Ministerio de Trabajo y Seguridad Social adopta medidas con los grupos de riesgo

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social adopta medidas con los grupos de riesgo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Con el cuidado a los más vulnerables como prioridad, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social adopta medidas que favorecen a la protección de los grupos de riesgo de acuerdo a la situación epidemiológica en que se encuentra el país.

Marta Elena Feitó, ministra de Trabajo y Seguridad Social, detalló durante la Mesa Redonda , algunas de las acciones que desarrollan para proteger y apoyar a los sectores más frágiles de la población.

Explicó que varias de las medidas están dirigidas también a muchos trabajadores que por su condición de salud resultan vulnerables al contagio del nuevo coronavirus y se encuentran protegidos en el hogar.

Expresó que un factor fundamental es el trabajador social, y que en el terreno actualmente laboran ciatro mil 641 trabajadores, entre centros de aislamiento y de personas de conducta deambulante.

Anteriormente, dos mil núcleos vulnerables eran atendidos por trabajadores sociales en el país, debido a bajos ingresos económicos entre otras causas; en la actualidad la cifra se eleva a más de seis mil núcleos por las patologías y otras condicionantes vinculadas al virus.

Añadió que esta última no es una cifra estática, porque no se ha logrado llegar a todas las familias, y a nivel de país el número se ha incrementado, cada día pudiera o no surgir un grupo vulnerable nuevo, sentenció.

Entre las medidas se decidió la visita de los trabajadores sociales a personas de la tercera edad, así como la continuidad con la entrega de servicios alimentarios y medicamentos controlados; y la realización del pago de las pensiones y prestaciones de la seguridad social y la asistencia social.

En ese orden Marta Wilson González, ministra y presidenta del Banco Nacional de Cuba, comentó en el programa las acciones que toma esta institución para apoyar a la población.

En general, el banco cuenta con 788 gestores-pagadores, 740 de ellos son trabajadores por cuenta propia y 48 de la institución; 49 mil 527 jubilados en sus casas han sido atendidos, agregó.

Contó que se está generalizando el cobro de chequera por terceros con un permiso y que se ha extendido el horario de servicio para jubilados en su día de pago; además se realizó una coordinación con Correos de cuba para hacer el pago de jubilados también por esa vía.

Importante además, es que se ha considerado el no cobrar las deudas o créditos en el banco de las chequeras para que durante estos momentos difíciles los clientes posean mayor liquidez.

Las personas vulnerables no sobran, están en aislamiento pero no olvidados y en Cuba nadie quedará desamparado, afirmó Feitó.

(Tomado de ACN)

Compartir...

4 comentarios en Ministerio de Trabajo y Seguridad Social adopta medidas con los grupos de riesgo

  1. Bárbara Pérez Núñez de 56años viuda municipio guines y recibo una pensión de viuda 250pesos la cual hace cinco años no trabajo por cuidar amis padre de 89años los dos jubilados sin tener mas ayuda familiar. Necesito me orienten y expliquen si mi pensión como viuda puede cambiar pues estoy viviendo con el dinero de mis padres en estos momentos

  2. Soy presidente de un CDR y tengo uan familia de dos personas mayores de 70 años las cuales no tienen ninguna entrada economica , las considero como familia que necesita ayuda . segun la trabajadora social no se le va asignar la misma.

  3. Soy medico especialista del Hospital docente 10 de Octubre, estoy en el hogar desde finales de marzo acogida a la medida de garantia salarial para madres de niños en enseñanza primaria y especial, la cual me ampara hasta el inicio de las actividades docentes, el director de la insitucion en reiteradas ocasiones en los meses de mayo, junio y julio esta presionando a los trabajadores mayores con enfermedades cronicas y madres trabajadoras para iniciar a trabajar a pesar de la garantia salarial y su explicacion en el plan de medidas a implementar en las fases de recuperacion.
    No entiendo la postura del director del hospital cuando el estado desde un primer momento el inicio de la epidemia de covid se ha preocupado por los grupos vulnerables y madres trabajadoras.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu