El mejor regalo al Primero de Mayo

El mejor regalo al Primero de Mayo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Los habitantes de la provincia de Cienfuegos amanecieron este miércoles con una notable noticia, que constituye una enorme alegría en medio de la tragedia causada por la pandemia del SARS-CoV-2: la abnegada labor de los trabajadores azucareros permitió cumplir el plan de producción de azúcar de la presente zafra, ascendente a 117 mil toneladas.

 

Aunque no exento de dificultades, el abastecimiento de caña a los ingenios fue uno de los eslabones decisivos para el cumplimiento. Foto: Ramón Barreras Ferrán

 

Ese éxito productivo es, de hecho, el mejor regalo que ese territorio le hace al Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, sobre todo en esta ocasión, pues la celebración, como se ha informado, tendrá características muy diferentes a las habituales.

En el batey del central 14 de Julio se efectuó el acto por la materialización del programa de producción, allí fue estimulado el ingenio sede, así como el Antonio Sánchez y el Ciudad Caracas, cumplidores todos y sobresalientes por los niveles de eficiencia. También ha realizado operaciones de cosecha y molienda el de mayor capacidad industrial de ese territorio: el 5 de Septiembre, pero dificultades agrofabriles le han impedido completar la cantidad de toneladas de azúcar crudo correspondiente a la presente zafra.

Fue reconocida, además, la unidad empresarial de base Servicio a Trabajadores, que constituye en la práctica la retaguardia segura de la campaña en todos sus eslabones.

El acto estuvo presidido por Félix Duartes Ortega, primer secretario del Partido en ese territorio; Alexander Corona Quintero, gobernador provincial; y otros dirigentes de la Central de Trabajadores de Cuba, el Sindicato de Trabajadores Azucareros y el grupo empresarial Azcuba.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

7 comentarios en El mejor regalo al Primero de Mayo

  1. Felicidades a los Azucareros Cienfuegueros que Cumplieron el Plan de Azúcar después de los Espirituanos y por el 1ro de Mayo y que hicieron una buena zafra enfrentando las adversidades y pregnada fundamentalmente por la falta de combustible. Realzando la importancia del sector por los ingresos que aporta y el autoabastecimiento de la producción de alimentos que garantiza en comunidades y bateyes y aporte de energia al SEN, así como sus producciones derivadas, entre otras producciones que garantiza.

  2. Nuestro reconocimiento a los trabajadores Azucareros de Cienfuegos por el cumplimiento de su compromiso productivo en la actual Zafra. FELICIDADES. Los Azucareros vamos por más Azúcar.

  3. Un contingente cubano

    Angustiado por la pena que conmueve
    A nuestra isla, hay una frase sencilla
    Que no podemos a olvidar,
    Solo el amor engendra la maravilla

    Llamo a la solidaridad
    y al sentimiento profundo
    los galenos, al mundo
    van llevando su verdad

    Que impotencia sagaz esta triste pesadilla
    Las noticias de un día a la luz se hacen más
    Y no por casualidad brindamos lo que tenemos
    Batas blancas ofrecemos, no bombas ni pandillas

    El ejercito caribeño de batas blancas Altruista,
    le devolverán el sueño
    Y quizás la sonrisa, aquellos que van sin prisa
    Recuperando su empeño

    Alas blancas volaran y la esperanza que nos
    dan suelen ser pura y sincera
    cuando llevan en las manos
    tu bandera y mi bandera

    ¡Gracias por tu bondad y generosidad ¡

    Autora: Milagros Calvo Domenech

  4. Constituye una enorme alegría en medio de tantas dificultades causada por la pandemia de la covid-19: que los trabajadores azucareros cienfuegueros llegaran a la meta y continuan apòrtan al país FELICIDADES AL GRAN COLECTIVO.

  5. Contra la COVID – 19

    “LOS SOLOS Y LOS VALIENTES”

    Sólo se han ido los solos,
    Los cobardes, los que mienten
    Y se esconden a esperar
    Que acabe toda esta lucha,
    Que no acaba de acabar

    Y se quedan los valientes;
    Los que salen a las 9.00
    A aplaudir, en homenaje
    A quien no teme a la muerte

    Y el tiempo se ha detenido
    Y a todos nos sobra el tiempo,
    Para hacer esa llamada;
    O detener la mirada,
    En aquello que no vimos
    Porque no teníamos tiempo;
    Sin saber que con la prisa
    Solo se perdía el tiempo

    Y al final se unirán todos,
    Los solos y los valientes,
    Y contaran esta historia
    A todos sus descendientes,
    Que un VIRUS, cobardemente,
    Intentó romper al mundo
    Y acabó uniendo a su gente

    Miriam Hernández Beltrán 24/04/ 2020
    UEB SPAC – ESTEC

  6. Relato Real
    CARTA DE UNA NIÑA CUBANA A SU PAPÁ QUE SE ENCUENTRA DE MISIÓN EN NICARAGUA EN LA LUCHA CONTRA LA COVID-19.

    Hola Papá:
    Dentro de unos días se celebrará el Primero de Mayo ! Día Internacional de los Trabajadores ¡ no te imaginas cuantos recuerdos vienen a mi mente, desde los preparativos hasta el día crucial. Recuerdo que la casa se hacía toda un lío, tú, empeñado en que mi abuela me cosiera en su antigua máquina de SINGER el uniforme de enfermera con su linda cofia , como un homenaje a la labor que desempeñas, mamá en su sueño de Pintora frustrada que llenaba el portalito de atrás de Pinturas con mi hermano, elaborando carteles alegóricos a la fecha con imágenes de nuestros héroes y mártires, tío Chucho engalanando su guayabera con las medallas que tanto lo enorgullecen por ser combatiente, abuelo mostrando las banderitas empolvadas que guardaban de tantos años y su sombreros de guano que estaba en el baúl del último cuarto. Recuerdas que yo quería dormir contigo para ser los primeros en levantarnos porque tu reloj daría el inicio a la jornada. Casi ni dormía con el sobresalto y la alegría. Ya en al desfile todos íbamos juntos con los colores de nuestra bandera , unidos, exclamando consignas alegóricas a la fecha y recordando a nuestros héroes y mártires caídos. Que alegría, yo te tocaba y tu piel y la mía se erizaban de tanta emoción, recuerdo que cuando yo era muy chiquitica tu me cargabas sobre tus hombros y yo podía ver más allá que todo era como si pudiera ver el mundo ya que mi vista se perdía entre tanta multitud. Este año habrá un primero de Mayo pero será diferente y tú mejor que nadie sabes por qué, ya que te encuentras en otro país combatiendo contra esta enfermedad que ha cobrado y continúa apagando vidas, por ella este año en nuestro país a las 8:00 am en cada hogar cubano como un pedido de nuestro querido Presidente Miguel Díaz- Canel Bermúdez se entonarán las notas de nuestro Himno Nacional, yo me vestiré de enfermera como tanto te gusta , mamá ya prepara los carteles y consignas con mi hermano para ponerlos en la cerca , la sala y la placa de la casa , tío Chucho le pidió a mamá que le planchara la guayabera y ya lo hizo , abuelo y abuela ya sacaron y desempolvaron las banderitas porque los sombreros no se los pondrán. No te preocupes que todo en la casa ya está organizado, ah tomé prestada tu bocina que tanto celas porque tengo que poner el himno, la marcha y todas las canciones patrióticas que tienes en tu memoria flash y la bandera cubana grande. Aunque no salgamos a la plaza la casa será engalanada y celebraremos porque tú también mereces que tu familia aunque no esté a tu lado haga lo que tu si estuvieses. Grabaremos el video, recuerda conectarte 10 minutos para que lo descargues y se los muestres a tus compañeros.
    Ten presente que rendiremos tributo también al vigésimo aniversario de haber sido anunciado el concepto de Revolución por nuestro Líder Eterno Fidel Castro Ruz. Bueno ya me despido espero que al leer esta misiva te enorgullezcas aún más de la familia tan hermosa que tienes y sirva esto de apoyo e impulso para ti, unidos vencimos, unidos venceremos. Te quiero mucho, cuídate y protégete que te esperamos victorioso. Un beso.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu