Covid-19: tranquila; Dengue: inicia movimiento (+ Video)

Covid-19: tranquila; Dengue: inicia movimiento (+ Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

Aunque la evolución de la Covid-19 en Cuba sigue su cauce por aguas tranquilas, la proliferación de focos del mosquito Aedes Aegypti y la aparición de casos de dengue en algunas, inquietan a las autoridades de salud pública, que hacen un llamado a la población a volcarse, desde casa, a la campaña antivectorial para evitar posibles complicaciones.

 

“Pedimos comprensión”, dijo el Doctor Durán. La Covid-19 no ha cesado, se reiteran las medidas, pero hay que pensar en otras cosas, y mencionó al dengue, pues en estos momentos, empieza a haber una infestación por el mosquito transmisor. Aprovechen que están en casa para ordenar el saneamiento.

“En algunas provincias hay casos confirmados de esa enfermedad, que causa mortalidad si los pacientes no se atienden a tiempo”, insistió.

Y comento que en La Habana algunas personas niegan a los trabajadores de vectores que entren a fumigar o a hacer la revisión, pero no hay razón para esa actitud, ellos saben cuidarse y cómo hacerlo para evitar complicaciones.

Los organismos sanitarios internacionales siguen preocupados por la complejidad de la Covid-19 en el continente africano, dadas las dificultades recursos, de los sistemas salud, las costumbres de la población, afirmó Durán, pero alertó que Brasil se ha convertido en el nuevo epicentro de la pandemia en el continente americano, desplazando a Rusia y a Bélgica que tenían más confirmados y fallecidos.

Aclaró que las madres con recién nacidos contagiadas con la Covid-19, pueden amamantar, cumpliendo estrictamente las medidas de protección, pues hasta el momento no está comprobado que a través de la leche se transmita la enfermedad y sí por el contacto con los menores.

Aclaró que varias enfermedades de base pueden causar complicaciones en la evolución de los pacientes con la Covid-19, y entre ellas mencionó la diabetes.

Cuba lamenta el deceso de una mujer de 85 años con antecedentes de otras patologías, y mantiene 168 pacientes ingresados, de los que 165 evolucionan establemente y 3 están en estado grave.

Con el fallecimiento de ayer la letalidad llegó a 4,22 %, menor a la de la región de las Américas y del mundo, que están en 5,92 y 6,53 %, respectivamente.

Ayer se detectaron 10 nuevos casos positivos y se concedieron 18 altas, lo que ratifica la evolución favorable de la pandemia en la isla.

Dos elementos relevantes del día de ayer: otro bebé de solo 6 meses, de la provincia de Matanzas, fue confirmado, mientras la enfermera residente en el municipio Guisa, de Granma, llegó a Cuba hace dos o tres días infestada con la Covid-19, sin poner un pie en su territorio, por lo que no se afecta la tasa de incidencia de la provincia referida, pues en el mismo aeropuerto fueron detectados los síntomas y la ingresaron en el IPK.

Parte de cierre del día 23 de mayo a las 12 de la noche

Al cierre del día de ayer, 23 de mayo, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 585 pacientes. Otras mil 704 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

 

Para COVID-19 se estudiaron mil 431 muestras, resultando 10 muestras positivas. El país acumula 94 mil 060 muestras realizadas y mil 941 positivas (2,1%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 10 nuevos casos, para un acumulado de mil 941 en el país.

Los 10 nuevos casos confirmados fueron cubanos. De ellos 9 (90,0%) fueron contactos de casos confirmados y uno (10,0%) con fuente de infección en el extranjero.


De los 10 casos diagnosticados, ocho (80,0%) fueron mujeres y dos (40%) hombres. el grupo de edad más afectado, fue el de menor de 40 años con cinco casos (50,0%), seguidos del de 40 a 60 años con tres casos (30,0%). El 60% (6) de los casos positivos fueron asintomáticos.

Detalles de los 10 nuevos casos confirmados:

La Habana: 5 casos

  • Ciudadana cubana de 21 años de edad, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 75 contactos.
  • Ciudadana cubana de 51 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 71 contactos.
  • Ciudadana cubana de 30 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 25 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 23 contactos.
  • Ciudadana cubana de 36 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Matanzas: 4 casos

  • Ciudadano cubano de 6 meses de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 24 años de edad, residente en el municipio Jovellanos, provincia Matanzas. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 30 contactos.
  • Ciudadana cubana de 62 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 6 contactos.
  • Ciudadana cubana de 47 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 28 contactos.

Granma: 1 caso

  • Ciudadana cubana de 58 años de edad, residente en el municipio Guisa, provincia Granma. Viajera procedente de México. Se mantienen en vigilancia 15 contactos

De los mil 941 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 168 y de ellos 165 (98,2%) presentan evolución clínica estable. Se acumulan 82 fallecidos (uno en el día), dos evacuados y mil 689 pacientes recuperados (87,0%) (18 altas en el día de ayer). Se reportan tres pacientes en estado grave.

Pacientes reportados en estado grave:

  • Ciudadano cubano, de 85 años. Procedente del municipio Centro Habana. Con antecedentes de Cáncer de Próstata con metástasis pulmonar. Estando ingresado por presentar tos, comenzó con polipnea y se trasladó para la Terapia Intensiva. Se encuentra con evolución favorable, afebril, ventilando espontáneamente. Estable hemodinámicamente. RX de tórax sin cambios, con lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares a predominio del hemitórax izquierdo relacionadas con metástasis pulmonares y posibles óseas. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana, de 68 años. Procede del municipio Arroyo Naranjo. Con antecedentes de Anemia hemolítica. Se encuentra estable con evolución favorable, afebril, ventilando espontáneamente, estable hemodinámicamente. RX de tórax mejor, con lesiones inflamatorias en base izquierda. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano de 62 años, procedente del municipio Matanzas. Antecedentes de Hipertensión Arterial y hemorragia cerebral traumática. Paciente convaleciente con secuelas de ingreso por Politrauma que fue dado de alta del Hospital Faustino Pérez con test negativo. Se le realiza PCR el día 11 de mayo, por presentar tos húmeda, con resultado positivo, se traslada para la Terapia Intensiva del Hospital Militar Mario Muñoz por demanda ventilatoria y debilidad marcada. Se encuentra con con afasia motora, rigidez generalizada  y movimientos clónicos recurrentes, tos húmeda ocasional, ventilando por traqueotomía. Estable hemodinámicamente. RX de tórax sin cambios, con moteado inflamatorio escaso en tercio medio de hemitórax derecho y en base izquierda. Se reporta en estado grave.

Falleció la ciudadana cubana de 85 años de edad, que residía en Santa Clara, provincia Villa Clara. Antecedentes Patológicos Personales: Insuficiencia Venosa Periférica. Estando ingresada comenzó a presentar disnea intensa con tiraje intercostal, hipoxemia. Fue trasladada a terapia, intubada y ventilada en modalidad controlada en posición prona. Presentó deterioro hemodinámico por presentar arritmia ventricular que fue resuelta, inestabilidad hemodinámica, oligoanuria, empeoramiento radiológico. Hizo parada cardiorespiratoria en asistolia, fueron realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar que no fueron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.

Hasta el 23 de mayo se reportan 185 países con casos de COVID-19, con 5 millones 175  mil 476 casos confirmados (+ 107 mil 897) y 338 mil 039 fallecidos (+ 5 mil 328) para una letalidad de 6,53 % (-0,04).

En la región de las Américas se reportan 2 millones 365 mil 427 casos confirmados (+ 60  mil 333), el 45,7% del total de casos reportados en el mundo, 139 mil 960 fallecidos (+ 3 mil 235) para una letalidad de 5,92% (-0,01).

 

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu