Confirman modelos matemáticos efectividad de medidas ante la COVID-19 en Cuba

Confirman modelos matemáticos efectividad de medidas ante la COVID-19 en Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Los modelos matemáticos dados aconocer por los especialistas cubanos confirman hoy la efectividad de las medidas tomadas por el gobierno, para hacer frente al nuevo coronavirus, declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así lo dio a conocer a través de su perfil en Twitter el Dr. Roberto Morales Ojeda, viceprimer ministro cubano, quien reiteró además el necesario y obligatorio cumplimiento del aislamiento social, la realización de las pesquisas activas en toda la población, así como el reforzamiento de la protección y la bioseguridad de los trabajadores que continúan laborando en instituciones fundamentales de la economía del país.

“Modelos matemáticos corroboran la efectividad de las medidas implementadas por el Gobierno #Cuba para enfrentar #COVID19, debemos continuar cumpliendo con el aislamiento social, la pesquisa activa y reforzar medidas de bioseguridad en trabajadores e instituciones de @MINSAPCuba”, tuiteó el viceprimer ministro.

En el gráfico publicado por Morales Ojeda en esta red social, se muestran tres variables para el caso de los enfermos hospitalizados diariamente, un escenario crítico, uno medio y uno favorable, este último es en el que se encuentra la situación actual en la mayor de las Antillas hasta hoy 24 de abril, gracias a las restricciones establecidas por la máxima dirección del gobierno.

A pesar de ello, aun resulta insuficiente en muchos casos el nivel de percepción de riesgo dentro de la población, lo cual trae consigo el movimiento innecesario de decenas de personas por las calles y barrios, las aglomeraciones en algunos establecimientos comerciales, provocando la propagación del virus.

Hasta el parte dado conocer hoy por el Ministerio de Salud Pública, se confirman en Cuba mil 285 casos positivos a la COVID-19, de ellos 416 ya son alta médica, 49 fallecidos y tres mil 393 pacientes permanecen ingresados en diferentes instituciones sanitarias.

Compartir...

6 comentarios en Confirman modelos matemáticos efectividad de medidas ante la COVID-19 en Cuba

  1. Sugiero visitar el enlace en cubadebate:
    http://www.cubadebate.cu/especiales/2020/04/27/covid-19-en-cuba-el-pico-se-adelanta-que-dicen-los-modelos-matematicos-y-como-interpretarlos/
    En ese trabajo se ofrecen explicaciones esclarecedoras sobre los gráficos de las modelaciones matemáticas.También se muestran los dos gráficos: este que estamos viendo que muestra la modelación de la cantidad de pacientes hospitalizados y el otro al que se refiere Yandier, que lo que muestra es la modelación del pronóstico del total de casos acumulados. Son dos cosas diferentes,pero ambos gráficos apuntan al mismo resultado.
    Ahora lo que hace falta es que todos pongamos de nuestra parte para que los datos reales dibujen curvas que se parezcan a las curvas azulitas que nos dibujaron los matemáticos.

  2. No Brasil o caos está instalado. O Governo federal está assassinando a população mais pobre, que são aproximadamente 120 milhões de pessoas. Destruindo completamente os direitos conquistados trabalhadores por tantos anos. Os hospitais nos grandes centros urbanos estão com as capacidades de atendimento esgotadas. Os médicos e enfermeiros estão sem nenhum apoio. O COVID-19 já chegou nas favelas e o inferno será materializado. As informações oficiais chegam distorcidas até a população. E o maldito governo federal, preocupado em manter a economia em alta, pede para que todos retornem ao trabalho, preocupado com as eleições de 2022. Que maldita liberdade é esta? Que democracia é esta, em que o povo é chamado a votar, e que somente os poderosos, o grande poder econômico, consegue ganhar? A minha liberdade de expressão alcança somente os quatro cantos da minha sala e não vai mais além disso. Um dia seremos como Cuba. Lutaremos até o fim de nossos dias.

    • Usé el traductor automático:
      En Brasil se instala el caos. El gobierno federal está asesinando a la población más pobre, que es aproximadamente 120 millones de personas. Destruyendo completamente los derechos ganados por los trabajadores durante tantos años. Los hospitales en los grandes centros urbanos están agotados. Los médicos y las enfermeras no tienen ningún apoyo. COVID-19 ya ha llegado a los barrios bajos y el infierno se materializará. La información oficial está distorsionada a la población. Y el maldito gobierno federal, preocupado por mantener la economía en marcha, pide a todos que regresen al trabajo, preocupados por las elecciones de 2022. ¿Qué demonios es esta libertad? ¿Qué democracia es esta, en la que el pueblo está llamado a votar, y que solo los poderosos, el gran poder económico, pueden ganar? Mi libertad de expresión llega solo a las cuatro esquinas de mi habitación y no va más allá. Algún día seremos como Cuba. Lucharemos hasta el final de nuestros días.

  3. Buenos dias primeramente a todas las personas gue estan coperando gue la pandemia se frene pero hay gue enfocarse tambien en toda la poblacion gue esta pasando hambre ancianos niños en fin muchas personas recuerden gue mas de 50 porciento no se encuentra trabajando y un trabajor gana la mayoria no mas de 1000 pesos como es posible gue le vendan pollo a 8 dollar 3 gabones y un detergente y picadillo 250 pesos el salario en cuba ustedes saben gue da para comer10 dias y es mucho caballeros por favor una revolucion asi no sirve ustedes lo saben eso es un abuso espero gue entiendan lo gue les digo analisen esos detalles

  4. Totalmente de acuerdo con yandier. No soy matemática pero para compara necesitaría ver el progreso de la gragica que se publicó anteriormente de los casos infestados. Saludos.

  5. La grafica mostrada el 10 de abril en mesa redonda estaba basada en el total de casos confirmados, hasta hoy 1337 en total y no en los casos activos que es la que muestra el doctor hoy, al ritmo que vamos de cantidad de pruebas diarias, cantidad de positivos y cantidad de altas promedios nunca vamos a alcanzar un pico y nos vamos a mantener en meseta. Como es posible que dias atras el propio Diaz Canel reconoció con gráfica incluida que ya estabamos entre el verde y azul llegando al.segundo y habia que reforzar las medidas y hoy todo lo contrario, estamos viendo el resultado de las medidas con una gráfica alterada.
    Como es posible que con tantos brotes locales de transmisión en aumento diario 12 de ellos solamente en la Habana y la cantidad de casos sin fuente de infección subiendo en numero no se hable todavía de pandemia, por diooos que sucede a que le tenemos miedo?, ya vamos retrasados en muchas medidas y al ritmo que vamos no cogerá el fin de año escuchando a Duran todos los dias.
    Espero me publiquen por favor

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu