Constata Vicepresidente de Cuba potencialidades agrícolas en municipios holguineros (+Fotos)

Constata Vicepresidente de Cuba potencialidades agrícolas en municipios holguineros (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 puntos, 1 votos)
Cargando...

El vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa, constató en recorrido realizado este sábado por la provincia de Holguín las potencialidades existentes en áreas agrícolas de los municipios de Cueto y de Mayarí para el incremento de los cultivos de alimentos y de caña, renglones vitales dentro de los programas de desarrollo de la economía del país.

 

Foto: Juan Pablo Carreras (ACN)

 

Durante sus encuentros a pie de surco y de obras hidráulicas asociadas al Trasvase Este-oeste de esos territorios el alto dirigente fue informado de la marcha de los programas destinados a incrementar la atención a los cultivos en ambos municipios, sobre todo de renglones alimenticios, como los granos y especialmente de arroz, en los cuales llamó a ser más eficientes en la preparación de tierra y en el uso de los recursos disponibles en las diferentes áreas.

Roberto Pupo, director de las obras constructoras del Trasvase, precisó en el intercambio sobre las amplias posibilidades que ofrece este proyecto en el aseguramiento de los niveles de agua para los sistemas de regadíos, tanto de los cultivos varios como de la agricultura cañera asentados en Mayarí y Cueto y de otras partes de la provincia a medida que avancen las labores constructivas de la gigantesca inversión hidráulica.

Al recorrer áreas de la Unidad Económica de Base Agropecuaria de Nipe, en la zona Este de la provincia, Valdés Mesa insistió en la importancia de priorizar la preparación de tierra con el propósito de elevar los niveles de siembras de renglones alimenticios que hoy demanda la economía nacional a partir de un mejor empleo de los medios y de la fuerza de trabajo.

En ese contexto, el Vicepresidente cubano insistió acerca de la importancia de lograr una mayor vinculación del hombre con las áreas productivas como estrategias para potenciar los rendimientos de los campos en la obtención de mayores niveles de alimentos por áreas cultivables.

El recorrido por los polos productivos incluyó la visita a las estaciones de bombeo vinculadas especialmente a las áreas cañeras, donde conoció a través de Reina Salermo, directora de la empresa azucarera de Holguín, la marcha de las inversiones en las máquinas de riego mediante la técnica de goteo, donde el agua y los nutrientes caen directamente en las raíces de la gramínea.

A su vez, Inés María Chapman, viceprimera ministra, la cual acompañó al Vicepresidente de la República de Cuba en el recorrido, aseveró que Mayarí cuenta con las fortalezas necesarias para potenciar el cultivo de alimentos, e insistió en la necesidad de encadenar las producciones entre la tierra y el agua que aporta el trasvase para el desarrollo, no solo de la agricultura, sino también en el cultivo de peces.

Ante la necesidad de incrementar las producciones a nivel nacional, Valdés Mesa informó que mensualmente se realizará un estricto control para analizar los resultados obtenidos en las cosechas de renglones alimenticios como el café, la leche, el arroz y la carne de res, que pueden ser producidos dentro del país, e incluso incluirlos como renglones exportables.

La prioridad en estos momentos, añadió, es que los municipios sean sostenibles, tributen a la alimentación de las cabeceras provinciales y con productos propios de su región aporten al resto del país.

El Vicepresidente de Cuba estuvo acompañado también durante su visita al territorio holguinero por Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura y Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en el oriental Territorio, entre otros dirigentes políticos, administrativos y gubernamentales.

 

[image_carousel source=»media: 219173,219174,219175,219176″ slides_style=»photo» crop=»5:4″ columns=»2″ align=»center» max_width=»700 px» captions=»yes» dots=»no» link=»image» target=»self» autoplay=»1″ image_size=»medium»]

 

Precisa Salvador Valdés Mesa en Holguín prioridades en programas de producción de alimentos

Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de Cuba inició este sábado un amplio recorrido por zonas vinculadas a programas agroproductivos en la provincia de Holguín a través del cual precisa las labores de mayor prioridad a impulsar, a tono con las exigencias de los proyectos de desarrollo de la economía nacional.

La Unidad Económica de Base (UEB) Agropecuaria Nipe, ubicada en el Este del oriental territorio fue una de las primeras áreas donde el dirigente constató las acciones que allí se realizan como respuesta a las exigencias actuales del país de incrementar la producción de alimentos a partir sobre todo de un mejor uso de la tierra y de los recursos disponibles para tales empeños.

Durante su encuentro, Valdés Mesa insistió en la necesidad de lograr una mayor vinculación del hombre con la tierra, como vía esencial para extraerle todas sus potencialidades productivas acorde a las amplias inversiones que se realizan en el país en beneficio de la producción de alimentos.

Posteriormente se trasladó hacia zonas vinculadas al Trasvase Este-este, principal fuente de abasto de agua a los sistemas de regadíos en explotación actualmente en áreas agrícolas-cañeras de los municipios de Cueto y de Mayarí, principalmente.

Allí llamó a incrementar la fuerza laboral, imprescindible para asegurar el desarrollo de los programas de producción de alimentos, entre los que se incluyen, el cultivo de arroz, como uno de los renglones priorizados en la economía cubana.

Acompañan a Valdés Mesa en su visita de trabajo por Holguín, Inés María Chapman, Viceprimera Ministra de Cuba, Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura y Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en el oriental Territorio, entre otros dirigentes políticos, administrativos y gubernamentales.

 

[image_carousel source=»media: 219159,219160,219161″ slides_style=»photo» crop=»5:4″ columns=»2″ align=»center» max_width=»700 px» captions=»yes» dots=»no» link=»image» target=»self» autoplay=»1″ image_size=»medium»]
Compartir...

16 comentarios en Constata Vicepresidente de Cuba potencialidades agrícolas en municipios holguineros (+Fotos)

  1. Es imprescindible el control de las producciones por el alto mando del país para garantizar la estabilidad y el incremento de las mismas sobre todo de las producciones de alimentos y lograr el autoabastecimiento. #Azucareros

  2. En Holguín se cuenta con potencialidades agrícolas, por lo que es esencial lograr una mayor vinculación del hombre con la tierra para asegurar el desarrollo de los programas de producción de alimentos.

  3. Es importancia priorizar la preparación de tierra con el propósito de elevar los niveles de siembras de renglones alimenticios que hoy demanda la economía nacional a partir de un mejor empleo de los medios y de la fuerza de trabajo.Así expresó el vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa en el recorrido efectuado por la provincia de Holguín las potencialidades existentes en áreas agrícolas de los municipios de Cueto y de Mayarí para el incremento de los cultivos de alimentos y de caña, renglones vitales dentro de los programas de desarrollo de la economía del país.Adelante. #VamosPorMás.

  4. La agricultura es un renglón fundamental y #Cuba posee tierras para lograr elevar sus producciones. Confiamos en que estos programas sea de beneficio para la provincia de Holguin y para el país

  5. Continuar con el incremento en la producción de los cultivos de alimentos y de caña de azúcar, renglones vitales dentro de los programas de desarrollo de la economía del país.

  6. Hay que saber aprovechr todo ese potencial que tienen los holguineros en la agricultura para alimentación del pueblo y cañera, y vinculando al hombre con la tierra aunando esfuerzo se podrá lograr resultados favorables para el pueblo

  7. «Ante la necesidad de incrementar las producciones a nivel nacional, Valdés Mesa informó que mensualmente se realizará un estricto control para analizar los resultados obtenidos en las cosechas de renglones alimenticios como el café, la leche, el arroz y la carne de res, que pueden ser producidos dentro del país, e incluso incluirlos como renglones exportables», esta es la clave para el éxito el seguimiento oportuno y control al rendimiento de estas inversiones, de seguro nos conduciran poco a poco a la soberania alimentaria y al incremento de las exportaciones, bien por la dirección del país.

  8. Trabajando de conjunto todos los sectores y garantizando la producción de alimentos para el pueblo, estaremos dando respuesta a parte de las necesidad en la economía del país.

  9. Toda visita que se realice trae grandes beneficios, pues muchas ideas surgen de ellas para la mejora de las inversiones y de todas las actividades alimentarias que se desarrollan hoy día en el país.

  10. Importante son estas visitas de Primer nivel para mejorar en todos los indicadores, para impulsar y elevar los rendimientos productivos y el autoabastecimiento de las comunidades y comprometer a nuestros hombres en todas las tareas.

  11. Es necesario encadenar las producciones entre la tierra y el agua para el desarrollo, no solo de la agricultura, sino también en el cultivo de peces. Ante la necesidad de incrementar las producciones a nivel nacional.

  12. Somos un país netamente agrícola, por lo que está vigente la necesidad de lograr una mayor vinculación del hombre con la tierra, como vía esencial para extraerle todas sus potencialidades productivas acorde a las amplias inversiones que se realizan en el país en beneficio de la producción de alimentos.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu