Icono del sitio Trabajadores

¿Qué hacer con el plan?

La situación creada debido a la pandemia de la COVID-19 obligó a realizar ajustes en el plan de la economía del presente año. ¿Qué hacer ante las adecuaciones? ¿Cómo proceder?

El proceso que desarrolla el SNTC tiene como objetivo esencial propiciar la participación de los trabajadores. / Foto: Agustín Borrego

 

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (SNTC), en cumplimiento de las orientaciones emitidas por la CTC y el Ministerio de Economía y Planificación, consideró oportuno actuar de manera coordinada y realista, proactiva y creadora para afrontar los nuevos retos e iniciar además, el proceso de elaboración del plan de la economía correspondiente al próximo año.

En tal sentido, ejecuta un proceso por etapas.

La primera, ya en ejecución y prevista hasta el día 30 del presente mes, prevé el intercambio en los consejos de dirección de las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (Osde) y las demás entidades con el propósito de reflexionar sobre la situación existente, las reservas internas, la necesidad de ajustarse a los recursos disponibles y eliminar las trabas. En fin, se trata de identificar con certeza cómo actuar y motivar a los trabajadores.

La segunda, del 15 de junio al 30 de agosto, tiene concebida la realización de talleres sobre La gestión empresarial en el proceso de actualización del modelo económico cubano. Participarán directivos, profesionales y especialistas, quienes analizarán, entre otros aspectos, el grado de efectividad de la gestión, el ahorro, las posibilidades de exportar, la disminución y sustitución de importaciones, el encadenamiento productivo con la industria nacional y la innovación tecnológica.

En una tercera etapa, la cual se iniciará una vez que el país haya superado la pandemia, se evaluará con los trabajadores, en asambleas de afiliados y representantes, las ideas, conceptos y principios de la estrategia económica a seguir y las indicaciones sobre el plan.

El proceso persigue, además, establecer y fortalecer los movimientos emulativos, elevar la calidad de las obras, evaluar el empleo adecuado de la informática y la materialización de la estrategia de comunicación, actualizar los convenios colectivos de trabajo, fortalecer las condiciones de seguridad y salud y la atención, reconocimiento y estimulación a quienes más se destaquen.

Compartir...
Salir de la versión móvil