Nobel para los más nobles (+Fotos)

Nobel para los más nobles (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (21 puntos, 5 votos)
Cargando...
Italia fue una de las naciones europeas más afectadas por la pandemia. A ese país llegó la primera brigada Henry Reeve que combate a la COVID-19. La gratitud de las autoridades y el pueblo se ha expresado de diversas maneras. En la ciudad de Turín se iluminó su emblemática torre Mole Antonelliana con un Grazie Cuba. | fotos: www.today.it

No hay ningún secreto de Estado. En un esquema legítimo de cooperación Sur-Sur: los países con recursos aportan fondos a Cuba, con los que sostiene su sistema de salud pública gratuita y universal, que incluyen salarios, infraestructura y compra de insumos, además de su cooperación en países más pobres. El personal médico cubano lo sabe y lo aprueba mediante un contrato individual.

Con tales palabras, Johana Tablada de la Torre, subdirectora de la Dirección General de Estados Unidos del Minrex, rechazó la andanada de mentiras que políticos de la potencia norteña, lidereados por el presidente Donald Trump, han lanzado al personal de salud cubano que participa de la batalla mundial contra la pandemia de la COVID-19 para enlodar su noble desempeño.

La cruzada yanqui ha sido intensa y poco efectiva, pues siguen llegando solicitudes de Gobiernos nacionales y regionales, así como de organizaciones diversas, según han reconocido autoridades del Minsap, las cuales reiteraron que el Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve se organiza sin afectar el resto de los convenios de colaboración médica en el extranjero ni los servicios de salud dentro del país.

“Los médicos cubanos que vinieron a arriesgar sus vidas por nosotros fueron recibidos con aplausos, inicialmente inciertos y después abrumadores”, reconoció la escritora italiana Antonella Boraveli en un editorial publicado por el diario La Stampa.

El cineasta estadounidense Michael Moore, durante el Concert  for Cuba, organizado para condenar el bloqueo y distinguir la labor de la Mayor de las Antillas ante la emergencia impuesta por el SARS-CoV-2, recordó que supo “de primera mano, en la propia Cuba, del sistema de salud de ese país.  Allí estuve y filmé un documental dirigido a mis compatriotas.  En esta obra describí cómo funcionaría un sistema sanitario si la salud y la atención médica fueran derechos humanos”.

Opiniones semejantes, sostenidas por la huella imborrable que han dejado los cooperantes cubanos en el mundo y por los resultados más recientes, hacia lo interno, en el control de la pandemia, impulsan la campaña internacional que por estos días colecta firmas para nominar a la brigada médica Henry Reeve al Premio Nobel de la Paz 2021.

Vale recordar que la Conferencia Anual de sindicalistas noruegos llevó una candidatura similar en el 2015, basada entonces en la participación del Contingente en la respuesta internacional al brote de ébola en naciones de África Occidental.

La actual propuesta ha sido secundada por grupos de amistad y asociaciones diversas como Cuba linda y Cuba Cooperación, de Francia; el Círculo de Granma, en Italia; la página de Facebook Premio Nobel para los médicos de Cuba, creada por el cineasta griego Velisarios Kossivakis (al cierre tenía más de 16 mil 400 seguidores); el Comité Internacional para la Paz, Justicia y Dignidad, de Brasil; Cubanismo, de Bélgica; el Movimiento de Solidaridad y Amistad Mutua Venezuela-Cuba; la Sociedad de Amistad Australia-Cuba; la Asociación de Solidaridad Árabe-Latinoamericana José Martí, del Líbano; el Grupo de Apoyo a Cuba, en Irlanda; y, desde España, Madres Sabias y la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba, entre otras.

 

 

Según refiere el Comité del Premio Nobel de la Paz, no se estila el anuncio previo de nominados, ni a los medios ni a los propios candidatos, que pueden ser personas u organizaciones.

En lo que va de siglo, las instituciones distinguidas con el Nobel de la Paz han sido:

 

Los Estatutos del Premio establecen una estricta cronología para la nominación: en septiembre se envían las cartas de invitación a miembros de asambleas nacionales, gobiernos y tribunales internacionales; rectores; profesores de ciencias sociales, historia, filosofía, derecho y teología; dirigentes de los institutos de investigación de la paz y los institutos de relaciones exteriores; anteriores laureados del Premio Nobel de la Paz; miembros de los Consejos de organizaciones que han recibido el Premio Nobel de la Paz; a los miembros del Comité Nobel Noruego presentes y pasados; y ex asesores del Instituto Nobel Noruego.

 

Esas instituciones o personas tienen hasta el 1 de febrero para enviar propuestas. Las que se reciban fuera de fecha quedan pendientes para el año siguiente, por lo cual la campaña de nominación a la Brigada Henry Reeve ha hecho bien en poner sus miras en el  2021.

Entre febrero y marzo el Comité Nobel Noruego, integrado por cinco miembros designados por el Parlamento de ese país, evalúa la candidatura (habitualmente se reciben unas 200 propuestas) y confecciona una “lista corta”, la cual es revisada, entre marzo y agosto, por los asesores permanentes y contratados para la ocasión.

A principios de octubre, eligen y anuncian a los ganadores en todas la categorías (Medicina, Física, Química, Literatura, Paz, y Economía), decisión que es definitiva e inapelable. Todos son entregados en diciembre en Estocolmo, Suecia; excepto el de la Paz, cuya ceremonia tiene lugar en Oslo, Noruega.

Esto quiere decir que a la campaña por el Nobel de la Paz para la Brigada Henry Reeve aún le queda un largo e incierto trecho. Recibir el lauro sería un honor indiscutible, merecido, pero no es imprescindible. Nada material aquilata la auténtica nobleza del pueblo cubano, de los médicos y enfermeras que exponen su salud, dejan atrás urgencias y afectos personales, para acudir al auxilio de desconocidos y ser, al decir del intelectual estadounidense Noam Chomsky,  el único país que ha demostrado un genuino internacionalismo durante esta crisis de coronavirus.

Si usted quiere firmar la petición del Premio Nobel de la Paz para nuestro personal sanitario de la Brigada Henry Reeve, acceda a: https://www.cubanobel.org/nobelcuba . También puede plasmar su voto de apoyo a través del correo electrónico: nobelpaixmedcub@gmail.com (Francia); en las plataformas Mesopinions (inicativa desde Francia), Code Pink (EEUU),  Avaaz.org y  Change.org (Italia), en Cuba Nobel Prize Committee, de EEUU y en los grupos de Facebook creados en Francia y Grecia (Nομπελ στους γιατρους της ΚΟΥΒΑΣ/Nobel Prize for the Doctors of Cuba.

 

[image_carousel source=»media: 220132,220133,220134,220135″ slides_style=»photo» crop=»2:1″ columns=»1″ align=»center» max_width=»700 px» captions=»yes» dots=»no» link=»image» autoplay=»1″ speed=»slow» image_size=»medium»]
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu