El reto de batir a la Covid-19 en la frontera venezolana

El reto de batir a la Covid-19 en la frontera venezolana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

Hoy, el principal escenario de enfrentamiento a la Covid-19 en Venezuela es la extensa franja fronteriza con Colombia y Brasil, porque la mayoría de los casos son importados y por esas zonas limítrofes han retornado más de 75 mil connacionales en medio de la pandemia.

El doctor Reinol Delfín García Moreira abandera la cuarta brigada del Contingente Ernesto Che Guevara. Fotos: Jorge Pérez

Lo afirma el doctor Reinol Delfín García Moreiro, jefe de la Misión Médica Cubana en Venezuela (MMCV), y explica que en el interior del país la detección de casos se mantiene como al inicio de la enfermedad en una curva baja en forma de meseta epidemiológica.

La situación en los pasos fronterizos es muy compleja a partir de la gran cantidad de connacionales  que llegan procedentes de Brasil, Colombia, Perú, Chile y Ecuador, principalmente, muchos de ellos portadores del Sars-CoV-2, que “han generado un rebrote en las grandes ciudades”, según reconoció recientemente el presidente constitucional Nicolás Maduro Moro.

Al respecto, García Moreira explica que con el objetivo de cortar la cadena de propagación se han abierto varios campamentos para el alojamiento de los migrantes y los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), gestionados por los colaboradores cubanos, están  atendiendo también la contingencia con índices ocupacionales altos con pacientes de este tipo.

Marchan decididos, como el Guerrillero Heroico, a defender la vida frente a los desafíos de la pandemia.

Para enfrentar la  situación epidemiológica y apoyar las labores de contención de la enfermedad que realizan cubanos y venezolanos en ese frente fue constituido el Contingente Ernesto Che Guevara, y ya cuatro de sus brigadas, con más de 100 miembros, ocupan trincheras en la ciudad de Santa Elena de Uairén, Estado de Bolívar, en la frontera con Brasil; Guadualito (Apure); y Maracaibo y la zona de Alta Guajira (Zulia), limítrofes con Colombia.

Refiere que esos colectivos están integrados por colaboradores de la Isla procedentes de otros Estados con situación sanitaria favorable y la conforman según las necesidades de cada lugar médicos intensivistas y diplomados en Terapia Intensiva, personal de enfermería, técnicos en laboratorio clínico, licenciados en imagenología y electromédicos que están desempeñando un rol esencial en esta batalla por la vida.

Significa García Moreiro que la situación más comprometida está en el Estado de Zulia,  a partir del brote que apareció en el mercado Las Pulgas de la populosa urbe de Maracaibo, por lo que se envió una primera brigada de 40 integrantes   que están trabajando en las parroquias alrededor de ese centro comercial   y han pesquisado más de 50 mil personas  y realizado  una cantidad superior a las 10 mil pruebas rápidas.

Hace solo unos días   partió hacia ese destino otra brigada pero “con características diferentes, agrega, porque   presta servicios en las salas de terapia  intensiva del hospital universitario de Maracaibo para reforzar esa área vital en la supervivencia de los enfermos, a quienes se suman los asesores del Contingente Henry Reeve que están con nosotros desde que llegó la pandemia”.

En sentido general estos grupos acometen, además, pesquisajes casa a casa, despistajes masivos personalizados, pruebas rápidas y otras atenciones en las diferentes Áreas de Salud Integral Comunitaria, devenidas fortalezas ante la letal enfermedad, como parte de un Sistema Público de Salud que garantiza, sin exclusiones, servicios gratuitos y de calidad.

El Jefe de la MMCV encomia la disposición de los colaboradores  de partir hacia otros lugares, dentro de la misma geografía venezolana  y, enaltece el alto espíritu de combatividad, compromiso y humanismo con que asumen el desafío los contingentistas, en mayoría jóvenes de entre 25 y 30 años de edad.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu