Informa Ministerio de Cultura medidas ante la COVID-19

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Ministerio de Cultura LogoEl Ministerio de Cultura publica en su sitio web un grupo de medidas encaminadas al sector ante la propagación de la COVID-19,  entre ellas la decisión de posponer los eventos artísticos masivos, nacionales e internacionales, que impliquen grandes aglomeraciones de público.

Otras acciones son el cierre de las instituciones y centros culturales, Casas de la Música, lo cual trae como consecuencia la suspensión de las presentaciones artísticas de la música, los espectáculos y las artes escénicas previstas en la programación cultural.

Se suspende hasta nuevo aviso el funcionamiento de las Casas de Cultura, bibliotecas, museos, galerías de arte y librerías, adscritas al Ministerio de Cultura de Cuba y se establece Puesto de Dirección permanente en el organismo con vías de comunicación oficial abiertas ante cualquier queja o sugerencia de la población (78382276, 78382246).

Reitera que se brindará respaldo salarial a todos los artistas integrados al Instituto Cubano de la Música y al Consejo Nacional de las Artes Escénicas, tanto a los que pertenecen a unidades artísticas subvencionadas como a los que operan bajo el régimen comercial.

Los subvencionados con más de un vínculo laboral recibirán el tratamiento salarial solo por la entidad donde tienen el contrato de trabajo principal, entendido este como su primer vínculo, y los sujetos a régimen comercial serán protegidos salarialmente empleando las escalas salariales homólogas de los artistas subvencionados, para cada una de las categorías y niveles de evaluación alcanzados.

Estos salarios se pagarán al 100 por ciento para el primer mes, en este caso abril, a cobrar a principios de mayo, y a partir del segundo mes se pagarán al 60 por ciento mientras dure la interrupción laboral, refiere la nota.

La fecha para el pago de la garantía salarial correspondiente a las unidades artísticas subvencionadas declaradas interruptas, se realiza en igual fecha a la del salario, mientras que la garantía salarial a las unidades artísticas no subvencionadas se entregará dentro de los primeros 10 días hábiles del mes, y corresponde al jefe de cada entidad elaborar cronograma para su ejecución ordenada, con el objetivo de evitar aglomeraciones.

Los miembros de las unidades artísticas y el personal de apoyo vinculado directamente a esta y/o a las presentaciones artísticas acogidos al régimen comercial y que se desempeñen en los cargos u ocupaciones al amparo de la Resolución 70 del 19 de septiembre de 2013 del Ministro de Cultura, quedarán sujetos a la garantía salarial que concede el Ministerio de Cultura.

Las agencias, centros y empresas de representación artística, se abstienen de suscribir nuevas relaciones de trabajo durante la situación epidemiológica producto de la Covid-19.

Se establece Puesto de Dirección permanente en el Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE) y en el Instituto Cubano de la Música (ICM) con vías de comunicación oficial abiertas ante cualquier queja o sugerencia de la población (CNAE: 78304126, 78355766) (ICM: 78323503 al 06).

Además, en la nota informativa se explican medidas para la enseñanza artística en el país.

En el caso de la Universidad de las Artes se suspenden las actividades docentes de pregrado y posgrado en todos los tipos de cursos, así como los de extensión a partir del 25 de marzo.

El Mincult informa del cierre de la Residencia Estudiantil, así como todas sus filiales, quedando solo en la sede central los estudiantes extranjeros, a los que se le dará atención priorizada, evitando su movilidad por el territorio nacional.

La nota refiere que se continuará trabajando con el Ministerio de Educación Superior en la organización y aseguramiento del proceso de realización de los exámenes de ingreso, para ofrecer la información oportuna a los estudiantes que ya tienen las carreras pre-otorgadas.

Se reduce al mínimo imprescindible la cantidad de trabajadores que asisten a la universidad para el cumplimiento de funciones y se estimulan otras formas de trabajo (teletrabajo y trabajo a distancia), siempre que sea posible.

El aseguramiento y protección de la universidad y sus filiales, especialmente de los locales que concentran equipamiento, así como recursos materiales y financieros; la higienización de todos los locales y espacios de la universidad y sus filiales; y el establecimiento de un Puesto de Dirección permanente con vías de comunicación oficial abiertas ante cualquier queja o sugerencia de la población (72080772, contacto@isa.cult.cu), son otras de las acciones previstas.

Para el Centro Nacional de Escuelas de Arte se orienta para la Formación General en su Nivel Elemental, Primaria y Secundaria Básica, cumplir con lo establecido por el Ministerio de Educación (MINED) –www.mined.gob.cu-.

Asimismo, cumplir en el Nivel Medio para la formación general la visualización de las clases impartidas por el MINED para la Enseñanza Técnica Profesional.

Se posponen la realización de los exámenes de ingreso del Nivel Elemental y Medio que queden por realizar- por lo cual las plazas no serán otorgadas hasta que la situación sanitaria lo permita-; el pase de nivel de 9no grado del presente curso escolar y las graduaciones pendientes de los estudiantes de 4to año del Nivel Medio Profesional.

El Mincult señala el inicio de la trasmisión de las actividades docentes televisivas concebidas para diferentes especialidades, niveles y años de 8:00 a.m. a 9:00 a.m. de lunes a domingo por Tele Rebelde, a partir del 27 de abril de 2020.

Indica para la especialidad priorizar los contenidos básicos de las asignaturas del perfil por vía de las actividades docentes televisivas y los grupos de trabajo creados en las redes sociales y pospone para la reincorporación, sistematizar los contenidos, dar los pendientes y aplicar la evaluación para dar por concluido el curso escolar.

La información ofrecida refiere que se mantendrá el sistema de trabajo a distancia con los profesores, priorizando el asesoramiento con los especialistas de primer nivel y los presidentes de los consejos asesores, a los docentes que trabajan en la elaboración de los guiones y grabación de las actividades docentes televisivas.

De igual manera, se reducirá al máximo la cantidad de trabajadores que laboran actualmente en los centros, dejando solo los estrictamente imprescindibles. Las presentes indicaciones empezarán a regir a partir de hoy, 20 de abril de 2020, manifiesta.

Se establece Puesto de Dirección permanente en el Centro Nacional de Escuelas de Arte con vías de comunicación oficial abiertas ante cualquier queja o sugerencia de la población (72040902, 72024097).

(Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu