Icono del sitio Trabajadores

Apicultores alcanzan mejor récord productivo de su historia

Con el acopio de unas 205 toneladas de miel de abeja, los apicultores de esta oriental provincia cubana rompieron el récord productivo de su historia para cumplir su compromiso con el país y se preparan para el próximo semestre, fecha en la que cosechan la mayor cantidad de toneladas de este renglón.

 

 

Satisfechos con estos éxitos, los productores de miel de abeja superaron con tres toneladas el plan previsto para el primer semestre y en el propio mes de junio fueron capaces de recuperar los atrasos causados por las adversidades climáticas que afectaron a la provincia en los primeros meses del año.

Según argumenta Waldo Torres Stoll, director de la unidad empresarial de base (UEB) Apícola del territorio, “se logró un excelente resultado en el transcurso del mes precedente, pues hasta el cierre de mayo se venía incumpliendo con 17 toneladas el plan acumulado; sin embargo, con un récord histórico en junio de 44,5 toneladas, se cumplieron las 27 planificadas para ese mes y con el resto se alcanzó tamaña victoria”.

En tal sentido, el titular aquí de ese sector notificó que los derivados de este renglón exportable, la cera y el propóleos, también cumplieron sus pronósticos de recolección, al tiempo que superan las cifras que en igual período del año anterior.

Para alcanzar estos índices mucho influyeron los territorios de la zona norte de la provincia, los que, destacados en estas labores, junto al municipio capital, Majibacoa y Jobabo, permitieron la materialización de los objetivos.

Torres Stoll explicó que esta hazaña parecía imposible de conseguir, “porque desde enero hasta abril la intensa sequía influyó en un grupo grande de productores, quienes arrastraban rezagos de mes a mes, pero enfrentando los reveses y aplicando nuevas estrategias sobrecumplieron el acopio”.

Significativa ha sido la construcción de más de 10 mil 500 colmenas aquí, lo cual, a juicio del directivo, será imprescindible para la preparación a gran escala del último trimestre, acopio que representa casi el 60 por ciento de la producción total de un año.

“Esta ha sido, igualmente, la cifra de colmenas productivas más alta que ha tenido Las Tunas, y ello es positivo para enfrentar el último trimestre, pues es el más esperado por los apicultores ya que la miel alcanza su pico de cosecha”, subrayó Stoll.

Para las proyecciones a corto plazo el director mencionó que sus intereses ahora se enmarcan en los municipios del sur que no generan grandes beneficios y por lo tanto no honran lo pactado. “A través de la preparación, el crecimiento y mejoramiento de las condiciones de los apiarios, estos módulos sí podrán cumplir sus compromisos y se garantizarán de manera más acertada las producciones”, concluyó.

(Tomado de Periódico 26)

Compartir...
Salir de la versión móvil