La Guagua: Para evitar una Covid-19 en los Comentarios Digitales

La Guagua: Para evitar una Covid-19 en los Comentarios Digitales

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

En esta ocasión, no publicamos los Comentarios Digitales, pero están presentes como nunca antes porque a bordo de esta guagua trataremos sobre ellos, especialmente los que nada tienen que ver con el contenido del texto al cual supuestamente deben responder o aludir.

 

Algunos son especialistas que se han ido refinando, pues tiempo atrás, si el material trataba sobre los viajes a la Luna, escribían CD acerca de los túneles que abren los mineros; y si el artículo se refería al cultivo de las manzanas, comentaban sobre los récords deportivos de cualquier atleta.

Afortunadamente, entre las herramientas que tiene el sitio digital del periódico Trabajadores está que antes de ser publicado, debe ser examinado por un Moderador que lo aprobará si cumple los requisitos, pues de lo contrario lo enviará a la Papelera.

Entre los parámetros que se tienen en cuenta están que aporten al debate, y pueden estar a favor o en contra, siempre y cuando respetuosamente se argumente.

Cuando los robots cibernéticos descubren que por ahora no imponemos pruebas de que quien comenta es un humano, proliferan con enormes sumas de mensajes en cualquier idioma acerca de los más diversos asuntos.

Por suerte, tampoco es difícil conducirlos automáticamente hacia el espacio reservado para los spam, a esperar que el moderador los borre definitivamente con facilidad, sin importar la cantidad que sean.

Últimamente se aprecia en muy localizados personajes, una enfermiza obsesión de escudriñar en lo que publicamos para encontrar aunque sea un par de palabras que les sirvan de asidero para politizar el asunto, y aunque no lo digan claramente, tratan de imponer que se actúe a la manera del Capitalismo en un país desarrollado como los Estados Unidos.

Unas veces dan risa; y otras, lástima. Uno pudiera equivocarse en la apreciación, pero por referirnos a conocidos personalmente, es posible afirmar que tal parece que denostan de su país natal para justificarse ante ellos mismo por qué están donde están ahora, sin regresar para no dar la imagen de que lo hacen en calidad de derrotados.

Repatriarse es lo más normal del mundo, como también lo es trasladarse hacia otra nación en busca de prosperidad, pero por haberse politizado el tema, en vez de alegrarse cuando algo va bien en Cuba, tienden a emitir un Comentario Digital señalando exageradamente lo que está mal y lo generalizan como si todo lo estuviera.

El periódico Trabajadores publicó en las redes sociales un video y una foto en la que está marcado en el pavimento el lugar donde cada persona debe estar para mantener la distancia social como medida para evitar el contagio del SARS CoV-2.

Tales imágenes generaron algunos comentarios sarcásticos de una persona que cuestionaba que los cubanos ya no saben ni calcular cuánto es un metro y medio; sin embargo, en el país hacia el cual emigró, desde mucho antes pintaban rayas o círculos para indicar dónde hay que colocarse al esperar para entrar a hacer las compras en un mercado.

Y pudo hasta ser sin malas intenciones, pero entre los que emitieron comentarios en el sitio de Trabajadores o en sus perfiles de las redes sociales, los hubo con comportamientos contradictorios, pues mientras Cuba no aplicaba una medida de control del nuevo coronavirus, criticaban que no lo había hecho, pero tan pronto la implementó, llovieron argumentos de por qué no debió hacerse.

En resumen: continuamos atendiendo los comentarios digitales, tanto en el sitio como en las redes sociales, pues de ellos nos nutrimos también para generar nuevos trabajos periodísticos.

Hasta cuando no publicamos un CD por no ajustarse al tema, tomamos en cuenta su contenido, y si no respondemos, es porque no ha sido posible en medio de tantos mensajes y trabajos por hacer, pero pueden tener la seguridad de que los leemos y atendemos.

En estos tiempos de nuevo coronavirus, hemos moderado los Comentarios Digitales para evitar lo que pudiera ser una especie de pandemia tan contagiosa como el SARS CoV-2 capaz de causar una enfermedad tan terrible como la Covid-19, el mal de hacer que un debate sea estéril en vez de fructífero intercambio para formar opiniones que conduzcan a acciones para el bien de todos.

 

Para leer guaguas anteriores, clic aquí

Compartir...

3 comentarios en La Guagua: Para evitar una Covid-19 en los Comentarios Digitales

  1. El transporte haciendo Revolución

    Un nuevo desafío en estos tiempos ha llegado
    Luchando contra la pandemia y el bloqueo criminal
    Juntos andaremos todos en cuadro muy apretado
    Cumpliendo con las medidas y el distanciamiento social

    Nuestros héroes y mártires nos han enseñado
    A salvaguardar las nobles causas con el corazón
    Los transportistas en estos tiempos seremos soldados
    Lo mismo con un fusil, que conduciendo una Yutong.

    Pronto de muchos besos y abrazos nos llenaremos
    Por ahora guiño y gesto, aunque no conferenciemos
    Porque las formas de expresar amor son tantas
    Nosotros los transportistas, llevando los de batas blancas

    Cada cual cumpliendo una bella y digna misión
    Siguiendo las indicaciones de hoy y siempre
    Tras el timón con profesionalidad, diremos presente
    Los transportistas, a Cuba y a la Revolución.

  2. Buenos días.
    Me gusto la reflexión y comentario publicado hoy en Cubadebate, por el ,periodista Javier Gómez Sánchez, pero creo, que también debemos escribir sobre las otras cosas que están pasando y que es válida que se comenten, para que se tenga otra forma de percepción del riesgo, y que otras cosas afectan a la economía del país. Todo los cubanos sabemos que ”el cubano si no llega se pasa”, le agradecería que pensara en estas problemáticas para un comentario o unos tema para la Mesa Redonda.
    Casi diariamente logro ver la Mesa Redonda, para estar bien informado y actualizado con las medidas y las noticias que surgen para contrarrestar la pandemia.
    Lo que me preocupa es la medida del aislamiento social, en la entrada a los centros laborales…., me explico, se han tomado medida en algunos centros en cuanto a la transportación se realice un (1) trabajador por asiento, esto trae consigo que las empresas deben de alquilar más transporte, para mover la misma o menos personal, las guaguas pasan vacía o con pocas personas y no paran para recoger a otras que no tienen transporte y van para el trabajo, igual pasa con el transporte que ahora disponen los hospitales, van repleto de personal de la salud sin cumplir las normas de separación, y otros ómnibus, que sí no es de ese hospital, no montan a otro personal de la salud, porque tienen orientado que solo es el de su centro.
    En estos momentos considero que estamos transitando por un momento crítico en la economía, y que el gasto de combustible que se está teniendo el país es muy grande, por la cantidad de autos estatales de todo tipo que está moviendo personas, lo que se debería evaluar a punta de lápiz, las cantidades de personas productiva que realmente deben estar en una Entidad, y no tener personas laborando que pueden estar en sus casas en protección o dirigidas a otras tareas de vigilancia epidemiológica.
    También se ha tomado medida de restricción de movimiento de los vehículos y aquí en Santiago de Cuba, observo que los motoristas y bicicleteros individuales, continúan con su tarea habitual de los pasajes, en sus mismas piqueras, moviendo cuantas personas se le aparezcan, y a un precio tremendo, constituyendo una fuente grande y potencial de transmisión del virus.
    La PNR, los Inspectores estatales de transporte, el personal de Salud que debe velar por la transmisión y propagación lo ven diariamente, y nadie hace, ni dice nada, aparte de la conciencia ciudadana, estas son las entidades del Estado, llamadas a controlar, velar y tomar medidas con los infractores y propagadores del virus.

  3. «A pensamiento es la guerra que se nos hace-nos recordó el Apóstol-ganémosla a pensamiento». «Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra».

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu