Icono del sitio Trabajadores

Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas: Conferencia sui géneris

Ante las complejidades generadas por la pandemia en nuestro país, el Secretariado Nacional de la CTC acordó no desarrollar la sesión final de la Segunda Conferencia Nacional del Sindicato de los Trabajadores de Energía y Minas (SNTEM) y en su lugar realizar consultas en todas las provincias con los delegados para aprobar el Comité Nacional de esa organización sindical, que quedaría compuesto por 47 miembros y su Secretariado Ejecutivo, con 11 integrantes.

El recién electo Secretario General. Foto: Alina M. Lotti

De los 200 delegados a la II Conferencia participaron 195 en la consulta, ocasión en que se pronunciaron por continuar perfeccionando el funcionamiento sindical y la labor de representación del sindicato por los derechos de los trabajadores, así como su papel movilizador en función del cumplimiento de las estrategias del sector que impactan en el desarrollo de la economía.

En un ejercicio participativo y aportador se abordaron temas asociados con la necesidad de optimizar las capacidades de explotación del plantel industrial, se debatió cómo incrementar las producciones físicas y la eficiencia de la extracción de petróleo y la diversificación de sus derivados. Además, el mejoramiento tecnológico de las producciones mineras, con prioridad en las plantas de níquel de Moa, el amplio proceso inversionista en las unidades térmicas generadoras de electricidad, el desarrollo de las fuentes renovables de energía, y la recuperación de las capacidades de almacenamiento de combustible.

Se derivaron importantes acuerdos vinculados con mejoras en las condiciones de vida, alimentación y el transporte obrero, lograr una superior exigencia sindical por las medidas de seguridad y salud en el trabajo, la concreción de sistemas de pago más prácticos a partir de la riqueza creada.

Asimismo fueron examinadas acciones para promover las potencialidades en el ahorro, las exportaciones, sustitución de importaciones, la calidad, y se trataron problemáticas referidas al control interno, la contabilidad y las indisciplinas laborales.

Se reconoció el desafiante escenario económico al que nos enfrentamos, y se ratificó que tiene que prevalecer el compromiso y la capacidad para con nuestros propios esfuerzos encontrar soluciones y romper trabas y esquemas obsoletos de dirección, aprovechar las actuales medidas que flexibilizan la gestión de la Empresa Estatal Socialista y continuar incorporando otras, favoreciendo su encadenamiento productivo con la inversión extranjera y el sector no estatal.

Al Comité Nacional electo y su Secretariado Ejecutivo les corresponderá implementar los acuerdos, conducir esta nueva etapa de trabajo y rendir cuenta a sus afiliados de los resultados que se obtengan.

En el proceso orgánico hacia la II Conferencia del SNTEM se efectuaron en el nivel de base 2 mil 369 asambleas en burós y secciones sindicales; fueron renovados 2 mil 856 dirigentes sindicales, de los cuales resultaron electos 2 mil 185 como precandidatos a delegados a la Conferencia Nacional y 2 mil para el Comité Nacional del Sindicato. Se efectuaron 19 conferencias municipales y 15 a nivel provincial.

Como secretario general fue electo el compañero George Américo Batista Pérez, hasta entonces al frente de la Central de Trabajadores de Cuba en la provincia de Holguín.

Gladys Pérez Diéguez, Efraín Benítez Machiran, Mykeyly Ramírez Guevara, Ayenis Ávila Feria y Maité Rodríguez Manso fueron elegidos miembros profesionales del Secretariado Ejecutivo, y como no profesionales Alfredo García Pérez, Gretel Liranza Cordoví, Frank Fuentes Arzuaga, Mileydis Barbosa Gé y Lyan Alonso Alfonso.

Compartir...
Salir de la versión móvil