Los 15 de un Patrimonio Cultural (+ Fotos)

Los 15 de un Patrimonio Cultural (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 puntos, 3 votos)
Cargando...

Los 15 años de la declaración del Centro Histórico (CH) de la ciudad de Cienfuegos como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se ha celebrado con obras terminadas o en pleno proceso de ejecución.

 

Foto: Barreras Ferrán.

 

Según consta en documentos oficiales, “esa área ha conservado su tejido urbano de principios del siglo XIX en un alto grado. La integridad es evidente en la retención de los muchos edificios del siglo XIX, junto con las mínimas alteraciones a los edificios de la población. Además, las edificaciones posteriores han respetado en gran medida la altura establecida y proporciones generales de diseño para crear una armonía general. Hasta la fecha, el núcleo histórico ha conservado su forma y no ha sufrido cambios drásticos”.

El CH fue declarado Monumento Nacional el 17 de abril de 1995 y el Comité de Patrimonio Mundial lo aprobó como Patrimonio de la Humanidad el 15 julio de 2005, por considerarlo “un exponente representativo de la influencia de la Ilustración Española en América Latina, y un ejemplo único de las ideas de modernidad, higiene y orden en el planteamiento urbanístico decimonónico”.

El arquitecto Irán Millán Cuétara, director de la Oficina del Conservador de la Ciudad, en un documentado artículo publicado en la prensa local, explicó que “Cienfuegos es una ciudad neoclásica, soñada, planeada y fundada el 22 de abril de 1819 bajo el manto de la Ilustración, con un diseño urbano enriquecido con lo más novedoso del pensamiento de siglo XIX, ejemplo excepcional de las ciudades latinoamericanas, fundada por franceses. Es portadora de un espíritu cosmopolita y universal, que ha tributado y caracterizado la cotidianidad de todos los cienfuegueros.

“Resulta muy grato descubrir, al atravesar nuestra ciudad, su traza regular, acompañada por los bellos telones escenográficos que bordean sus calles y paseos, donde despuntan monumentales edificios, coronados por torres miradores, frontones y leones, que custodian y definen la inigualable imagen que conforma un todo integro, de gran luminosidad; todo ello arropado por las aguas azules de su bahía, motivo de inspiración de tantos cantores y poetas.

“Somos privilegiados en disfrutar de una ciudad mágica y emprendedora, donde pueblo y decisores, se unen por su mejoramiento constante desde hace muchos años, cuidando su historia, construyendo el presente y soñando juntos, por el futuro luminoso.

“La ciudad palpita, vuela y se construye a cada momento, pues nos pertenece a todos; juntos estamos sembrando el patrimonio del futuro, de ahí el reto que tenemos para darle continuidad a esta maravillosa urbe, cerrando filas y consolidando un gran ejército de hombres de bien, protagonistas y dueños de su accionar, cuando tributamos a ella.

“Es el escenario por excelencia de sus sueños y realizaciones personales y sociales, de forma sana, con compromiso y entrega sin límites propios, del orgullo que también nos caracteriza (…), sin chovinismo ni excesos de sobrevaloración de lo heredado y la rica cultura que nos caracteriza; entendamos todos que la mejor obra está por realizar y nos corresponde a esta generación, abonarla y levantarla con los brazos de todos.

“Muchos sueños ya son realidades hoy, y también es un tributo a los 15 años de la declaratoria de Cienfuegos como Patrimonio Cultural de la Humanidad, con más de 400 obras concluidas, regaladas a la población en los últimos meses, motivo de regocijo para esta linda familia que conformamos, incluyendo visitantes nacionales y foráneos.

“Lo realizado hasta la fecha, junto a lo heredado, nos compromete a ser mejores desde cada puesto; es un reto a ser excelentes personas y ciudadanos. Reclamamos la participación activa de todos los actores que al final definen el resultado del cuidado y preservación del patrimonio heredado, material y espiritual, con profesionalidad, sensibilidad y respeto por la obra cultural adquirida, y así evitaremos repetir las malas prácticas que atentan contra la obra cultural, esa que nos prestigia y nos hace trascender en el tiempo y en la población.

“Cuidemos a esta bella ciudad como a nuestra madre, es nuestra patria chica, nuestra casa, ratificando siempre ¡Vale la Pena!”.

[image_carousel source=»media: 218893,218892,218891,218890,218889,218888,218887,218886,218885,218884″ slides_style=»photo» crop=»5:4″ columns=»2″ align=»center» max_width=»700 px» captions=»yes» dots=»no» target=»self» autoplay=»1″ speed=»fast» image_size=»medium»]

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu