Icono del sitio Trabajadores

Covid-19: tranquila; Dengue: inicia movimiento (+ Video)

Aunque la evolución de la Covid-19 en Cuba sigue su cauce por aguas tranquilas, la proliferación de focos del mosquito Aedes Aegypti y la aparición de casos de dengue en algunas, inquietan a las autoridades de salud pública, que hacen un llamado a la población a volcarse, desde casa, a la campaña antivectorial para evitar posibles complicaciones.

 

“Pedimos comprensión”, dijo el Doctor Durán. La Covid-19 no ha cesado, se reiteran las medidas, pero hay que pensar en otras cosas, y mencionó al dengue, pues en estos momentos, empieza a haber una infestación por el mosquito transmisor. Aprovechen que están en casa para ordenar el saneamiento.

“En algunas provincias hay casos confirmados de esa enfermedad, que causa mortalidad si los pacientes no se atienden a tiempo”, insistió.

Y comento que en La Habana algunas personas niegan a los trabajadores de vectores que entren a fumigar o a hacer la revisión, pero no hay razón para esa actitud, ellos saben cuidarse y cómo hacerlo para evitar complicaciones.

Los organismos sanitarios internacionales siguen preocupados por la complejidad de la Covid-19 en el continente africano, dadas las dificultades recursos, de los sistemas salud, las costumbres de la población, afirmó Durán, pero alertó que Brasil se ha convertido en el nuevo epicentro de la pandemia en el continente americano, desplazando a Rusia y a Bélgica que tenían más confirmados y fallecidos.

Aclaró que las madres con recién nacidos contagiadas con la Covid-19, pueden amamantar, cumpliendo estrictamente las medidas de protección, pues hasta el momento no está comprobado que a través de la leche se transmita la enfermedad y sí por el contacto con los menores.

Aclaró que varias enfermedades de base pueden causar complicaciones en la evolución de los pacientes con la Covid-19, y entre ellas mencionó la diabetes.

Cuba lamenta el deceso de una mujer de 85 años con antecedentes de otras patologías, y mantiene 168 pacientes ingresados, de los que 165 evolucionan establemente y 3 están en estado grave.

Con el fallecimiento de ayer la letalidad llegó a 4,22 %, menor a la de la región de las Américas y del mundo, que están en 5,92 y 6,53 %, respectivamente.

Ayer se detectaron 10 nuevos casos positivos y se concedieron 18 altas, lo que ratifica la evolución favorable de la pandemia en la isla.

Dos elementos relevantes del día de ayer: otro bebé de solo 6 meses, de la provincia de Matanzas, fue confirmado, mientras la enfermera residente en el municipio Guisa, de Granma, llegó a Cuba hace dos o tres días infestada con la Covid-19, sin poner un pie en su territorio, por lo que no se afecta la tasa de incidencia de la provincia referida, pues en el mismo aeropuerto fueron detectados los síntomas y la ingresaron en el IPK.

Parte de cierre del día 23 de mayo a las 12 de la noche

Al cierre del día de ayer, 23 de mayo, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 585 pacientes. Otras mil 704 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

 

Para COVID-19 se estudiaron mil 431 muestras, resultando 10 muestras positivas. El país acumula 94 mil 060 muestras realizadas y mil 941 positivas (2,1%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 10 nuevos casos, para un acumulado de mil 941 en el país.

Los 10 nuevos casos confirmados fueron cubanos. De ellos 9 (90,0%) fueron contactos de casos confirmados y uno (10,0%) con fuente de infección en el extranjero.


De los 10 casos diagnosticados, ocho (80,0%) fueron mujeres y dos (40%) hombres. el grupo de edad más afectado, fue el de menor de 40 años con cinco casos (50,0%), seguidos del de 40 a 60 años con tres casos (30,0%). El 60% (6) de los casos positivos fueron asintomáticos.

Detalles de los 10 nuevos casos confirmados:

La Habana: 5 casos

Matanzas: 4 casos

Granma: 1 caso

De los mil 941 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 168 y de ellos 165 (98,2%) presentan evolución clínica estable. Se acumulan 82 fallecidos (uno en el día), dos evacuados y mil 689 pacientes recuperados (87,0%) (18 altas en el día de ayer). Se reportan tres pacientes en estado grave.

Pacientes reportados en estado grave:

Falleció la ciudadana cubana de 85 años de edad, que residía en Santa Clara, provincia Villa Clara. Antecedentes Patológicos Personales: Insuficiencia Venosa Periférica. Estando ingresada comenzó a presentar disnea intensa con tiraje intercostal, hipoxemia. Fue trasladada a terapia, intubada y ventilada en modalidad controlada en posición prona. Presentó deterioro hemodinámico por presentar arritmia ventricular que fue resuelta, inestabilidad hemodinámica, oligoanuria, empeoramiento radiológico. Hizo parada cardiorespiratoria en asistolia, fueron realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar que no fueron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.

Hasta el 23 de mayo se reportan 185 países con casos de COVID-19, con 5 millones 175  mil 476 casos confirmados (+ 107 mil 897) y 338 mil 039 fallecidos (+ 5 mil 328) para una letalidad de 6,53 % (-0,04).

En la región de las Américas se reportan 2 millones 365 mil 427 casos confirmados (+ 60  mil 333), el 45,7% del total de casos reportados en el mundo, 139 mil 960 fallecidos (+ 3 mil 235) para una letalidad de 5,92% (-0,01).

 

Compartir...
Salir de la versión móvil