La Guagua: Unos tratan de producir más, pero otros botan

La Guagua: Unos tratan de producir más, pero otros botan

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

La nota titulada Expone Cuba experiencias de producción alimentaria en reunión virtual del Parlatino (+Fotos)  se refiere a la participación de diputados cubanos en la sesión virtual de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), convocada para analizar el impacto negativo de la pandemia del nuevo coronavirus en la producción de alimentos y las cadenas de suministros.

 

El diputado cubano Rolando González Patricio, secretario de Comisiones del organismo interparlamentario, dijo que, además del reto sanitario, la COVID-19 supone para los gobiernos de la región el desafío de garantizar la alimentación de los pueblos, de modo que no se incrementen las desigualdades sociales.

Luis Lobo, oficial del Programa de España del organismo mundial, destacó el papel estratégico de los parlamentos regionales para generar un diálogo político con mirada integral.

Marcela Villarreal, directora de la División de Alianzas de la FAO, dijo que las leyes modelo del Parlatino en materia de agricultura y nutrición han servido de referencia para la formulación de normas jurídicas en el Parlamento Europeo y en las cámaras legislativas de África.

Mientras transcurría este encuentro, Justo Cruz (Trabaja en DIE LINKE. Estudió en Universidad de La Habana, vive en Berlín) escribía en Facebook un texto titulado: #ParaReflexionarEnTiempoDeOdioYDePandemias

Ayer viernes tuve nuevamente la oportunidad de trabajar para la Berlín Tafel e.V., una organización que existe desde el 1993 y se dedica a recaudar productos, sobre todo alimentos que son desechados por los pequeños y grandes supermercados debido a regulaciones sanitarias y fechas de vencimiento. Los alimentos recaudados por voluntarios son entregados a organizaciones caritativas y a familias necesitadas.

En tiempos del “Covid-19“ los mismos son entregados por estos voluntarios a los necesitados directamente en sus propias casas. Ya no es un secreto para nadie que muchas de estas familias dependen de este tipo de ayuda para sobrevivir.

Es hermoso constatar con cuanto amor estos voluntarios realizan este meritorio trabajo.

Se calcula que miles de toneladas de productos lácteos, cárnicos, frutas y vegetales en buen estado declarados como inservibles o “inconsumibles“ terminan en los tanques de basura de los supermercados. Tanques de basura “bajo llave“ para no permitir que las personas necesitadas tengan acceso a estos productos. Algunos supermercados prefieren botar los alimentos antes de donarlos, la premisa es tan simple como perversa “cada manzana que te regalo, es una manzana menos que me comprarás“, así de sencillo. No por gusto se le llama a este modo de vida propio de los países desarrollados “Wegwerfgesellschaft“, “Sociedad de botadores“ (en español).

Se ha dado el caso de que supermercados han acusado por robo a ciudadanos que han tratado de tomar alimentos de estos tanques de basura “bajo llave“.

#Francia dio un paso positivo en este sentido y ha prohibido terminantemente a los supermercados botar alimentos. El gobierno alemán todavía no lo ha logrado a pesar de que cada día son más las voces que lo exigen.

Para que se tenga una idea de la dimensión que alcanza este comportamiento escandaloso, en febrero de este año la “Tafel e. V.” con el apoyo del cuerpo de bomberos voluntarios “Freiwillige Feuerwehr“ y la La Cruz Roja “Rote Kreuz“ lograron salvar 85 toneladas de frutas y vegetales que iban a ser desechadas una vez terminada la Feria de Frutas y Vegetales “Fruit Logística“. En la acción participaron 350 voluntarios y fueron utilizados 26 camiones para transportar los alimentos.

Así está este mundo en el que vivimos, unos que tienen demasiado, otros que no tienen nada o casi nada y otros desalmados. Como dijera Eduardo Galeano, cito: “El capitalismo envenena el agua, la tierra y el aire, además del alma de la gente”.

Ayer mientras sorteábamos alimentos pensaba constantemente en mi familia en #Cuba. No es la primera vez que sentía vergüenza ajena.

Espero no haberles aguado el fin de semana con esta pequeña crónica, pero el mundo de hoy me está doliendo tanto que no puedo evitarlo.

Es importante pensar para poder existir. (Pienso, luego existo).

 

 

Al Comentario Digital de Justo Cruz, le responden:

 

Soraya Alvarez dice:

Es muy fuerte amigo, pero hay que decir estas cosas para que las personas que gozan de su área de confort no se olviden de las grandes inequidades y que hay que luchar para un mejor mundo o al menos tratar de ser una mejor persona a favor de las buenas causas. Ello si depende de cada uno en particular. Que pases un lindo día de los padres y mucha salud para que sigas trabajando en pos del bien.

Pedro Ramón López Santos dice:

Feliz día de los Padres, ese es el capitalismo que tanto se anuncia como la sociedad por excelencia y que los enemigos de Cuba pretenden que regrese, pero jamás sucederá.

Amy OR dice:

Le doy Me encanta a esta crónica, aunque es una realidad muy cruda y triste, gracias a la organización que ayuda a los necesitados, una agradecida 👍💕

Jeney Ramírez dice:

Pienso en las desigualdades y pienso en el medio ambiente. ¡Qué tristeza!

 

En resumen: Con tristeza los Comentarios Digitales lamentan que haya quienes sean capaces de echar a la basura la comida por intereses egoístas.

Además de abordar ese triste hecho, también a  bordo de La Guagua se felicita a los padres en su día, y también, a esas madres que están en el caso de tener que ser madres y padres a la vez por circunstancias de la vida.

 

Si usted desea abordar guaguas anteriores, clic aquí

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu