contribuyen a la sostenibilidad de la economía y a la estabilidad operativa de la empresa, además de sustituir importaciones… Leer más[/spoiler] [spoiler title=»Portafolio: Breve síntesis de algunos términos importantes» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]Innovación. Proceso que abarca desde la genera­ción de ideas hasta su incorporación para la crea­ción y mejora continua de productos, procesos y métodos organizativos, comerciales, financieros, tecnológicos y logísticos… Leer más[/spoiler][/accordion]
Compartir...

3 comentarios en Con la ley: Normas que requieren modificación

  1. Esta muy bueno el escrito ahora se piensa mejorar el cálculo económico obsoleto de la anir y hay comentarios que se utilizaría el mismo sistema de pago de la anir que se aplica en las FAR que es mucho mejor que para civiles , sería de mucha necesidad y Rápida puesta en práctica está forma de pago.

  2. Sería bueno que el techo propuesto por el cinta este sobre los 20000 pesos y además aclarar que en el segundo año del cálculo de la innovación se calculara por la cantidad que se hizo el 2do año simplemente. Ya que el innovador lo que hace es innovar y se le paga por lo que hace y no por lo que puede producirse de esa innovación de cada entidad. Se entendió. Saludos mario.

  3. Muy interesante el comentario para los aniristas que son los más perjudicados ,ahora mi pregunta es cuando se divulgará la nueva forma de cálculo que necesitan este aguerrido grupo de personas inteligentes que resuelven con dedicación y conocimientos novedosos los trabajos presentados por ellos que no les da literariamente como se dice simbólicamente una remuneración ínfima cuando el estado se ahorra miles de pesos. Como negociar la motivación a los que saben y conocen como hacer las cosas para mejorar el bienestar de la familia y el estado recíprocamente, pensemos que son ellos únicamente ellos los que pueden recuperar, fabricar y mejorar los dispositivos equipos formulaciones y varias cosas que fuesen desechadas por alguien no le dio utilidad. De seguro se dejarán los argumentos de los que no se puede hacer cuando estas personas le dejen entrar a pensa
    Saludos un innovador de la industria alimentaria.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu