Emcomed: La vida, lo más importante

Emcomed: La vida, lo más importante

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Al margen de la dimensión comercial de la entidad que dirige, el licenciado Ángel Luis Padrón Chacón valora siempre que lo más importante es la vida humana, aunque en ocasiones se trate de un solo paciente y de llevar un único medicamento a cualquier rinconcito del país.

En una de las áreas de despacho de Droguería Habana, una de las 25 unidades empresariales de base con que cuenta Emcomed. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
En una de las áreas de despacho de Droguería Habana, una de las 25 unidades empresariales de base con que cuenta Emcomed. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Una concepción humanista —seguramente inculcada en el hogar y fomentada en el decursar de su formación— le permiten a este joven profesional, director general de la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos (Emcomed), actuar bajo este principio.

La entidad —única de su tipo en el país, perteneciente a la  Organización Superior de Dirección Empresarial (Osde) BioCubaFarma— cuenta para su desempeño con unidades empresariales de base en todas las provincias y el Municipio Especial de Isla de la Juventud, las cuales incluyen centros de distribución, bases de transporte (una en la región occidental y otra en la oriental) y una de suministros farmacéuticos (materias primas y material de envase para la industria), entre otras.

Para tener una idea más clara de la trascendencia de esta empresa, baste señalar que es la encargada de garantizar los servicios logísticos de la industria biofarmacéutica e interviene en toda la cadena de suministros, lo cual incluye los puertos y los aeropuertos, pues también realiza las solicitudes de importación necesarias.

Por eso en las actuales circunstancias, cuando la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 ha puesto en jaque al país, Emcomed es vital para que en las instalaciones hospitalarias, centros de aislamiento, farmacias y otros centros de salud pública exista la garantía de contar con los medicamentos, así como otros materiales y útiles indispensables en este combate.

“Cuando hablamos de urgencias nos referimos muchas veces a un paciente. Lo más importante es que el fármaco esté en existencia,  si se encuentra en una provincia determinada se traslada hacia donde haga falta. Para ello Emcomed ha hecho alianzas con otras empresas, entre estas Taxis Cuba, pues antes hacíamos estas operaciones con la Empresa de Ómnibus Nacionales. La situación epidemiológica actual nos ha llevado a buscar variantes, que quizás se queden para la vida”.

En relación con las experiencias ligadas con esta pandemia, expresó que su generación ha vivido pocas y, aunque ya era trabajador de Emcomed cuando el H1N1, sin lugar a dudas “la COVID-19 nos pone a prueba todos los días.

“Lo esencial ha sido encontrar la solución colectiva a los problemas. No buscamos las alternativas solamente entre los directivos de la empresa, en la actualidad tenemos muchos ejemplos positivos, ideas, que surgen de los propios trabajadores y las estamos poniendo en práctica con muy buenos resultados”.

Comentó que constituye una fortaleza disponer de unidades en todo el país, lo cual permite actuar con celeridad ante cualquier situación. “Hoy se manipulan muchos bultos de medicamentos en menos de 24 horas y se trasladan por carretera. Es una dinámica bien compleja, pero el momento lo exige.

“Las extracciones en el aeropuerto están yendo, prácticamente, directas a las instituciones de salud, mas no podemos hablar de rapidez y de logística sin tener en cuenta el control interno. Son cuestiones que debemos armonizar y pensar en cómo solucionarlas sin que exista descontrol. Lo fundamental es que el producto llegue con la urgencia requerida”.

Al  elogiar  el  quehacer de los trabajadores (la empresa cuenta con 3 mil 700), subrayó que muchos afrontan un riesgo constante, pues están presentes en los hospitales, en los centros de aislamiento y “eso nos hace ocuparnos en cómo crearles cada día mejores condiciones para que no estén desprotegidos”.

En el plano personal, a este joven directivo que acumula lecciones de vida todos los días, le queda la satisfacción de cumplir con el pueblo, con la Revolución que lo formó, y de tener una familia que lo apoya. Ahí están las palabras de Diego, su hijo más pequeño, de 8 años, que todas las noches cuando Chacón llega a casa le pregunta: “Papá, ¿y cuántas vidas salvaste hoy?”.

Compartir...

26 comentarios en Emcomed: La vida, lo más importante

  1. Buenos días perdonen pero alguien podría explicarme porque se toman el trabajo de enviar un camión solamente para traer moringa a la unidad U-982 del cerro atares. Es irrespetuoso hacernos esperar el medicamento ansiado e imprescindible para toparnos con esto. no se juega con la vida de las personas.

  2. El pertenecer a la gran familia de EMCOMED es un orgullo y además un enorme compromiso de todos y cada uno de nuestros trabajadores, que con su aporte en el cumplimiento de nuestro humilde pero valioso deber para con el Sistema de Salud en cada pedacito de nuestro hermoso Caimán nos hace más grandes. El sentido de pertenencia, humanidad y solidaridad son valores que caracterizan a los soldados de este gran ejército que estamos y estaremos dando el paso al frente para lo que necesite, siempre Comprometidos con la Salud del Pueblo!!!! Abrazos y felicitaciones a todos nuestros nuestros trabajadores desde la tierra Holguinera!!!

  3. Desde la hermana República Bolivariana de Venezuela, un abrazo a todos los hermanos de EMCOMED, aquí como en la Patria, Comprometidos con la Salud del Pueblo.

  4. Los trabajadores de Emcomed a lo largo y ancho del país patentizan su compromiso con la salud del pueblo. Los trabajadores de la Droguería Mayabeque aportamos nuestro granito de arena en el combate contra la COVID-19. Me siento muy orgullosa de pertenecer a una organización donde se labora con tanta entrega y profesionalidad.  #CubaSalva   #CubaEsSalud @Biocubafarma

    • Buenos días perdonen no encontré otro medio para hacerlo… alguien porfa podría explicarme porque se toman el trabajo de enviar un camión solamente con moringa a la unidad U-982 del cerro altares . Es irrespetuoso hacer esperarnos con ansias el medicamento necesitado e imprescindible para toparnos con un stock de moringa.

  5. Los trabajadores de la Drogueria Mayabeque se sienten orgullosos de pertenecesr a esta gran familia de Emcomed, vanguardia de todos los tiempos.

  6. Orgulloso de pertenecer desde sus inicios a Emcomed. En este caso en el campo de la informática, pieza fundamental en el trabajo de nuestra gran Empresa.

  7. EMCOMED con una estrategia de trabajo organizada y activa hace llegar los medicamentos necesarios a todo lo largo y ancho del país. Distinguidos por su colaboración e integración.

  8. Excelentes trabajadores que hacen posible que a lo largo y ancho del país se pueda recibir el medicamento o el equipo necesario.

  9. Un orgullo pertenecer a este colectivo, o mejor, a esta gran familia, hacemos honor cada día a nuestro slogan, «Comprometidos con la salud del pueblo»

  10. Aplausos para todos los que hacen posible, desde su trinchera, que podamos combatir enérgicamente con esta pandemia que nos fustiga. Sinceras palabras, la vida, lo más importante, vamos por más.

  11. Pertenezco a éste colectivo de trabajo, muy orgullosa, en mi caso en la UEB de la Isla de la Juventud, colectivo comprometido con su pueblo, dando su aporte en el mejoramiento de la Salud de todos. Muchas felicidades para todos los trabajadores de la #Emcomed en su 15 aniversario este año 2020. #CubaSalva.

  12. Somos un gran equipo, una gran familia como nos gusta decir.Unidos a nuestro @BioCubaFarma, garantizamos la logística para que llegue a cada cubano o cubana ese fármaco necesario, para que nada apague la vida de nuestro pueblo. Desde el colectivo de Emcomed Las Tunas el compromiso de seguir aportando, no importan las circunstancias porque #CubaSalvaVidas, #PorAmorALapatria. Siempre, Venceremos!!!

  13. EMCOMED es una organización que dignifica con su actuar a todo BioCubaFarma. Es una escuela de disciplina y de colaboración e integración. Sus trabajadores ejercitan valores que los unen en el logro de su misión. Contribuyen a salvar vidas desde el silencio y nada los enaltece más que su siempre innegable y fiel presencia. Felicitaciones a ése gigante colectivo laboral.

  14. Linda entrevista, reflejando el trabajo diaro y consagrado de nuestros trabajadores. Orgullosa de pertenecer a este colectivo, trabajamos día tras día garantizando con la calidad requerida que los medicamentos lleguen cada sitio que lo requiera. #CubaEsSalud

  15. Orgulloso de pertenecer al colectivo de EMCOMED, y en especial al de Droguería la Habana, comprometidos siempre con la salud del pueblo, mas ahora en tiempos de covid 19

  16. Orgullosa de pertenecer a esta gran familia de Emcomed.
    Hoy me encuentro cumpliendo misión en la hermana República Bolivariana de Venezuela desde aqui mis aplausos también son para ustedes.
    Felicidades

  17. Los trabajadores de EMCOMEDGranma nos sumamos al aplauso de las 9 de la noche por todos los que trabajamos en el combate de está terrible pandemia.

  18. Desde la provincia Granma los trabajadores de EMCOMED ratificamos las palabras de nuestro director de que lo primero es la vida del ser humano,EMCOMEDGranma comprometidos con la salud del pueblo.

  19. Mi aplauso es para todos los que día y noche combaten esta terrible pandemia, sin dudas pienso a esa hora en todos los trabajadores de EMCOMED, y en los de la industria biofarmacéutica, esta es nuestra batalla, saldremos victorioso, vamos por más

  20. Es una fortaleza para nuestro sector contar con una institución consagrada y comprometida con la salud del pueblo justo como lo resume su lema, pero más que un lema, es una consigna. Ellos llegan hasta los lugares más integrados del país con el objetivo de que nadie,ni una sola comunidad quede desasbatecida de medicamentos. Sin dudas, merecen nuestro aplauso de las 9 pm.

  21. Este país bloqueado no se detiene ni con tornados, ni con #COVID19, ni con imperio brutal. Somos VALIENTES. Por nuestras venas corre sangre de resistencia y victoria.

  22. Todas las empresas de BioCubaFarma trabajando intensamente por la salud del pueblo y en el enfrentamiento a la #COVID19. Con nosotros #Cuba puede contar.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu