Un galeno cubano fiel defensor de la vida en Gambia

Un galeno cubano fiel defensor de la vida en Gambia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (20 puntos, 4 votos)
Cargando...

…»Graduarse de médico es abrir las puertas de un largo camino que conduce a la más noble actividad que un ser humano puede hacer por los demás.» Fidel

 

En la República de Gambia nos enorgullece contar con la dedicación y el profesionalismo de un médico cubano graduado hace 33 años y que ha trillado un largo camino al servicio del ser humano.

El Doctor Carlos Alberto Rosabal Ramírez, fiel a su profesión de médico especialista en Ginecología y Obstetricia, con arraigados principios internacionalistas, humanistas, altruistas y de solidaridad, brindó sus servicios en la República de Angola, y desde el 2015 se encuentra laborando en esta también hermana nación africana.

El galeno bayamés ha transitado por varias regiones este país del occidente de África, entre ellas Farafenni, Soma, Brikama y Bundung, esta última ubicada en el denominado Combo gambiano. Su andar por los rincones de Gambia le ha permitido nutrirse de las costumbres y tradiciones de cada etnia, y así interactuar con sus pacientes respetando siempre su cultura.

Hoy el mundo vive momentos difíciles por la pandemia Covid-19 que tiene a la humanidad sufriendo gravemente sus consecuencias, sin embargo, ello no le ha impedido a la Brigada Médica Cubana (BMC) en Gambia cumplir con su objetivo fundamental de salvar vidas.

Todo lo contrario, este julio de 2020, mes de suma importancia para los cubanos por aquel glorioso 26 de 1953, cuando una generación de hombres bravos y valientes lucharon por una Cuba libre e independiente y un mundo mejor para todos, se ha convertido en un faro que nos impulsa a ser más eficientes.

Nuestro Doctor Rosabal, un miembro más de este Movimiento 26 de Julio por la Salud del pueblo gambiano, aporta muchísimo con su talento y se ha crecido frente a las dificultades y carencias para resolver casos difíciles como el de una paciente que recibió en una guardia reciente.

Isatou Tankarah, de 38 años de edad,  con 2 hijos anteriores, refería dolor abdominal intenso, trastornos menstruales, dificultad para caminar, mareos, y en examen físico se constató  palidez cutáneo mucosa y sudoración profusa, signos de shock, y un abdomen doloroso con reacción peritoneal, por lo que se realizan exámenes de sangre y ultrasonido diagnóstico, además de punción del Saco de Duglas positiva con 5 mil de sangre que no coaguló, llegando al diagnóstico de un hemoperitoneo y shock hipovolémico secundario a rotura espontánea de un Mioma Uterino Subseroso.

Se anunció el caso de urgencia, realizando Miomectomía con éxito, se corrigió la volemia con líquidos y transfusión de sangre, antibióticos y medidas generales.

Este es un caso excepcional, nuestro galeno, en todos sus años de experiencia, por primera vez lo asiste.

Mucho le sirvió lo conocido acerca de las tradiciones del pueblo gambiano, pues hoy muestra con orgullo los resultados de esa intervención quirúrgica exitosa, logrando que la paciente continúe gozando de buena salud y con plena facultad para lograr nuevas gestaciones, aspecto fundamental en la cultura africana.

Nuestro querido ginecoobstetra ha ganado el cariño y el reconocimiento de sus colegas compañeros, amigos, y sobre todo la gratitud de la población que ha tenido el privilegio de disfrutar de sus servicios.

Muchas gracias Doctor. Sabemos su disposición y voluntariedad a seguir luchando contra la pandemia, sin dejar de atender sus pacientes. Con médicos como usted un mundo mejor es posible.

…» Hace falta que nuestros internacionalistas y revolucionarios, capaces de sentir y actuar, recojan para la historia las páginas que ha sido capaz de protagonizar el pueblo cubano.» Fidel

Usted doctor ha escrito su propia historia que enriquece las páginas del camino digno protagonizado por nuestras BMC en el mundo.

(*) Colaboradoras de la Brigada Médica Cubana en Gambia

Información relacionada:

Pronunciamiento de la Brigada Médica Cubana en Gambia en respaldo a su Revolución y a su Presidente

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu