Alberto Curbelo: Poema a Lázaro Peña en evocación al Primero de Mayo

Alberto Curbelo: Poema a Lázaro Peña en evocación al Primero de Mayo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Con motivo del Primero de Mayo, el reconocido dramaturgo, poeta, narrador y crítico teatral, Alberto Curbelo Mezquida (Camagüey, 1957), director del grupo Teatro Cimarrón, remitió a nuestra redacción, desde su confinamiento en el hogar, este poema inédito inspirado en el Capitán de la Clase Obrera, Lázaro Peña.

Alberto Curbelo

La poesía fue declamada por el actor Eudy Leslie, de Teatro Cimarrón, en la última edición del espectáculo Fiesta de Cayo Hueso V, en homenaje a los aniversarios de José Martí y de la CTC, respectivamente.

Miembro de la Asociación de Escritores y Artistas Escénicos de la UNEAC y de la Unión de Periodistas de Cuba, Curbelo ha escrito cerca de una veintena de obras de teatro para niños y más de 15 para adultos. Entre las primeras se destacan  Mirandoflores (1984,  primera mención del Concurso La Edad de Oro 1985; El cuento de los payasos verdes (1995); El príncipe pescado (1996), publicada por la Casa Editora Abril; Caperucita y el Diablo o Los Tres pelos del Diablo (2000); y Huracán, impresa por Ediciones Unión, Premio UNEAC de Teatro José Antonio Ramos, 2007; y El Brujo (1994).

Para adultos, entre otros, sobresalen sus textos Los caballos de la noche, mención del premio David, UNEAC, 1990; Derrumbes (1991); El Viaje (1997); La pupila negra: teatro y terruño en eugenio Hernández Espinosa,  Premio Razón de Ser 2005 y UNEAC 2011;  y El Sombrerero (1994).

Sus obras teatrales han sido representadas en Cuba por varios colectivos escénicos, principalmente por los grupos Teatro Caribeño, Teatro del Sol, y Teatro Cimarrón, bajo su propia dirección artística. Obras de teatro, cuentos, poemas, artículos y ensayos suyos han sido publicados en Cuba, México, Puerto Rico, Nicaragua y España. Ha merecido más de 60 premios nacionales en teatro, literatura y periodismo.

Su obra Patakí de una muñeca negra, considerada por la Revista ADE- Teatro (España) como uno de los momentos más altos del teatro en Cuba, mereció diez premios en diversos festivales nacionales y fue publicada en la antología Del clavel enamorado, de Gente Nueva (2003).

Fue Presidente de la sección de crítica de la Uneac y Director del Centro de Teatro y Danza de La Habana. Ha sido durante varios años trabajador Vanguardia Nacional del Sindicato de la Cultura. Ostenta, entre otros reconocimientos, la Distinción Artista Destacado del Comité Nacional de la UJC (1985); el Sello del Laureado, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (1995) y el Premio Relevante del Fórum Nacional de Ciencia y Técnica (1997).

Ha sido ganador de diferentes premios en varias ediciones del Concurso Nacional de Poesía Regino Pedroso.

Actualmente, Curbelo labora desde su casa, fundamentalmente en los preparativos de los próximos estrenos de Teatro Cimarrón, así como inmerso en la creación de nuevas dramaturgias y otros trabajos.

“Ahora mismo —dijo—, los actores de Teatro Cimarrón están sumidos  en el estudio y aprendizaje del texto de Abdala, de José Martí. Profundizan en la obra del Apóstol. Lo que nos permitirá asumir una pieza que, por vez primera en la literatura hispanoamericana, el negro juega el rol de héroe dramático”.

El prestigioso creador, también periodista con una profusa obra, es el creador y director general de la Bienal Internacional de Oralidad Escénica BarrioCuento, evento que estaba previsto inaugurarse en el Centro Cultural Palacio de los Torcedores y que, debido a las medidas orientadas por el Ministerio de Cultura para enfrentar la pandemia de la Covid-19, fue pospuesto en beneficio de la preservación de la salud del pueblo.

“El aplazamiento, por la pandemia del coronavirus, de esta edición de la bienal (que se realizaría en la capital cubana del 20 al 26 de marzo) nos lleva a replantearnos nuestro evento desde las redes sociales con la participación de los delegados inscriptos y todos los cuentacuentos, agrupaciones escénicas, escritores y amigos que quieran sumarse desde cualquier parte del mundo con sus cuentos, poemas, espectáculos (artículos y fotos), reflexiones y reseñas de los autores o participantes… “.

Capitán de la clase obrera

Regresa a la tribuna, Lázaro,

párate y habla.

Esperan la voz del carpintero

que talló su cruz como un nazareno negro.

Esperan tu voz, guarnecida por el yeso.

La voz que nace de las manos del herrero de las filigranas

soldadas con mucha perfección y delicadeza.

Como si, palabra a palabra, fundieras

una vega de hojas anchas, de aromáticas

y menudas flores.

Con tu fogosa y apasionada voz,

cavas en el surco huellas

que el amanecer reclama como suyas.

Tienes el crédito de los tabacaleros,

puros agitadores del humo y la canción

de gesta.

Puedes refundir y acrecentar sus ansias

en una Patria hecha, perfilada

sobre el acero mambí y las tribunas

de la clase obrera.

Regresa, Lázaro

Peña, párate y habla.

Todos escucharán

tu voz.

2019, Víbora Park.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu